1 / 31

10 ° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe

10 ° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe. Concurso de Hasbará

virgo
Download Presentation

10 ° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. 10° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe

  2. Concurso de Hasbará Hace poco más de cien años, a la salida del primer Congreso Sionista en Basilea, Suiza, Theodor Hertzl afirmó: “Si lo queréis, no será un sueño”. Cincuenta años después David Ben Gurión leía la Declaración de Independencia de Israel. Hoy, una importante cantidad de medios de comunicación, intelectuales, escritores, politólogos y políticos de todas las extracciones parecen querer convencernos de que el sueño es una pesadilla. Estas ideas forman parte de las Bases del Concurso Gráfico de Hasbará (difusión – esclarecimiento) organizado por el Joint: “Danos una idea y conmoveremos al mundo”. “Danos una idea y conmoveremos al mundo” constituyó una convocatoria organizada por el Joint y dirigida a todos aquellos jóvenes judíos latinoamericanos entre 16 y 26 años que quisieran elaborar una campaña gráfica con el propósito de afianzar el derecho de Israel a existir como un Estado Judío soberano, y hacer entender al mundo que Israel busca la paz. A continuación les mostramos los trabajos presentados en este concurso, apostando a la multiplicación de estos mensajes y a la utilización que los educadores puedan hacer de los mismos en el marco de sus propuestas didácticas.

  3. Creemos que las imágenes pueden constituir un recurso para explorar y recorrer posibles representaciones acerca de Medinat Israel. Cada afiche puede auspiciar a la manera de puerta de entrada, permitiéndonos conocer políticas, proyectos y horizontes que esta tierra despliega, diferentes de aquellos difundidos por la prensa. A la vez, estos trabajos nos hablan de un vínculo entre los jóvenes latinoamericanos y Medinat Israel, evidenciando un compromiso y una vocación de paz y continuidad, así como una conciencia plena de la necesidad de hallar soluciones a los conflictos bélicos en un marco de respeto y libertad.

  4. 1er. PUESTO UN ESTADO ARMADO PARA LA VIDA Participantes: Maximiliano Drzazga y Alejandro Drzazga (Rosario, Santa Fé, Argentina) Desde su origen y a lo largo de su historia, el judaísmo sostuvo para sí un valor esencial, la vida: “Quien tiene un para qué vivir, puede superar casi totalmente el cómo vivir”. Si se mira en perspectiva hacia el pasado del pueblo judío, podría decirse que en su trayecto milenario ha mantenido de manera única este para qué vivir. Y fue a mediados del siglo XX, en el año 1948, cuando el pueblo judío encontró el cómo, la manera de poner en acción sus convicciones y valores. El hogar judío apareció, revolucionó, creció y se desarrolló. La campaña invita a pensar la esencia del Estado de Israel, rescatar los esfuerzos importantísimos del Estado judío en materia de inversión y desarrollo para mejorar la calidad de vida, no sólo de sus ciudadanos, sino de toda la región y del mundo entero. Son innumerables los proyectos, los programas, los aportes cualitativos y cuantitativos en materia de recursos humanos que Medinat Israel genera diariamente. Sin embargo, esta información no llega habitualmente al espacio público; las noticias y los titulares que marcan la agenda temática de Medio Oriente no incluyen estas políticas. Muchos medios de prensa, que definen y delimitan aquello de lo que se hablará y cómo se hablará, eligen publicar y jugar con el morbo, con el dolor, en una palabra con la muerte, y si aquello que relatan no manifiesta del todo lo real, no importa, lo fundamental es “que venda”. Y en esta fórmula Israel pierde, porque Israel es un Estado armado para la vida.

  5. 2do. PUESTO (compartido) EL MUNDO NECESITA LA PAZ QUE ISRAEL BUSCA Participantes: Leandro Israel y Marcos Alejandro (Buenos Aires, Argentina) Tutor: Javier Basevich. La imagen juega con los sentidos que Israel despierta ante la mirada internacional. A Israel, se lo puede ver como un país pequeño por su extensión territorial, menor a la de la provincia más pequeña de Argentina y por su corta existencia, tan sólo con 58 años. Pero al mismo tiempo, inimaginablemente grande a nivel cultural, social, espiritual y tecnológico. No sólo por su crisol de razas, sus paisajes y sus atracciones turísticas que lo hacen único, sino porque sus monumentos históricos y sus lugares religiosos lo consagran como santo. La presencia del bisturí en el afiche no deja de advertirnos sobre la delicada situación de un país formado con el corazón, la voluntad, el trabajo y lamentablemente la sangre de mucha gente, judíos y no judíos. A la vez que nos recuerda cómo sus avances alimentan al mundo, curan enfermedades, mejoran la calidad de vida y, por sobre todo, salvan vidas.

