170 likes | 1.02k Views
BLOQUE 1: De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII. Aprendizaje esperado: Reconoce los aportes de las culturas que entraron en contacto en los siglos XVI y XVII, y describe las características comunes de Nueva España y Perú bajo el orden virreinal. Tema: Nuestro Entorno.
E N D
BLOQUE 1: De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII. • Aprendizaje esperado: • Reconoce los aportes de las culturas que entraron en contacto en los siglos XVI y XVII, y describe las características comunes de Nueva España y Perú bajo el orden virreinal. • Tema: Nuestro Entorno. • Los virreinatos de Nueva España y Perú. El mestizaje. El aporte africano a la cultura americana. Las Filipinas, el comercio con China.
Los virreinatos de Nueva España y el Perú. • Cuando los europeos llegaron a América, ésta se encontraba ocupada por numerosos grupos humanos que la habitaban desde tiempos remotos. En el caso del espacio que correspondía a la Nueva España, existían tres áreas culturales fundamentales: Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica. • En el caso de la región sur del continente, existían un grupo de culturas indígenas que pertenecían a la llamada Área Central Andina en lo que es el Perú y zonas aledañas.
Dada la importancia política, cultural, económica y demográfica de Mesoamérica y el área Central Andina, los españoles fundaron dos virreinatos, es decir dos prolongaciones de los reinos hispánicos en el Nuevo Mundo. • El primero fue el Virreinato de la Nueva España y el segundo el Virreinato del Perú. Los pueblos indígenas no desaparecieron con la Conquista, estos comenzaban una nueva etapa que los obligaba a ser gobernados por los españoles y con ello regirse mediante una nueva estructura política y económica.
Sin embargo, estos fueron duramente explotados y ante las quejas existentes se establecieron las Audiencias como nueva forma de gobierno. • Consumada la Conquista del Imperio Mexica por Hernán Cortés en 1521 establece como capital del Virreinato de la Nueva España a la Ciudad de México – Tenochtitlán y es nombrado Capitán General por el Emperador de España, en su calidad de gobernante, repartió tierras entre los españoles que le acompañaron y mediante el sistema de encomiendas y repartimiento se les dotaba de indígenas con la encomienda de cuidarlos y proveer por su evangelización.
Desde España se creó el Consejo de Indias que establecía normas para organizar el gobierno español en América y se estableció la Casa de Contratación de Sevilla que se encargaba de administrar el comercio entre España y sus colonias en América. • Ante los abusos de las Audiencias, en 1535 se estableció el Virreinato como forma de gobierno definitiva siendo su primer Virrey Don Antonio de Mendoza y a su lado se instaló una Audiencia como órgano colectivo con funciones judiciales y administrativas.
Debido a que los indígenas fueron maltratados y explotados por la mayoría de los encomenderos, el gobierno español decidió suprimirla la encomienda en 1542, pero terminó por desaparecer hasta principios del siglo XVII. • En el ámbito económico, los pueblos indígenas estuvieron obligados a pagar tributo a la corona ya fuera a través de los encomenderos, la iglesia o de las autoridades como los corregidores o alcaldes mayores. • En el ámbito social, las civilizaciones prehispánicas quedaron en la parte inferior de la escala de las sociedades coloniales, pues debajo de ellos sólo estaban los esclavos.
En Perú que fue conquistada por Francisco Pizarro, las leyes nuevas originaron gran descontento entre la población española que veía suprimidos sus privilegios, lo que los llevó hasta el grado de desafiar el poder real, y su primer Virrey fue Don Blasco Núñez de Vela quien fue asesinado y le sucedió en 1551 Don Antonio de Mendoza.. • Por tal motivo, también en esa región se creó el Virreinato del Perú que abarcaba también los territorios de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, pero con el tiempo se redujo hasta quedar en lo que hoy abarca ese país. Otros virreinatos fueron el de Nueva Granada (Colombia) y el de Río de la Plata (Argentina)
En términos generales, la población americana sufrió maltratos, por parte de los conquistadores europeos; se les obligó a trabajar en las minas, en los campos, en el cultivo de trigo y caña de azúcar. Además la enfermedades europeas como el sarampión y la viruela provocaron una alta mortandad de la población indígena. Fueron despojados de sus tierras y acaparadas por los europeos.
EL MESTIZAJE : Las sociedades coloniales en América, que dominaba España se distinguieron por la convivencia entre pueblos indígenas, grupos traídos de África, algunos asiáticos y europeos. • Con el tiempo, en las colonias españolas surgieron diferentes grupos sociales. Si al principio convivían los españoles (también llamados peninsulares) y los indígenas, cuando llegaron las esposas de los españoles surgieron los criollos (hijos de españoles), nacidos en América)
Muchos españoles además se unieron con mujeres indígenas y esclavas de color, lo que creó el mestizaje. • Gran parte de la población de los virreinatos fue mestiza, es decir hijos de hombres españoles y mujeres indígenas, por lo que eran considerados diferentes e inferiores, tanto por los españoles como por los grupos indígenas.
Las castas fueron el resultado de las distintas mezclas raciales, por ejemplo, los coyotes (hijos de indígena y mestiza), moriscos (de españoles y mulata) y albinos (de españoles y moriscos). Algunos de estos grupos tenían nombre realmente graciosos, “como salta pa tras” y “tente en el aire”- En el siglo XVII las posesiones españolas presentaban un panorama muy variado de mestizaje.
El aporte africano a la cultura americana. • La población de origen africano dejó profundas huellas en América. Los esclavos no solo llegaron a las posesiones españolas, sino también a las inglesas, holandesas y portuguesas.
Una de las aportaciones de la cultura africana son los cuentos, conjuros, proverbios o adivinanzas de tradición oral, trasmitidos de generación en generación. Estas manifestaciones orales asumen ciertas modalidades, como decirlas cantando, bailando o hablando en aumentativo, diminutivo o con determinados tonos. En la música, la influencia africana ha trascendido. Algunos investigadores consideran que los sones jarochos y la marimba son originarios del continente africano.
En Estados Unidos, el blues tiene su raíz en los cantos de los esclavos del sur, mientras que en las Antillas, en Jamaica, destaca el Raggae, y en Cuba los ritmos y bailes cubanos. • En el ámbito espiritual lo africano adquirió múltiples expresiones entren las que distingue la santería de Cuba y el Vudú de Haití. Las influencias africanas en América se denominan la tercera raíz y apenas comienzan a ser investigadas.
LAS FILIPINAS. EL COMERCIO CON CHINA Los españoles conquistaron Filipinas, de donde llevaron productos como mangos (de manila), piñas o productos textiles. • Filipinas se convirtió en lugar intermedio entre el comercio europeo y el asiático. Mercancías de China, Japón y la India llegaban a Filipinas y de ahí trasladaras al Puerto de Acapulco dos veces al año por una embarcación llamada la Nao de China. De Acapulco atravesaban por tierra la Nueva España hasta Veracruz.
De Veracruz eran llevadas por flotas españolas hasta los puertos de Sevilla y Cádiz. • En el siglo XVI, durante el gobierno de la Dinastía Ming, los Chinos autorizaron a los portugueses la apertura de factorías en Macao. Permitieron la instalación de misioneros cristianos. Los japoneses en el siglo XVI autorizaron la entrada de comerciantes españoles, portugueses y holandeses. De hecho así los europeos conocieron las armas de fuego.