240 likes | 391 Views
PERIODISMO INTERNACIONAL ANTIGUO Y CONTEMPORANEO según sus autores, a través de la historia y la evolución.
E N D
PERIODISMO INTERNACIONAL ANTIGUO Y CONTEMPORANEO según sus autores, a través de la historia y la evolución Por: Vanesa mejía, Andrés Martínez, Andrea Zamora, Tatiana Ramírez, Alejandro Gonzales, Katherine Ortega, Juvizza Riaño, Tatiana Molina,katherin Ospina, luisa rico, Karen Rios,andres Carreño
VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=L4Yu46f0N0o
CONCEPTO DE PERIODISMO INTERNACIONAL ANTIGUO • El periodismo internacional es un fenómeno de la actividad intelectual que data del segundo cuarto del siglo XIX. Su historia está relacionada al desarrollo de la escritura, la imprenta, la industria editorial, las tecnologías de comunicación y transporte. • Los acontecimientos sobre el extranjero entraron a las páginas de los diarios con dilación, porque no había formas de recopilación de hechos o porque el interés no trascendía fronteras. • La primera agencia de noticias internacionales se organiza hasta el segundo cuarto del siglo XIX. Las noticias sobre el extranjero ganan su espacio en la prensa diaria, casi un siglo después de la Revolución Industrial.
El periodismo internacional no sólo tuvo que ser antecedido por el desarrollo de la industria editorial, sino también por la transformación de los transportes, las comunicaciones cablegráficas y el comercio internacional de metales y productos agrícolas, especialmente los granos y el ganado. • Pero el periodismo como tal nace en Roma desde el momento en que se comenzaron a realizar comentarios, anales históricos y actas, en los que no sólo aparecen edictos sino también noticias de sociedad, sucesos y comentarios.
El primer periódico impreso se publicó en Alemania, en 1457, con el título de |NurenbergZeitung. En 1493, circularon por Europa varias ediciones de una hoja titulada |Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón. En América, el primer periódico fue la |Hoja de México, aparecido en 1541, en donde se narraban los sucesos acaecidos durante el terremoto de Guatemala. • En el siglo XVII, proliferan en América, especialmente en México y Lima, hojas volantes que se publicaban, casi siempre, con el pretexto de la llegada de alguna flota proveniente de Europa, así como con las noticias más notables del Virreinato. • Un siglo más tarde, se establecen periódicos continuos y con secciones diferentes, de los cuales los más antiguos son la |Gaceta de México y |Noticias de España (1722). En 1729, en Guatemala, aparece la |Gaceta de Guatemala y, en Costa Rica, |la Gaceta Mensual; en el Virreinato del Perú aparecen |La Gaceta de Lima (1743), el |Diario de Lima (1790) y el |Mercurio Peruano.
El periodismo tal y como hoy lo entendemos nace en Inglaterra, en el siglo XVIII. Con anterioridad a esta fecha, existieron ciertas formas de comunicación social para difundir ideales monárquicos, eran gacetas de origen francés. No será hasta 1702 cuando nazca el primer diario, el DailyCourrant. • Hacia 1715, hay ya una gran actividad editorial, apareciendo un gran número de publicaciones de periodicidad variable. La distribución se hace por medio de pregoneros. A mediados de siglo son muchos los empresarios que, con una nueva mentalidad, reducen costos y aumentan la capacidad productiva.
En España el desarrollo de la prensa no se producirá hasta el siglo XVIII. Se instauró como una de las vías principales por las que se propagaron las ideas ilustradas en España. Algunos de estos periódicos fueron El Diario de los Literatos de España, publicación de carácter cultural; El Diario Noticioso, Curioso, Erudito, Comercial y Político, que recogía artículos de opinión y de información económica; o El Correo de Madrid, que recogía artículos de divulgación literaria, científica ,etc. • En el siglo XIX se produce una auténtica revolución del periodismo por los siguientes factores: avances tecnológicos, ampliación y agilización de las comunicaciones, mejora de los medios de transporte para la distribución; reducción del analfabetismo y concentración de la población en las ciudades. En este siglo se pueden diferenciar dos bloques de contenidos en los medios:
El periodismo político: caracterizado por la utilización de los medios como vehículo de transmisión de una ideología. • El periodismo informativo: que evolucionará hacia la prensa de masas que hoy conocemos, y cuya finalidad inmediata es el beneficio económico.