  6. 2do. PUESTO (compartido) ISRAEL, UN PAÍS QUE QUIERE VIVIR EN PAZ Participantes: Melanie Vainman (Buenos Aires, Argentina), Gabriel Weitz, Nurit Weitz (Rosario, Santa Fé, Argentina) Se trata de una campaña que otorga nuevos sentidos a algunas de las palabras y los conceptos que han sido utilizados para acusar a Israel por sus actos. Mediante fotos y datos se cuestionan estas acusaciones, resaltando aquellas políticas que indican ser gestos de una búsqueda incansable por conseguir la paz.

  7. 2do. PUESTO (compartido) UN MILLÓN MÁS BUSCARÁN EN ELLA LA PAZ Participante:Jordán Raber (Buenos Aires, Argentina) Sabiendo la distancia que nos separa de aquella víspera de Shabat, el 14 de mayo de 1948, el mensaje que se quiere dar con este aviso puede resumirse en las palabras que supiera pronunciar David Ben Gurión cuando recitaba la Declaración de la Independencia del Estado de Israel: “La catástrofe que recientemente azotó al pueblo judío -la masacre de millones de judíos en Europa- fue otra clara demostración de la urgencia por resolver el problema de su falta de hogar, restableciendo en Eretz Israel el Estado Judío…” Hoy aquel reflejo opalino, ensombrecido por el color de la muerte, ha sido ya desplazado por el brillante centelleo que nos dan las aguas del Jordán, bajo el cobijo de nuestra bandera; la bandera del Estado de Israel. El mensaje de este aviso es el mismo que el pueblo judío en su totalidad ha estado repitiendo al mundo desde hace años: la imperiosa necesidad de estar bajo el amparo de un Estado que nos proteja a todos, y donde podamos forjar y continuar con nuestras costumbres, en un ámbito de respeto y cooperación con los países vecinos, para que los hijos de Israel puedan, de una vez por todas, vivir en paz.

  8. MENCIONES DE HONOR LA MENTIRA GLOBAL CONDUCE A LA CONDENA INTERNACIONAL Participantes: Grupo Mendisrael: Mónica Garfinkel, María Eugenia Rerdanoski, Esteban Weizman. (Mendoza, Argentina) Tutor: Adrián Litewka En base a lo requerido en la propuesta “Danos una idea y conmoveremos al mundo”, se encaró el proyecto desde un punto de vista crítico hacia quienes son los principales responsables de dar a conocer y difundir la realidad de medio oriente y en particular de Israel, y ellos son los Medios de Difusión Masiva. “La mentira global, conduce a la condena internacional”, es la piedra angular con la que se elaboró el concepto del mensaje. La idea general está reflejada a través del simbolismo gráfico, en el que se puede observar una metáfora que es la de ser “prisionero de las propias palabras”. Un férreo apoyo a la verdad y un justificado apego a los hechos, es lo que este primer afiche intenta crear conciencia. El mundo debe saber que en Israel se vive una libertad de derecho para todos los ciudadanos, como en ninguna parte de Medio Oriente. Es nuestro deber comunicarlo y creemos que con esta pieza, se puede dar el puntapié inicial en la formación de la Hasbará.

  9. MENCIONES DE HONOR MALA PRENSA Participante: Darío Levin (JDC - Buenos Aires, Argentina) El afiche plantea el poder que los medios poseen para deteriorar la imagen de Israel. En este sentido, se plantea la necesidad de una defensa. Defensa que no pasa por las armas, sino por el criterio, el juicio y la coherencia a la hora de consumir los medios, de leer o escuchar las noticias. Mi intención mediante esta campaña es volver más activo el consumo de los medios. Es la prensa la que divulga y difunde la información, pero somos nosotros los que elegimos qué aceptar e incorporar, o qué reprobar, criticar y rechazar.

