1 / 10

Consejo A rquidiocesano de Laicos

Consejo A rquidiocesano de Laicos. Por qué un Consejo de Laicos Antecedentes y proceso de preparación Misión del CAL Perfil de los candidat@s a integrar el CAL Organización Relación con l as Instancias, en particular el CPA Proceso para su integración y funcionamiento

Download Presentation

Consejo A rquidiocesano de Laicos

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Consejo Arquidiocesano de Laicos Por qué un Consejo de Laicos Antecedentes y proceso de preparación Misión del CAL Perfil de los candidat@s a integrar el CAL Organización Relación con las Instancias, en particular el CPA Proceso para su integración y funcionamiento Bajo la intercesión de Juan Diego Escuchar la voz del Espíritu en la Ciudad

  2. Por qué un Consejo de Laicos Nuestro Pastor, el Sr. Cardenal Norberto, nos está invitando a realizar un ejercicio de escucha de los distintos ambientes urbanos, donde toman forma los rostros diversos de nuestra ciudad. Este ejercicio de escucha se realizará a través de los laicos que son parte de los diversos ambientes urbanos.

  3. Antecedentes del Consejo de Laicos En la historia pastoral de nuestra Arquidiócesis tenemos una raíz profunda de la cual nos seguimos enriqueciendo hoy: • En 1962, con motivo de la gran misión de la Ciudad de México, el Cardenal Miguel Darío Miranda, convocó al Consejo de Laicos, dándole dos objetivos a promover: el diálogo con el clero y l@sreligios@s y el diálogo con los líderes sociales de la Ciudad. • Años después, en 1986, el Cardenal Ernesto Corripio reestructuró el Consejo de Laicos y lo encomendó a Mons. Ricardo Watty, entonces obispo auxiliar de nuestra arquidiócesis.

  4. Proceso de preparación del Consejo de Laicos Después de la etapa descrita, el Consejo tuvo altibajos y, en los últimos años, funcionó como un grupo integrado por coordinadores de movimientos laicales, sólo con incidencia en la organización interna del entonces Secretariado para los Laicos. La actual Vicaría Episcopal para los Laicos retoma ese proceso y convoca a un grupo de laicos comprometidos en el trabajo pastoral y, durante los últimos tres años y medio, reflexiona y trabaja en responder cómo tendría que ser hoy el CAL en la Ciudad de México.

  5. Misión del CAL Ahora, el Sr. Cardenal Norberto ha decidido formalizar el Consejo Arquidiocesano de Laicos, decretando su constitución. La iniciativa de nuestro Arzobispo retoma el proceso pastoral de los últimos 50 años y la reflexión reciente que, al respecto, han realizado los laicos. Constituye el CAL como una instancia de consulta, amplia y plural, que estará presente en los distintos sectores urbanos por medio de los bautizados laicos que trabajan y se realizan en esos ámbitos. Su misión tendrá una doble vertiente: escuchar a los habitantes de la ciudad: cuáles son sus anhelos y preocupaciones, sus propuestas y reclamos; y comunicarla al Pastor y las instancias que lo auxilian para impulsar la renovación eclesial.

  6. Perfil de los candidat@s a integrar el CAL Nuestro Arzobispo convocará a los bautizados que estén dispuestos a realizar el servicio de escuchar a las personas que desarrollan su compromiso cotidiano en los ámbitos urbanos (medios de comunicación, educación, trabajo, política, burocráticos, legislativos, artísticos, organizaciones asistenciales y de promoción humana, etc.) Así, además de la participación de los laicos insertos en las instancias de consulta y apostólicas de nuestras Vicarías, el Consejo de Laicos abre el espacio de participación a bautizados que no están ligados directamente al ambiente eclesial.

  7. Organización del CAL Tiene tres niveles de participación: • los Equipos Sectoriales: núcleos (6 a 12 per.), principalmente en los ambientes urbanos y, otros equipos de laicos del ámbito pastoral. • la Comisión Permanente: treinta laicos que realizarán el servicio de sistematización y seguimiento del trabajo. • la Asamblea Plenaria: reunión anual para evaluar y proyectar el servicio.

  8. Relación con las Instancias pastorales, en especial el Consejo Pastoral Arquidiocesano La voz que recoja el CAL la entregará al Arzobispo y a sus instancias pastorales. También realizará las consultas sobre los temas que el Arzobispo le solicite. Especialmente, interactuará con el Consejo de Pastoral Arquidiocesano para darle a conocer la voz de la Ciudad respecto al servicio pastoral que se realiza.

  9. Proceso para su integración y funcionamiento Una vez que el Sr. Cardenal ha constituido el CAL, se inicia el tiempo para dar a conocer a los candidatos su ser y quehacer y comenzar a presentar al Arzobispo a los bautizados que quieran comprometerse en realizar este servicio consultivo de escucha en la ciudad. El Arzobispo irá valorando a quienes integra a esta instancia para que, paulatinamente se vayan integrando los equipos sectoriales.

  10. Encomendado a San Juan Diego La persona de San Juan Diego es el modelo para motivar el servicio y la espiritualidad de los miembros del CAL. Su sencillez, perseverancia y decisión para escuchar el mensaje recibido de María y comunicarlo fielmente al Pastor es el itinerario a seguir. Así, con la convicción de que el Espíritu del Señor nos habla en los anhelos y aspiraciones de los habitantes de nuestra Ciudad, inicia su servicio el Consejo Arquidiocesano de Laicos.

More Related