110 likes | 370 Views
Laicos Cristianos. Objetivo Los alumnos serán capaces de analizar, sobre la bases de la lectura “Laicos Cristianos”, tres cambios en la evolución histórica del sentido teológico-pastoral de ser un laico cristiano.
E N D
Laicos Cristianos Objetivo Los alumnos serán capaces de analizar, sobre la bases de la lectura “Laicos Cristianos”, tres cambios en la evolución histórica del sentido teológico-pastoral de ser un laico cristiano.
¿Qué encontraron más significativo sobre la comprensión de lo que significa ser un laico cristiano?
Etimología • El término laico, proviene de laós, “pueblo”, con el sufijo ikos, que en griego designa una categoría distinta a los jefes. • Doble etimología: el que pertenece al pueblo; y el que dentro del pueblo se encuentra en una categoría inferior.
Fundamento Bíblico • En el nuevo testamento no se nombran los laicos • “llamados”, “elegidos”, “discípulos” o “hermanos”, para representar a los miembros de la Iglesia naciente. • Los judíos llaman “nazareos” a los nuevos creyentes, y • las autoridades romanas llaman “cristianos”, a los discípulos de Cristo( fe en el Dios de Jesús, representada por el bautismo, la participación en la eucaristía y vivir al servicio del evangelio y el reino de Dios). • El termino Laikós aparece por primera vez en la carta de Clemente de Roma a los Corintios (95). Según él laicos son, los fieles judíos en oposición a los sacerdotes y levitas del templo.
Evolución histórica del laicado cristiano • Edicto de Milán (313):Surge un entendimiento entre la Iglesia y el imperio, el Cristianismo se vuelve religión oficial, aquí ya una distinción entre clero y el laicado • Siglo IV-VIII:Desde el S. IV los clérigos usan vestimenta propia y tonsura, y practican la abstinencia y el celibato. En el S.VIII hay una separación entre los templos, aquí el laico carece de formación teológica, y recibe la comunión en la boca. • Siglo XI-XII:Surgieron movimientos laicales, que se preocupaban de la vida espiritual caracterizada por la voluntad de pobreza y amor al evangelio.
Siglo XIII:Las órdenes mendicantes con su crítica a los clérigos tienen éxito popular en contra del predominio sacerdotal y la estructura jerárquica. Aquí las organizaciones de laicos son marginadas. • Siglo XIV:Los protestantes no admiten la diferencia entre laico, sacerdotes y monjes, insistiendo que el sacerdocio es de todos los fieles. La Iglesia reacciona editando el catecismo de Trento. • Siglo XIX- XX:el Siglo XIX fue una época de pobreza doctrinal, de divorcio entre fe y vida, y de apostasía de las masas. • Siglo XXhasta comienzo de la I Guerra Mundial, hay un intento de renovación Laical, en diversas obras e instituciones confecionales, se protege a los laicos.
El laicado cristiano a la luz del Concilio Vaticano II “los fieles cristianos que, por estar incorporados a Cristo mediante el bautismo, constituidos en Pueblo de Dios y hechos participes, a su manera de la función sacerdotal, profética y real de Jesucristo, ejercen, por su parte, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo” (LG 31).
Se describe al laico en tres relaciones: • Relación con Cristo (fundamento sacramental):El laico bautizado y ungido por el espíritu se hace cristiano, un iniciado por medio de los sacramentos. Tanto el sacerdocio común de fieles y el ordenado, participan del sacerdocio de Cristo: los sacerdotes en “persona de Cristo cabeza”, y los laicos en cuanto “cuerpo de Cristo”.
Relación con la Iglesia (misión y ministerialidad):La misión de los laicos es entendida en los tres “oficios de Cristo”. Participan en la función profética (LG35;2), en la sacerdotal (LG34; 10), y en la real (LG 36).
Relación con el mundo (índole secular): “el carácter secular es propio y particular de los laicos… A los laicos corresponde, por propia vocación, tratar de obtener el Reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios” (LG 31).
Señalar cuatro aprendizajes significativos sobre el sentido bíblico, histórico, teológico, eclesial y pastoral de ser un laico cristiano.