  10. MENCIONES DE HONOR LA PAZ NO SE COMPRA, NACE CON NOSOTROS Participante: Diana Chammah (Escuela Yavne – San Pablo, Brasil) Este trabajo refleja la necesidad de pensar en los acuerdos de paz como un proceso a largo plazo. Nos invita a reflexionar sobre la importancia de la mirada y el entendimiento en un mundo que se ha mercantilizado y que parece indicarnos que el bienestar y la tranquilidad se adquieren en cualquier góndola de supermercado.

  11. MENCIONES DE HONOR ANTE ESTA REALIDAD, UN PUNTO DE VISTA Participantes: Gisela Judith Eblaglón, María Andrea Guisen, Damián Umansky (Santa Fé, Argentina) La conflictiva situación en Medio Oriente se debe en gran medida, a la peculiar combinación entre religión y política. El levantamiento del Estado de Israel en 1948, producto del auge del movimiento sionista a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se enmarca también en esta realidad. Esta campaña gráfica que presentamos tiene como objetivo mostrar el lado del conflicto que los medios de comunicación generalmente no presentan. Mostrar cómo la guerra y la violencia impactan sobre los diferentes estratos más sensibles de la sociedad israelí. Por eso “ante esta realidad, un punto de vista”. Ese punto de vista representa la paz, un valor y a la vez una necesidad, un deseo y a la vez una apuesta.

  12. MENCIONES DE HONOR MERECEN UNA LARGA VIDA... EN PAZ Participante: Joshua Manopla C. (Colegio Hebreo Unión, Colombia) Preguntarse acerca de qué futuro queremos para aquellos que hoy son niños, es preguntarse qué Israel queremos construir. El afiche nos invita a pensar en este horizonte, apostando fuertemente por la vida.

  13. MENCIONES DE HONOR ESTE BEBE Participante: Leandro Swietarski (Natan Gesang - Buenos Aires, Argentina) Yo soy judío no sólo porque mis abuelos y padres lo eran y lo son. Soy judío por elección. Soy judío porque creo que practicar el judaísmo, es practicar un camino que lleva a la felicidad y a la paz. Hay muchas cosas que no sé. Hay muchas cosas que desconozco, y muchas preguntas a las cuales no le encuentro su respuesta. Pero que el pueblo judío busca la paz desde sus cimientos, desde Abraham hasta Itzjak, hasta Iaacov y hasta nosotros, no tengo dudas. El pueblo judío es un pueblo de paz. Hace 5766 años.

  14. MENCIONES DE HONOR LA PAZ SE HACE DE A DOS/ CUALES SON LAS OPCIONES Participantes: Ariel Rolnik, Salo Cohen (Movimiento Juvenil Sionista Religioso Bnei Akiva – San Pablo, Brasil) El terrorismo sólo destruye familias y mata inocentes (ya sean civiles o soldados) y nunca llegará a su objetivo, sea el que fuere. Nos corresponde a nosotros, como seres humanos civilizados y con sentido crítico, no permitir que terroristas se transformen en héroes, en mártires, en "militantes". Que ellos no sean felicitados y recompensados por sus actos malévolos y criminales. Sólo así llegará el día en que "las espadas serán transformadas en palas y las lanzas en arados y no levantará una nación contra otra su espada y ya no se enseñará la guerra", como dice la profecía.

  15. La posibilidad de generar mensajes publicitarios implica algo más que el desarrollo de habilidades gráficas; implica enfrentarnos a nuestros modos habituales de ver y desafiarnos a repensar cómo se podría experimentar el mundo. Si pensamos que los artículos de los intelectuales, las informaciones de los medios, y las imágenes de la prensa, son también obras y productos del hombre, podremos asumir el compromiso de estimular las habilidades de hacer y evaluar producciones mediáticas como una manera de contribuir a que nuestros janijim/talmidim vean al mundo como algo que está al alcance de nuestras posibilidades de cambiar. Con el objetivo de que estos trabajos puedan ser utilizados como recurso educativo, el Merkaz Iehuda Amijai, Centro de Recursos Educativos de Bamá, colaboró con el diseño de este power point.

  16. organizado por

More Related