100 likes | 258 Views
PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE OBESO. Dr. Armando Murguía Quinto Residente 2º año Medicina Familiar. Asesor Metodológico: Dra. Rosalba Mendoza Rivera.
E N D
PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE OBESO Dr. Armando Murguía Quinto Residente 2º año Medicina Familiar Asesor Metodológico: Dra. Rosalba Mendoza Rivera.
La obesidad es una enfermedad prevalente en los países desarrollados que ha experimentado en la última década un incremento progresivo y alarmante a nivel mundial hasta llegar a ser considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la pandemia del siglo XXI, existiendo aproximadamente 1,700 millones de adultos que padecen obesidad y 312 millones sobrepeso. Es un padecimiento que afecta a los individuos tanto física como emocionalmente incidiendo de manera directa sobre la calidad de vida, la salud orgánica y la vida social del individuo. La OMS define la calidad de vida (CV) como “la percepción del individuo de su posición en la vida en el contexto cultural y sistema de valores en el cual él vive y en relación a sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones”. Se trata de un concepto muy amplio influido por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, creencias personales y su relación con los elementos de su entorno. También define la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) como la calidad del individuo asociada a su bienestar físico mental y social. INTRODUCCIÓN
JUSTIFICACIÓN Actualmente la obesidad es considerada un problema grave de salud pública, el cual se ha incrementado durante los últimos años afectando a todas las edades, desde la niñez hasta la edad adulta considerándose a México como el segundo lugar a nivel mundial con mayor índice de obesidad en su población siendo superado únicamente por los Estados Unidos de América. Además de asociarse a mayor morbilidad y mortalidad, las personas obesas también experimentan un deterioro significativo de la capacidad funcional y de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), influyendo en distintos aspectos de la vida del individuo tanto a nivel físico, emocional, ambiental social e interpersonal por lo que se hace necesario usar mediciones que reflejen este aspecto para evaluar de una manera más integral el impacto de la obesidad y de las intervenciones dirigidas a la pérdida de peso. Es por ello que es importante emprender esta investigación para identificar la repercusión sobre la calidad de vida en los pacientes obesos adscritos a la UMF 66.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Cuál es la percepción de la calidad de vida en los pacientes obesos adscritos a la UMF 66?
HIPÓTESIS Los pacientes con problemas de obesidad adscritos a la UMF 66 tienen una disminución en la calidad de vida que se acentúa entre mayor sea el exceso de peso (a mayor peso menor calidad de vida).
METODOLOGÍA • OBJETIVO GENERAL • Determinar la calidad de vida de los pacientes obesos adscritos a la UMF 66 en el periodo comprendido de marzo a agosto del 2013. • DISEÑO: Encuesta descriptiva, prospectiva. • LUGAR ESPECÍFICO: UMF #66 de la ciudad de Xalapa Veracruz. • TIEMPO: De mayo de 2012 a diciembre del 2013. • POBLACIÓN: Pacientes con obesidad adscritos a la UMF #66 • MUESTRA: 257 Pacientes obesos adscritos a la UMF #66 que acepten participar en el estudio y que reúnan los criterios de selección.
METODOLOGÍA • CRITERIOS DE INCLUSIÓN: • Hombres y mujeres mayores de 20 años • Con IMC mayor de 30 kg/m2 • Adscritos a la UMF # 66 • Que acepten participar en el estudio • CRITERIOS DE EXCLUSION: • Mujeres embarazadas. • Pacientes con problemas cognitivos y/o que no sepan leer y escribir. • CRITERIOS DE ELIMINACIÓN • Participantes en el estudio que no completen el cuestionario.
METODOLOGÍA Previo consentimiento informado se les realizo la toma de medidas antropométricas y se determino el Índice de Masa Corporal (MC) e Índice Cintura Cadera (ICC) para clasificar el tipo de obesidad posteriormente se aplicaron dos cuestionarios uno para conocer características socio-demográficas y un test autoaplicable, especifico para obesidad, para evaluar la calidad de vida denominado IWQOL-Lite el cual consta de 31 items divididos en cinco subescalas (función física, autoestima, vida sexual, malestar en público y trabajo) los cuales se califican entre 1 (nunca cierto) y 5 (siempre cierto) asociando los puntajes más altos con un mayor deterioro en la calidad de vida. Se diseño una base de datos en Excel 2007 y se proceso la información utilizando el software Statistica versión 7.0.
RESULTADOS El 68% eran mujeres y el 32% hombres, de los cuales 38% tenían obesidad grado I, 33% grado II y 29% grado III, el 71% refirió iniciar con problemas de obesidad después de los 18 años de edad, el 61% alguna vez acudió al servicio de nutrición y el 79% presentaba comorbilidades. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en la calidad de vida general y en las subescalas función física, preocupación en público y trabajo para los tres tipos de obesidad, observándose que los pacientes con obesidad grado III tienen mayor deterioro en su calidad de vida. Se realizo una correlación lineal entre las características del instrumento observándose una relación fuerte entre la función física y el trabajo y la autoestima con la preocupación en público.
CONCLUSIONES Se encontró que un mayor grado de obesidad se asocia a mayor deterioro en la calidad de vida y que si existe un mayor deterioro en la calidad de vida en la función física este se verá reflejado en el trabajo, así mismo, si hay un deterioro en la autoestima este se reflejara en la preocupación en público.