240 likes | 755 Views
AFASIA. Nombres: Paulina Aparicio Evelyn Carvacho Paola Jara. Introducción. El lenguaje es una herramienta para la actividad intelectual, para la comunicación de la información y, a la vez, un método de regular u organizar los procesos mentales humanos.
E N D
AFASIA Nombres: Paulina Aparicio Evelyn Carvacho Paola Jara
Introducción El lenguaje es una herramienta para la actividad intelectual, para la comunicación de la información y, a la vez, un método de regular u organizar los procesos mentales humanos. Sus alteraciones pueden depender de lesiones en áreas asociativas del hemisferio dominante y se denominan afasias (etimológicamente significa ausencia del lenguaje).
Concepto de Afasia La afasia es la pérdida de capacidad parcial o total para producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas (hemisferio izquierdo del cerebro). En el sentido estricto se entiende por afasia a un trastorno en el uso del lenguaje por disfunción cerebral, que suele ir acompañado de un trastorno del habla.
Causas de la Afasia La afasia ocurre repentinamente, por el daño a una o más de las áreas del cerebro que controlan la función del lenguaje, a menudo como el resultado de un accidente cerebrovascular. También se puede desarrollar por causas de lesiones cerebrales debido a un traumatismo encéfalocraneano por golpes graves en la cabeza, tumores cerebrales, infecciones cerebrales y otras condiciones del cerebro.
Diferentes Aspectos en los que incide: Aspecto psicológico: puede presentar anosognosia, el no tomar conciencia de su dificultad lo lleva a enojarse con su interlocutor ya que según él no lo comprende. En una etapa posterior, al salir de éste estado, suele entrar en estados de angustia y depresión, ya que al ser la afasia una patología de instalación brusca, lo sorprende, desorienta y en muchos casos no tienen posibilidad de expresar sus temores, dudas o angustias. Aspecto laboral: La persona con afasia se ve obligada a suspender sus actividades y a pasar a una situación de dependencia total o parcial. Según la severidad del cuadro y la tarea que ha desarrollado hasta el momento podrá reinsertarse laboralmente o se verá imposibilitado de hacerlo, provocando un cambio en la su situación económica y esto acentuará aún más el plano psicológico.
Aspecto familiar: la afasia que padece la persona afecta a todo su núcleo familiar, provocando una desorganización familiar y cambios de roles difíciles de aceptar y que sin ninguna duda dan lugar a conflictos dentro del seno de la familia.
Clasificación de la afasia o tipos de afasia Afasia de Broca (motora o expresiva): es la que se manifiesta con mayor frecuencia. En esta tipología de afasia, al producirse el accidente cerebrovascular originario, la persona queda sin la facultad del habla, pero no sufre ningún tipo de alteración en cuanto a su capacidad de inteligencia. Afasia de Wernicke (sensorial o sensitiva) : estálesión se encuentra ubicada en la zona de Wernicke, los cuadros clínicos son diferentes, produciéndose la pérdida de la comprensión del lenguaje hablado y/o escrito. En esta instancia, la persona puede hablar, pero no coordina las palabras o los sonidos, oye pero no entiende, ve las letras pero no es capaz de leer y escribir.
Afasia de conducción: Se denomina al síndrome en el que la repetición está gravemente afectada. La comprensión es casi normal. Sin embargo, la fluidez queda seriamente comprometida en los casos graves por tener el paciente problemas en la producción de palabras aisladas, de forma que ésta se limita a secuencias u oraciones cortas con articulación y sintaxis normales. Afasia global: Existen problemas de fluidez y de comprensión, producida por una lesión que destruye gran parte de las áreas del habla del hemisferio dominante. Cuando la causa es un edema, parálisis postconvulsiva, una alteración metabólica o hipertemia transitoria, la recuperación suele ser posible y relativamente rápida.
Diagnóstico de la Afasia La afasia es generalmente reconocida primero por el médico que trata al individuo por una lesión cerebral. Frecuentemente, este es un neurólogo. El médico realiza pruebas que requieren que la persona siga instrucciones, responda preguntas, nombre objetos y converse. Si el médico sospecha la presencia de afasia, el paciente será derivado a un fonoaudiólogo, que realizará un examen integral de la capacidad de la persona para entender, hablar, leer y escribir. Una vez establecido el diagnóstico se debe determinar su variedad, su grado de severidad y la etapa de evolución en que se encuentra. Los estudios utilizados generalmente son la Tomografía Axial Computada, la Resonancia Magnética Nuclear, la Tomografía por Emisión de Positrones o la Medición del Flujo Sanguíneo Cerebral Regional, para mencionar algunos y a modo informativo.
