240 likes | 406 Views
Desarrollo Territorial y Empleo La experiencia de Chile Emprende. Cristina Orellana Quezada Gerenta General de SERCOTEC Presidenta Directorio Chile Emprende.
E N D
Desarrollo Territorial y Empleo La experiencia de Chile Emprende Cristina Orellana Quezada Gerenta General de SERCOTEC Presidenta Directorio Chile Emprende
Las Pymes no son sólo una unidad productiva, sino que forman parte de una cultura de emprendimiento, de hombres y mujeres que son capaces de llevar adelante un proyecto, con mucho esfuerzo y sacrificio, que les permite construir un mejor futuro y, además, apoyar a otros a tener un empleo digno. Santiago, 17 de mayo de 2007, Anuncio medidas Pro Pymes. El trabajo decente es un imperativo y ésta es una fórmula realista y concreta que propongo para avanzar en ello.Valparaíso, Mensaje Presidencial 21 de mayo de 2008.
Contenidos de la presentación Por qué el Gobierno juega un rol activo en el desarrollo económico territorial La experiencia de Chile Emprende La promoción del empleo a nivel territorial, como nuevo desafío
La necesidad de avanzar hacia la equidad • La búsqueda de políticas que permitan avanzar hacia la remoción de las desigualdades, sosteniendo altas tasas de crecimiento y continuar disminuyendo la pobreza. • En el período 1990 a 2006, se observa: • Mayor crecimiento económico, pero se desacelera a partir de 1998 • Reducción de la pobreza pero persistencia de la desigualdad de ingresos y riquezas • Diferencia de oportunidades entre MIPYMEs y grandes empresas
La desigualdad se mantiene En Chile el coeficiente de Gini apenas evolucionó desde un 0,57 en 1990, a 0,54 en 2006. El coeficiente de Gini promedio en la OECD y en Europa del Este se encuentra en torno al 0,30. En Asia alcanza un 0,41 y en América Latina es de 0,51. Las eficientes políticas sociales chilenas, con alto grado de focalización en las familias de menores ingresos, han logrado disminuir el diferencial entre el quintil superior y el inferior, de 14 veces a 6,8 veces en el período 1990-2006. Sin embargo, la poca variación en el tiempo de los niveles de desigualdad, muestran que crecimiento económico más políticas sociales complementarias, resultan insuficientes para avanzar hacia la equidad. El gasto social no puede operar como sustituto de otras políticas de desarrollo. Fuente: Casen, Informe Final Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad, mayo 2008.
Estructura productiva dual • La MIPE tiene una significativa contribución al empleo (63% del total), pero tiene muy poca participación en las exportaciones (1.3%) y en las ventas (14.5%). • Las empresas grandes generan relativamente poco empleo (19% del total), pero su contribución es muy alta en las exportaciones (96%) y en las ventas (78%). • El acceso al crédito es muy diferenciado por tamaño de empresa:sólo el 9% del crédito comercial total del sistema financiero chileno es utilizado por la MIPE. • No obstante, la mitad de la población chilena obtiene sus ingresos de la MIPE, si se consideran las empresas informales y trabajadores independientes, estimando a los empresarios, sus trabajadores y sus familias. Fuente: La Situación de la Micro y Pequeña Empresa en Chile. Marzo, 2006
El Programa Chile Emprende Para enfrentar esta situación, se vio la necesidad de introducir cambios en las políticas y programas públicos de apoyo a las empresas de menor tamaño y su entorno territorial: descentralización, gobernanza y competitividad. En este marco se inscribe el surgimiento del programa Chile Emprende, cuyo propósito estratégico es: Promover un enfoque de desarrollo económico territorial con el fin de contribuir a que los tejidos productivos territoriales, integrados mayoritariamente por empresas de menor tamaño, conformen un sector dinámico de la economía que aporte significativamente al aumento de la productividad, a la creación de mejores empleos, al desarrollo social y a la superación de la pobreza.
Qué es Chile Emprende • Chile Emprende es una iniciativa gubernamental que busca impulsar el desarrollo de oportunidades de negocios y empleo a partir del potencial de micro y pequeñas empresas en territorios definidos. • Para efectos del Programa, se considera territorio: • Agrupaciones de comunas (municipios) con componentes básicos de identidad común, • que tienen una relativa coherencia geográfica, social, cultural y productiva, como base para el desarrollo de oportunidades comunes y complementarias; • y que cuentan con una masa crítica de actores privados, municipales y públicos, dispuestos a trabajar e invertir para la captura y aprovechamiento de las oportunidades que concuerden desarrollar.