Durante la guerra civil, el periodismo estuvo controlado por el control de los bandos y se limitaban a informar sobre el conflicto y los ideales de cada uno; terminada la guerra comenzaron a desaparecer los periódicos liberales, socialistas, comunistas y republicanos, sólo perdurando una minoría. Aparecerán otros guiados por el régimen, como Alcázar o Arriba. • En los años 70 se inicia una crisis que da entrada a la sociedad de información en la que estamos inmersos. El desarrollo de las nuevas tecnologías afecta a todos los medios de comunicación. Han favorecido a la rapidez de difusión de los mensajes, a la vez que han mejorado las posibilidades de actualización de sus contenidos. Ha cobrado mayor importancia el mercado audiovisual de modo que los diarios se contagian de la fuerza de lo icónico. La amplia implantación que han alcanzado los medios de comunicación los convierten en eficaces instrumentos de difusión de la información y la cultura, pero a la vez está haciendo de ellos poderosas herramientas de manipulación y propaganda.
PERIODISTAS William Randolph Hearst
William Randolph Hearst: Magnate de la prensa estadounidense: • (San Francisco, Estados Unidos 1863 – Beverly Hills 1951). En 1887 asumió la dirección del San Francisco Examiner, diario que su padre había adquirido en 1880. En 1895 amplió su papel en el ámbito periodístico estadounidense con la compra del New York Morning Journal, y entró en directa competencia con The World de Pulitzer. • Su estilo informativo se caracterizaba por un acusado sensacionalismo tanto en el tratamiento de los temas como en su elección (criminalidad, seudociencia), acompañado de un periodismo de investigación al total servicio de la ideología y las ambiciones políticas de Hearst, cuyo máximo ejemplo fue la campaña desatada contra España, que contribuyó en buena parte al estallido de la guerra de 1898.
Joseph Pulitzer: como el primero de los primeros: • (Mako, Hungría10 de abril de 1847 – Charleston 29 de noviembre de 1911). Fascinado por el periodismo no tardó demasiado en ascender e incluso en adquirir el diario en el que escribía. Su habilidad como redactor rápidamente llamó la atención de otros diarios que le llamaron para que colaborase con ellos. Mientras tanto Pulitzer continuó comprando otros diarios locales hasta contar con una cadena editorial. Como empresario apostó por captar la atención del público a través de noticias impactantes, muchas ilustraciones e interesantes reportajes. • Utilizó sus cabeceras para denunciar casos de corrupción. Con The New York Worl, su principal publicación, hizo del periodismo un servicio público.
Su principal rival en esta época era Hearst. Cada acción que emprendía uno de los magnates suponía una auténtica provocación para el otro. La parte positiva de esta rivalidad fue la constante introducción de novedades y la mejora de los diarios. Como consecuencia del enfrentamiento entre los empresarios creció el sensacionalismo llegándose incluso a inventar las noticias. De hecho con este tipo de periodismo fueron en parte responsables de la Guerra de Cuba en 1898, debido a unas ilustraciones en las que acusaban a los españoles de malos tratos con los cubanos.
JAUME GUILLAMET: Nacido en Figueres en el año 1950. Catedrático de Periodismo del Departamento de Periodismo y de Comunicación Audiovisual de la UPF. Se tituló en Periodismo por la Escola de Periodisme de l’Església de Barcelona (1971). Reúne algunos trabajos sobre los orígenes del oficio periodístico. PABLO PÉREZ LÓPEZ: Realiza un estudio sobre la evolución de la profesión periodística de Valladolid, desde 1930 hasta 1980, que refleja el paso de lo que era un simple oficio a lo que ya se conformo como una autentica profesión.
CONCEPTO DE PERIODISMO INTERNACIONAL CONTEMPORANEO • El periodismo contemporáneo revela como deber una particular forma de presentar el lenguaje centrado en el conocimiento y en la interpretación de la realidad, siendo esta el único portal que permanece abierto de par en par. Tras lo anterior es claro afirmar que hoy día las fuentes están cada vez más cerradas: las fuentes, inclusive, crean fuentes ficticias de sí mismas para fingir que están informando. Estas fuentes son de tipo públicas y privadas, entendiendo que hoy día los periodistas buscan más en el océano de internet para pescar rápidamente información porque necesitan alimentar la inmediatez.
como lo menciona la autora Katherine Ávila, cada una de las etapas que ha vivido el ser humano son importantes para el desarrollo que ha tenido el mismo, considerando que sin historia no somos nada, por que no podríamos proyectarnos al futuro, por ende estos inventos y todo el proceso histórico que ha vivido la humanidad no es un aporte sólo para el periodismo sino también para mucha, por no decir todas, de todas las generaciones que vendrán. Con todo lo que se han avanzado se logra un mundo mas facilista para los humanos • Para remitirnos al periodismo contemporáneo cabe mencionar, al periodista venezolano José Pulido quien expresa en su escrito “Periodismo contemporáneo y libertad de opinión”; que el periodismo contemporáneo, es igualito que el periodismo de las primeras épocas, tiene el deber de adquirir y difundir conocimientos, de mostrar los hechos en su dimensión más verdadera y materializarlos en un lenguaje inteligente y sincero.
