40 likes | 357 Views
Dos conceptos relacionados con el de ecosistema son el de hábitat y el de nicho ecológico. El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada.
E N D
Dos conceptos relacionados con el de ecosistema son el de hábitat y el de nicho ecológico. El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada. El nicho ecológico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. La temperatura, la humedad y la luz son algunos de los factores físicos y químicos que determinan el nicho de una especie. Entre los condicionantes biológicos están el tipo de alimentación, los depredadores, los competidores y las enfermedades, es decir, especies que rivalizan por las mismas condiciones. El nicho ecológico se refiere a condiciones ambientales en las cuales los miembros de una especie pueden sobrevivir o reproducirse.
Un ecosistema es el conjunto de seres vivos que habitan en un lugar, el ambiente que los rodea y las relaciones que se establecen entre ellos y con el ambiente. En todo ecosistema hay: 1. Elementos bióticos: todos los organismos vivos con funciones vitales como relación, nutrición, reproducción, entre otros. Los seres vivos además, se caracterizan por tener un ciclo de vida, es decir nacen, crecen, se reproducen y mueren. 2. Los elementos abióticos: lo no vivo, como la luz, el aire, el agua, el suelo y la temperatura. Son elementos que caracterizan el medio. Puede decirse que la vida depende de las características del medio o ambiente. Cuando un elemento abiótico es escaso o muy abundante, se le llama factor limitante para la vida. En un desierto, por ejemplo, el agua es un factor limitante porque se encuentra en muy poca cantidad. Esto hace que en ese ambiente no haya tanta variedad de seres vivos.
Niveles de organización ecológica, características • Individuo. Todo ser vivo, es un individuo, es capaz de realizar todas las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Ejemplos: un ratón, un zorro, una vaca. • Población. Es el conjunto de los individuos de la misma especie que comparten un espacio geográfico. Una especie es un conjunto de seres con características biológicas similares, que pueden cruzarse originando descendencia fértil. Ejemplo: todos los zorros de un área determinada. • Comunidad. Es el conjunto de poblaciones animales y vegetales que comparten, e interactúan en un área o territorio los recursos que existen. • La estabilidad de una comunidad biológica o biocenosis se determina por la variedad y cantidad de poblaciones que la forman. Ecosistema. Todos los organismos comprendidos en una región definida , junto con su entorno inanimado. Entonces, en el ecosistema se distinguen componentes vivos, los que forman la biocenosis y componentes sin vida, los que constituyen el biotopo. Todos los ecosistemas acuáticos y terrestres constituyen la biósfera