Actores participantes • Nacionales Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo • Regionales Gobiernos Regionales, Direcciones Regionales de los Servicios Públicos • Territorios Municipalidades, Empresarios
La acción del Programa • Promueve la cooperación entre empresarios y la conexión de éstos con los mercados, sobre la base de una gestión público privada. • Esta gestión se expresa en una mesa de trabajo por territorio, llamada Consejo Público Privado, en la que participan empresarios, representantes municipales de la zona, y directivos regionales de los servicios de fomento productivo. • A través de los Consejos se construye y se conduce la realización, de un proyecto de desarrollo compartido: el Plan del territorio. • El Plan orienta el desarrollo de oportunidades de negocios y empleo con base en el potencial de las micro y pequeñas empresas territoriales, la construcción de los factores de competitividad y determina la participación de las empresas privadas en la concreción de las oportunidades. • Desde el gobierno central y los distintos niveles de la administración pública, se concuerda la inversión y la articulación de los instrumentos de apoyo, para cada territorio en específico.
La gestión presupuestaria • La glosa del programa establece que los recursos de Chile Emprende son de transferencia al sector privado para financiar: “iniciativas contempladas en los Planes de Desarrollo Económico Territorial, que se pacten con los respectivos Consejos Público Privados de Desarrollo”. • Por primera vez en Chile, la Ley de Presupuestos de la Nación posibilita la participación de privados en el nivel territorial, en la decisión de asignación de recursos públicos de fomento productivo. • Opera como fondo común bajo la administración de SERCOTEC y se ejecuta a través de los servicios públicos socios: FOSIS, INDAP, SENCE, SERCOTEC, SERNATUR.
Cobertura de los Planes Territoriales Actualmente, son más de 11 mil unidades económicas que están participando en 39 territorios distribuidos en todo el país, a través de los Planes de Desarrollo Económico Territorial quedirigen los Consejos Público Privados. Los Consejos están integrados por más de 400 dirigentes privados; casi 200 autoridades y representantes municipales, y más de 350 directivos de servicios públicos. Los 39 territorios reúnen 176 comunas, más de la mitad de las municipalidades chilenas, donde habita más de un tercio de la población del país.
Acuerdos Ciudadanos • Desde 2006, los Planes Territoriales se negocian en Jornadas Ciudadanas de Programación Presupuestaria. • Las Jornadas se realizan en el nivel regional y son de uno a dos días, dependiendo del número de territorios “Emprende” de cada Región. • Cada Consejo Público Privadopresenta los resultados que ha acordado comprometer en sus Planes de Trabajo para el año siguiente, y una propuesta de financiamiento. • Los Planes Territoriales tienen tres fuentes de financiamiento: los empresarios; las municipalidades y servicios públicos regionales desde sus programas regulares, y Chile Emprende. • El aporte de co-financiamiento de Chile Emprende no puede ser mayor al aporte privado ni al de las fuente municipales y regionales.
La toma de decisión • Las negociaciones concluyen con la suscripción solemne de un Acuerdo Ciudadano de Desarrollo Territorial (ver www.chilemprende.cl ). • En las Jornadas para los Planes Territoriales 2008, se tomaron decisiones por mas de 58.5 millones de dólares. • Los aportes de los empresarios de menor tamaño representaron un 36% del total de recursos incluidos en dichos Planes. Chile Emprende aportó un 23%, en tanto el 41% restantese movilizó desde los servicios públicos regionales y municipalidades. • En los Planes realizados en 2007, el aporte de los empresarios representó el 19%.
Distribución de la inversión territorial Según fuente de financiamiento 2007 2008 PRIVADOS CHILE EMPRENDE CHILE EMPRENDE PRIVADOS PRIVADOS 19% 21% 23% 36% PUBLICOS PUBLICOS PUBLICOS 60% 41%
Los nuevos desafíos El método de trabajo impulsado por el Programa, ha mostrado capacidad de producir resultados económicos, como también de acumulación de capital social y de desarrollo de ciudadanía. Como producto del mejor desempeño de las MIPE participantes que han incrementado su capacidad de generar riqueza mediante el trabajo e inversión conjunta entre privados y la institucionalidad pública correspondiente, están en condiciones de asumir nuevos desafíos. Chile Emprende, en acuerdo con los Consejos Público Privados, tomó la decisión de promover la generación de empleo a nivel territorial.
