170 likes | 597 Views
ÍNDICE: Introducción Temas Estilo Autores. LA GENERACIÓN DEL 98. Introducción. Son autores coetáneos de los modernistas (límites difusos).
E N D
ÍNDICE: Introducción Temas Estilo Autores LA GENERACIÓN DEL 98
Introducción Son autores coetáneos de los modernistas (límites difusos). “G. del 98”: nombre dado por Azorín al grupo de escritores que desean cambiar la vida de España (preocupación por España y sus problemas: corrupción, atraso, incultura, conservadurismo …)
1.1 Características de estos escritores: Sus edades son aproximadas. Toman como maestro a Larra. Poseen un formación común (lecturas de Nietzsche, Schopenhauer, etc.) Un acontecimiento los une: el desastre de 1898. Tienen las mismas preocupaciones: pobreza de España, atraso, influencia negativa de la Iglesia (anticlericales), etc. El género ideal es el ensayo; renuevan la novela.
2. Temas de esta generación: El tema principal: “el tema o problema de España” (Unamuno dirá: “me duele España”). Tratan de entender qué es España; el alma de España es Castilla, hablan de ella a través de su paisaje (dan una visión subjetiva de ese paisaje sobrio y austero), su historia (sobre todo de la “intrahistoria” o “vida callada de los millones de hombres sin historia”) y su literatura (amantes de la literatura medieval, de nuestros clásicos, del Quijote y de autores que se preocuparon por España: Larra) La crisis de fin de siglo: se refleja en los conflictos existenciales, la angustia, la voluntad o su contrario (la abulia) para afrontar la vida. Amor por España: interés por valores patrióticos y castizos y por la europeización del país (para solucionar los problemas).
Los conflictos existenciales: Es uno de los núcleos temáticos de modernistas y noventayochistas. Los del 98 abordan la expresión de la angustia vital y problemas religiosos de manera más profunda, por ejemplo: Machado se centra en el destino del hombre, el paso del tiempo, la muerte … Pío Baroja muestra personajes descontentos con el mundo y falta de sentido de sus vidas. En Unamuno los conflictos existenciales y religiosos se presentan de forma más dramática.
3. Características estilísticas de esta generación: Estilo predominante: antirretórico y cuidado (rico en términos de carácter tradicional). Tonos pesimistas y angustiados. Aparecen los problemas existenciales y religiosos. Huyen del esteticismo modernista y de la prosa simplona de los realistas. Adoptan un pensamiento subjetivo (a veces apasionado). Frente a las descripciones exhaustivas de la novela realista (s. XIX), prefieren las descripciones de tipo impresionista (a base de pinceladas y deformaciones…)
4. Autores principales: Miguel de Unamuno. Pío Baroja. Azorín. Maeztu. A. Machado. Valle-Inclán
4.1. Miguel de Unamuno. En él los conflictos existenciales y religiosos son más angustiosos. Fue una persona compleja y contradictoria: se debate entre la fe y la razón (lucha por conciliar su mente “deseosa de razón” y su corazón “necesitado de Dios”). En sus textos, la angustia es constante. Sus dudas y contradicciones aparecen en sus diferentes ensayos y novelas (él las llama “nivolas”), por ejemplo en San Manuel Bueno Mártir.
San Manuel Bueno Mártir Novela corta que discurre en un pueblo pequeño. Su sacerdote es Don Manuel; la llegada de Lázaro, hermano de Ángela (la narradora), turba la paz de los habitantes del pueblo. Lázaro es un “indiano” de ideas revolucionarias. El cura tampoco cree en la “inmortalidad del alma” pero convence a Lázaro de la necesidad de mantener al pueblo en la ignorancia: sólo la esperanza de otra vida mejor compensa a los pobres.
4.2. Pío Baroja: Su pesimismo existencial se refleja en su obra. Muestra claramente la actitud inconformista y crítica frente a los defectos de la sociedad: convencionalismo, hipocresías, prejuicios morales, injusticias, etc. Anticlerical. Entiende la vida como lucha: la sociedad es el campo de batallas donde se libra “la lucha por la vida”; sólo los más fuertes sobreviven.
Rasgos de sus novelas: El tema es la vida. Frente al narrador objetivo de la novela realista (s. XIX), participa en la acción con comentarios y reflexiones. Su estilo persigue la brevedad y precisión. Su relato fluye rápido y ameno; su lenguaje es cercano al coloquial (antirretórico). En El árbol de la ciencia predomina la reflexión pesimista: narra la juventud de Andrés Hurtado, contrafigura de Baroja. El trabajo de médico, la muerte de su hermano pequeño y las lecturas le llevan a sentir la vida como algo mezquino.
Parte de la obra de Baroja tiene como marco el País Vasco … Junto a estas líneas, 4 grabados para La busca: estampas del mundo del subproletariado del cinturón industrial de Madrid.
4.3. José Martínez Ruiz, AZORÍN En su juventud mantuvo posturas radicales sobre la situación del país; evolucionó hacia posturas conservadoras. Su obra gira en torno al tema del paso del tiempo. Evoca la realidad en tono triste. Al igual que los otros escritores del 98, evoca recuerdos de la infancia, pueblos y paisajes, descripciones del paisaje castellano. Su estilo en novela es sencillo, con frases breves y descripciones yuxtapuestas (impresionistas). En el ensayo predominan dos temas: paisaje español y crítica literaria.
Diferencias y semejanzas entre ambos grupos. SEMEJANZAS: Conviven en los mismos años. Reflejan la crisis de finales del siglo XIX. Rechazo de la Literatura realista y simplona. Deseo de renovación social y estética. Tendencia al subjetivismo.
DIFERENCIAS: MODERNISMO GRUPO DEL 98 - Se desarrolla en Hispanoamérica y España, con influencia europea. - Se desarrolla en la literatura castellana. - Gusto por lo particular. - Reflexión sobre España. - Temas de tradiciones diversas: clásicas, medievales, exóticas, etc. - Temas patrióticos. - Evasión hacia lo lejano y hacia el intimismo. - Denuncia de la decadencia moral y social. - Gusto por lo brillante o decorativo. - Gusto por el lenguaje antiguo y los dialectos. - Los géneros preferidos: lírica y prosa poética renovadas. - Géneros: el ensayo y la novela. - Lenguaje sensorial, estético y evocador (simbolista): la forma es lo principal. - Lenguaje sencillo y personal (dan más importancia al contenido).