1 / 28

Las variables psicosociales y el desarrollo humano en población urbana argentina

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA FIUC 10, 11 y 12 de Abril 2013 Buenos Aires. Las variables psicosociales y el desarrollo humano en población urbana argentina. Límites Estructurales al Crecimiento.

vivi
Download Presentation

Las variables psicosociales y el desarrollo humano en población urbana argentina

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. IV CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA FIUC 10, 11 y 12 de Abril 2013 Buenos Aires Las variables psicosociales y el desarrollo humano en población urbana argentina

  2. Límites Estructurales al Crecimiento • El modelo de crecimiento concentrado y no integrado que impone la globalización no permite un reflujo significativo de la segmentación social y de la desigualdad económica. • La posición relativamente más favorable del país en materia socio-demográfica y económica mejora la situación pero no resuelve las condiciones de marginalidad y desigualdad estructurales. • El cambio en las condiciones macroeconómicas y las mayores regulaciones sociales introducidas, no son suficientes para cambiar el modelo desigual y fragmentado de desarrollo socio-económico y reproducción social.

  3. Los significados de la Deuda Social… • Privaciones materiales y subjetivas que afectan las capacidades esenciales para el desarrollo personal y social, significando una violación a derechos individuales y colectivos fundamentales. • Las normas establecidas por diversos instrumentos internacionales y por la propia Constitución Nacional constituyen umbrales civilizatorios a partir de los cuales es exigible el derecho a no sufrir la injusticia de la pobreza, la marginalidad y el subdesarrollo.

  4. DIMENSIONES DE LA VIDA HUMANA SOCIAL INTEGRACIÓN HUMANA Y SOCIAL • Integración social y participación ciudadana • Capacidades y oportunidades psicosociales CONDICIONES MATERIALES DE VIDA • Trabajo, autonomía y seguridad social • Hábitat, salud y capacidad de subsistencia

  5. EDSA 2010-2016 FICHA TÉCNICA • La Encuesta de la Deuda Social Argentina del Bicentenario 2010-2016 cuenta con un diseño muestral probabilístico de tipo polietápico con estratificación no proporcional y selección sistemática de viviendas, hogares y población adulta en cada punto muestra. • El universo geográfico del estudio abarca 17 aglomerados urbanos de más de 50.000 habitantes: Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y 24 Partidos del Conurbano), Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran Salta, Neuquén: Plottier - Cipoletti, Mar Del Plata, Gran Salta, Gran Tucumán y Tafi Viejo, Gran Paraná, Gran Resistencia, Gran San Juan, Zárate, La Rioja, Goya, san Rafael, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Río Grande. • El población que compone la muestra durante la serie 2010-2012 es de 17000 casos.

  6. MALESTAR PSICOLÓGICO, AFRONTAMIENTO, LOCUS DE CONTROL Y APOYO SOCIAL

  7. Malestar psicológico El concepto de malestar psicológico se entiende de manera amplia como un déficit en los recursos emocionales y cognitivos de las personas que afectan las capacidades para responder a las demandas ordinarias de la vida cotidiana, desenvolverse socialmente y tener relaciones satisfactorias con los otros, concluyendo en la disminución de la capacidad de salud.

  8. Para la estimación del malestar psicológico, en el marco de este estudio, los participantes respondieron una escala que evalúa el estado de salud mental general e inespecífico conocida como KPDS-10 (por sus siglas en inglés, Kessler Psychological Distress Scale). Esta escala constituye una medida dimensional del malestar psicológico no específico e indaga un conjunto de síntomas vinculados a la depresión y la ansiedad, tales como inquie­tud, agitación, desesperanza, tristeza, cansancio y nerviosismo (Brenlla y Aranguren, 2008) pero sus resul­tados indicarían la probabilidad de malestar psicológico pero no determinar si se presenta un trastorno depresivo o ansioso. • Se responde teniendo en cuenta como se sintió el entrevistado en el último mes, en una escala tipo Likert de cinco puntos (todo el tiempo, la mayor parte del tiempo, a veces, pocas veces y nunca). Según el puntaje total obtenido podemos clasificar la sintomatología del individuo en riesgo moderado o alto de padecer malestar psicológico, considerando una puntuación de 23 como punto de corte para la variable.

  9. Afrontamiento negativo Las estrategias de afrontamiento constituyen los esfuerzos, tanto cognitivos como conductuales, que realizan las personas para manejar la tensión psicológica y hacer frente a las situaciones adversas (Lazarus y Folkman, 1987). Los términos, estilos y estrategias de afrontamiento especifican conductas ante procesos de estrés. De esta manera, la incidencia de este aspecto psicológico sobre la capacidad de agencia y el bienestar tanto material como subjetivo de las personas resulta un factor clave al momento de evaluar el desarrollo humano de una sociedad.

