E N D
Extroversión: Se caracteriza por la impulsividad, la sociabilidad, la capacidad de comunicación, la actividad, la alegría, la espontaneidad; pero a la vez ve lo contrario que es lo introvertido, lo reflexivo, lo reservado, lo introspectivo, lo tranquilo y lo inhibido. • Los términos introversión y extraversión fueron difundidos por jUNG y definen tipos psicológicos básicos en el marco de su teoría de la personalidad: • La introversión es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos del sujeto. • La extraversión, por el contrario, es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en un objeto externo.
Nadie es completamente introvertido, ni absolutamente extravertido. Sin embargo, cada individuo trata de favorecer una u otra actitud. En ocasiones es más apropiada la introversión, otras veces lo es la extraversión. Las dos son mutuamente excluyentes. No se puede mantener en forma concurrente una actitud introvertida y otra extravertida. Ninguna de las dos es mejor que la otra. El ideal es ser flexible y adoptar la actitud que resulte más apropiada: obrar en función de un equilibrio entre las dos y no seguir una forma fija de responder al mundo. • Los introvertidos se interesan principalmente por sus pensamientos y sentimientos, por su mundo interior. Tienden a ser profundamente introspectivos. • Los extravertidos se interesan por el mundo exterior de la gente y de las cosas, tratan de ser más sociables y de estar más al tanto de lo que pasa en su entorno.
El neuroticismo, término acuñado por Hans Eysenck, es un rasgo psicológico relativamente estable y que define una parte de la personalidad, el cual conlleva, para quien puntúa alto en este rasgo: inestabilidad emocional, inseguridad, tasas altas de ansiedad, estado continuo de preocupación y tensión, con tendencia a la culpabilidad y generalmente unido a sintomatología psicosomática. Estas personas suelen tener una percepción sesgada hacia acontecimientos negativos que les permitan continuar con sus preocupaciones y pensamientos negativos. Éste rasgo, postulado mediante análisis factorial, es dimensional, es decir, toda persona puntúa en mayor o menor medida en este rasgo, y sólo aquellas personas que se alejen significativamente de la media poblacional presentarán anomalías en su conducta, llegando a considerarse trastorno en los casos más graves.
Se caracteriza por la sensibilidad extrema, la irritabilidad, la tensión, el nerviosismo y las molestias físicas ambientales. • Psicoticismo: Se caracteriza por la dureza, la carencia de sentimientos hacia a los demás, la crueldad, el gusto por las experiencias extremas, la frialdad y la agresividad