Primeros pasos En los Acuerdos Ciudadanos para los Planes Territoriales 2007, Consejos Público Privados de seis territorios comprometieron metas de empleo asociadas principalmente a incremento de ventas y apertura de nuevos mercados de las MIPE participantes. Las metas se lograron en términos de creación de empleos formales y en formalización de empleos existentes, lo que representó cerca de cien puestos de trabajo. Para el año 2008, en los Acuerdos Ciudadanos se sumaron cuatro territorios más, comprometiendo metas de empleo. A partir de estos primeros pasos, se establecieron alianzas institucionales para asegurar la mayor calidad posible de los empleos a generar.
Hacia un mejor empleo Chile Emprende estableció un acuerdo de trabajo con OIT, el Instituto de Normalización Previsional (INP) y la Dirección del Trabajo, para ir incorporando dimensiones del concepto de “Trabajo Decente”, en los resultados de creación de empleo comprometidos para 2008. Se trata de un proyecto piloto para apoyar, monitorear, verificar y sistematizar el cumplimiento de la calidad del empleo. Participan empresas locales vinculadas a los Planes de Desarrollo de los territorios que comprometieron metas de empleo, cuyos Consejos Público Privados adhieran también voluntariamentea la iniciativa. Esta primera experiencia debiera culminar a fines de 2008, con la acreditación de la calidad de un conjunto inicial de empleos generados por las empresas territoriales, otorgada por los organismos chilenos involucrados y respaldada por OIT.
El proyecto piloto En los territorios con metas de empleo, a través de una acción conjunta entre INP, la Dirección del Trabajo, OIT y Chile Emprende se establecerán acuerdos entre los empresarios participantes y sus trabajadores en torno mejoras en la calidad del empleo. Los acuerdos se expresarán, en una primera instancia, en un plan de acción para incorporar en sus prácticas laborales el cumplimiento de la legislación laboral, situación compleja de abordar por parte de las MIPE chilenas. Y, al mismo tiempo, se dará inicio la materialización del derecho al Trabajo Decente, que se plamará en pactos territorialesen los cuales se irán comprometiendo gradualmente, avances para la incorporación de dimensiones de dicho concepto que superan ampliamente el cumplimiento de la normativa laboral vigente. Los indicadores de Trabajo Decente a asumir, se pactarán de común acuerdo con empresarios, trabajadores y Consejos Público Privados.
La alianza interinstitucional Dirección del Trabajo: Junto con ejercer su rol fiscalizador del cumplimiento de la normativa laboral vigente, orientará a las empresas para facilitarles dicho cumplimiento, y acreditará la calidad del empleo generado o formalizado. INP: A través de su programa “MIPYME Activa” apoyará a las empresas para que completen gradualmente el cumplimiento de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo mediante un plan de acción que se concuerda caso a caso, y acreditará esas dos dimensiones. OIT: promoverá y sensibilizará a las empresas y sus trabajadores, así como a los Consejos Público Privados, sobre el concepto de trabajo decente, apoyará la construcción de indicadores y los acuerdos respecto de cuáles asumirán las empresas participantes, y sistematizará la experiencia para hacerla replicable. Asimismo, respaldará la acreditación de la calidad del empleo que otorguen la Dirección del Trabajo y el INP, entregando un reconocimiento simbólico a los territorios y empresas correspondientes.
Incentivos para las empresas Obtener un perfil diferenciador de competitividad poniendo en valor las condiciones laborales al interior de la empresa, mediante la acreditación de la DT y el INP, y el respaldo de OIT. Las empresas participantes, con la aplicación del Convenio entre la Dirección del Trabajo y el INP, no serán objeto de multas durante el período acordado para el logro de los requisitos establecidos conforme al plan de acción. Los territorios y empresas participantes recibirán un trato preferente en las negociaciones de los Acuerdos Ciudadanos respecto de la asignación de recursos Chile Emprende. Además, se podrán establecer incentivos económicos para la reducción de las brechas de condiciones laborales detectadas en las empresas participantes, a través de los Planes de Desarrollo Económico Territorial apoyados por Chile Emprende.
Más negocios Más Empleos Más participación Muchas gracias por su atención