  10. El afrontamiento activo (estrategias orientadas a la solución del problema) y el pasivo- evitativo (afrontamiento negativo) (Carver, et al., 1989). Ambos tipos de estrategias cuentan con dimensiones cognitivas, conductuales y emocionales. De manera particular, las estrategias percibidas de afrontamiento negativose relacionan con el predominio de conductas destinadas a distraer y evitar pensar en la situación problemática, sin realizar intentos activos por tratar de resolver la situación. Este estilo de afrontamiento se caracteriza por la tendencia a minimizar la situación de estrés, ya sea ignorando su existencia, escapando de la misma o evitando tomar la responsabilidad de resolverla.

  11. Creencias de control externo • El mecanismo psicológico que gobierna este tipo de reacciones consiste en reforzar las creencias de que lo que ocurre es resultado del azar, el destino, o la influencia de otros poderosos en lugar de creer que es producto del propio comportamiento. Por ende, se percibe que los eventos no pueden ser controlados y se instala una falta de valoración del esfuerzo y de la dedicación personal. En términos generales, los individuos con creencias de control externo se caracterizan por desestimar la eficacia del propio accionar para cambiar el entorno, ser más influenciables a la coerción social, tener escasa motivación al logro y bajas expectativas hacia el futuro (Lefcourt, 1984; Lachman & Weaver, 1998).

  12. En la encuesta aplicada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (EDSA- Bicentenario) se incluyó un test breve de creencias de control que se compone de seis ítems inspirados en los de la Escala de Locus de Control de Rotter (1966). El formato de respuesta es dicotómico, con una posición afirmativa o negativa según la opinión del entrevistado frente a la frase propuesta. • A pesar de ser una medida breve, cuenta con evidencias aceptables de fiabilidad y validez (Rodriguez Espínola, en prensa) y permite evaluar, aún con limitaciones, el grado en que las creencias son de tipo externo. • En el informe analizado se utiliza como punto de corte para establecer el criterio inclusión en la creencia de control externo a la respuesta en forma afirmativa a tres frases.

  13. No contar con gente que ayude frente a un problema • Las redes sociales representan un importante punto de referencia para la persona ya que cuando se enfrentan con un problema o situaciones conflictivas que no pueden resolverse por sus propios medios, recurren a los recursos relacionales de ayuda social como soporte que permitirían redefinir la situación estresante en menos dañina o fácilmente solucionable.

  14. Conclusiones • Desde el primer año estudiado al último se observa que el malestar psicológico sufrió una leve mejoría, aunque en el 2010 ésta fue más marcada. Ser mujer o de mayor edad o con bajo capital social, residencial, educativo y económico incide en un mayor malestar de síntomas de ansiedad y depresión. • Otro de los recursos psicológicos estudiados, el afrontamiento negativo, aumentó del primer al último año evaluado. Los adultos de 60 años o mayores y los de menor nivel educativo tienen valores mayores, mientras que en los habitantes de villas o sentamientos precarios son los que más afrontamiento negativo presentan, incluso con una tendencia ascendente. • No contar con gente que ayude frente a un problema se mantiene estable a lo largo de la serie presentando las mayores diferencias según estrato socioeconómico y edad.

  15. Conclusiones • Los encuestados aumentaron las creencias de control externo progresivamente, observando una brecha entre el 2010 al 2012 de 4 p.p. Los mayores de 60 años y más, los que no tienen un nivel de educación superior y las mujeres mantuvieron o aumentaron en el último período sus porcentajes. Los de menor edad y los que completaron el secundario solo aumentaron en 2011 y 2012 con respecto al 2010. Los datos se observan crecientes en las características por estrato, sin embargo decrecen según la condición residencial. • La dotación de todas estas capacidades es muy desigual, lo que es consistente con el hecho de que el bienestar subjetivo individual esté desigualmente distribuido en la población. Al develar las capacidades cuya carencia o presencia se asocian a este fenómeno, el Informe revela una nueva cara de la desigualdad en Argentina: hoy en el país no solo las capacidades materiales o tradicionalmente atendidas (como necesidades básicas y salud) están mal distribuidas, también lo están las que pueden considerarse no materiales (como vínculos y proyecto de vida).

  16. Observatorio de la Deuda Social Argentina: 2004-2010 DRA. SOLANGE RODRIGUEZ ESPÍNOLA Tel. (11) 4338-2833 www.uca.edu.ar/observatorio Solange.rodriguezespinola@gmail.com

More Related