El periodismo contemporáneo tiene el impulso tecnológico que se manifiesta en la velocidad cautiva de internet y en la inmediatez del celular que transmuta segundos por céntimos y supera la vieja leyenda de los seres que hablaban por telepatía. Pero ese periodismo contemporáneo se enfrenta a fuerzas primitivas que condenan su función porque la sociedad mundial, • El periodismo contemporáneo tiene que esgrimir una manera y un lenguaje basados en el conocimiento y en la interpretación de la realidad. La realidad es el único portal que permanece abierto de par en par. • Las fuentes están cada vez más cerradas: las fuentes, inclusive, crean fuentes ficticias de sí mismas para fingir que están informando. Cuando hablo de fuentes hablo de todas: las públicas y las privadas. Los periodistas buscan más en el océano de internet para pescar rápidamente porque necesitan alimentar la inmediatez.
Antes y ahora, la misión del periodista ha sido la misma: revelar secretos, ubicar la verdad y difundir conocimientos. Eso significa que el periodista necesita saber más y manejar su lenguaje con propiedad, como el samurai manejaba su espada. Lo que ocurre es que igual que una mayoría, el periodista contemporáneo, arrastrado por el impulso masivo, prefiere creer que saber. • El periodismo contemporáneo se ha dañado a sí mismo creyendo que lo superficial es espectáculo y que el espectáculo es lo que quieren todos en cualquier instante y momento. No es posible liderizar las voces multitudinarias de la sociedad sin un lenguaje auténtico y profundo, capaz de desarmar los parapetos de cualquier mentira. La mentira también es un poder avasallante. • El periodismo contemporáneo tiene que enfrentarse con la ambigüedad que trata de tragárselo constantemente. Se volvió moda decir que el mal es solamente abstracto. Que todo es culpa de un sistema. Aunque en la esquina estén atracando y matando, estafando y esclavizando; aunque en la esquina estén matraqueando y humillando, violando y drogando, explotando y engañando, seres concretos, seres de toda laya, seres de todas las clases sociales.
PERIODISTAS Anthony Smith Es un periodista e historiador británico experto en el mundo de la prensa escrita. En la década de los 60 fue productor de la BBC y fue investigador de la universidad de San Antonio, de Oxford. Una de sus obras más importantes es su libro “goodbye Gutenberg”, el cual habla sobre el impacto de la informática en las redacciones
Ryszard Kapuscinski Reportero y cronista polaco, fue y sigue siendo un referente de la historia del periodismo internacional.
PERIODISMO DEL SIGLOXXI Según el autor Jaime Hernández Gómez ¿Debe existir una nueva ética para el periodismo en internet? Con la llegada y auge de internet, surgieron nuevas condiciones pero también nuevos desafíos para el periodismo. Con la ayuda de esta tecnología se dio la posibilidad de la difusión de la información de manera casi instantánea (además de la radio y la televisión), la posibilidad de una mayor participación de los lectores, y un crecimiento exponencial de la información a través de las páginas de los periódicos, pero también de los blogueros y redes sociales.
Sin embargo, también se presentaron nuevas dificultades, a los periodistas se le presentaron nuevos dilemas éticos, qué hacer con los requerimientos de presentar contenidos para la prensa escrita y para la publicación en internet en el cual se combina los formatos multimedia, qué decidir con la información que pueden aportar los lectores pero que no pueden ser ciento por ciento confiables, debe permitirse que la información que genere pueda ser compartido en otras páginas de internet o blogs, etcétera. • Ante los nuevos desafíos, periodistas, académicos, investigadores y directores de diversos diarios en el Seminario El futuro del periodismo en Internet y la profesionalización de la redacción online, se cuestionaron sobre la pertinencia de discutir si es necesaria una nueva ética para el periodismo online. Ante ello, la mayoría coincidió, que si bien es cierto reconocer que se debe enfrentar a nuevas realidades, es importante mantener los principios básicos de siempre, como son la objetividad, pluralidad, fiabilidad de fuentes, compromiso con la palabra, etcétera.Losasistentes discutieron sobre algunos puntos muy precisos que para efectos de la materia, sería importante establecerlos como líneas de discusión.
. Los nuevos desafíos que implica el periodismo en internet son diversos pues se relacionan con la participación activa de los usuarios. Como se comentó en clases anteriores, la gran ventaja de internet es que puede se puede acceder a un océano de información, sin embargo, así como se puede encontrar datos fiables, e interpretaciones convincentes, también existe información errónea e interpretaciones demasiado subjetivas. Por ello, es preciso que el periodismo, que desee cumplir con los principios éticos básicos, debe hacerlo en cualquier plataforma, inclusive internet.