Tratamiento de la Afasia El tratamiento a implementar dependerá de muchos factores: del grado y estado de la enfermedad de la persona, la causa del daño cerebral, el área del cerebro que estaba dañado, el grado de lesión cerebral y la edad y salud del individuo. Factores adicionales: incluyen motivación, la tendencia a usar una mano más que la otra y el nivel educacional. La terapia para superar la afasia se concentra en mejorar la capacidad de un individuo de comunicarse usando el resto de las capacidades de comunicación que tiene la persona, restaurar las capacidades del lenguaje dentro de lo posible, compensar los problemas del lenguaje y aprender otros métodos para comunicarse.
Los objetivos del tratamiento de la afasia son: Reintegrar o remediar la habilidad del afásico para el habla, la comprensión, la lectura y la escritura Ayudar a la persona con afasia a desarrollar estrategias que compensen o minimicen los problemas del lenguaje Localizar los problemas psicológicos asociados que comprometen la calidad de vida de la persona afásica y de sus familiares Ayudar a la familia y a los cercanos a involucrarse en la comunicación con él.
Algunos procedimientos a utilizar en el tratamiento de la Afasia. Procedimientos para desinhibir el lenguaje oral en las afasias motrices. Tareas: • Conteo de los días de la semana, meses del año, números. • Entonar melodías conocidas. • Completar frases donde falten palabras conocidas. Para el restablecimiento de la pronunciación de palabras • Presentar láminas donde esté representado un objeto o una acción. • Pronunciar palabras a coro con el fonoaudiólogo en susurro y en voz alta. • Clasificación de objetos representados en láminas de acuerdo con determinadas características.
Para la rehabilitación del vocabulario activo • Descripción del objeto y hallar la lámina correspondiente y nombrarlo (puede dibujarlos). • Tantear objetos con el tacto con los ojos cerrados y nombrarlos (puede dibujarlos). • Nombrar objetos que pertenecen a determinadas categorías. Para la rehabilitación de la pronunciación de expresiones • Repetición de frases con apoyo en láminas (¿qué hace?). • Componer oraciones relacionadas con láminas. • Lectura de textos y después relacionar los elementos de las láminas con expresiones del texto.
Para el análisis fono articulatorio de las palabras • Nombrar la cantidad de sonidos. • Copiar la palabra (escribirla). • Pronunciar la palabra por sí mismo (de memoria). Para la alteración del aspecto motor del lenguaje se indicará • Repetición pasiva de palabras y series verbales conocidas. • Juegos de mesa (dame, toma, paso, quiero, voy). • Conjugación verbal.
Algunos métodos para la rehabilitación del paciente afásico. Programa de dibujo Su objetivo es que el paciente utilice el dibujo para la comunicación cotidiana, cuando no han tenido éxito otros medios de comunicación. Está indicado principalmente para pacientes que sufren afasia severa no fluida, pero se ha comprobado que algunos pacientes con afasia fluida podrían beneficiarse de él. Esto es así porque a través de un programa de dibujo se puede estimular la comunicación verbal y se puede desbloquear la expresión escrita.
Programa de control voluntario de producciones involuntarias Este programa se basa en la lectura en voz alta de la producción verbal,para aplicar este programa hay que recoger toda la producción verbal del paciente, mediante una grabación se recogen las palabras que ha emitido, debe escribirlasluego leer las palabras que ha escrito y se anotan las que lee correctamente. Posteriormente hay que hacer un dibujo de cada palabra leída correctamente
Rehabilitación en grupo Está indicada para pacientes afásicos que se encuentra aislados, ya que posibilita la interacción con otros pacientes. Generalmente son grupos heterogéneos. Una de las ventajas es que obliga al paciente a adaptarse y conocerse en grupo. El trabajo en terapias de grupo se debe hacer desde un plano general, teniendo en cuenta que son complementarios y nunca deben sustituir a una terapia individual.
Pautas para la Familia La familia puede hacer las siguientes cosas para colaborar con el tratamiento: Simplificar el lenguaje a través del uso de oraciones cortas y sin complicaciones. Repetir el contenido de las palabras o señalar palabras claves para aclarar el significado de la oración, según sea necesario. Mantener un tipo de conversación natural y apropiada para un adulto. Estimular cualquier tipo de comunicación, ya sea hablada, gestual, señalando o dibujando. Evitar corregir el habla del individuo. Permitirle a la persona con afasia todo el tiempo que necesite para conversar.
Conclusión Muchos son los factores que inciden en la rehabilitación satisfactoria de un paciente afásico. El lenguaje es quizás el más determinante como objetivo fundamental para su integración social. Es necesario educar a la familia en el diagnóstico, pronóstico, tratamiento, evolución y recuperación para la incorporación de la persona con afasia a la sociedad y si es posible a su vida laboral. El afásico es una persona con una discapacidad, que lo pone en una situación de desventaja dentro de la sociedad en la cual se desempeña, la que por ignorancia y desconocimiento lo margina provocando un daño aún mayor. Todos ellos se enfrentan diariamente a diferentes barreras, que han de superarse también de manera diferentes y en éste camino y desafío necesita la compañía de un grupo de profesionales idóneos y de su familia.