800 likes | 964 Views
LATECOERE 631 EL GIGANTE DE LOS AIRES EN LA LÍNEA DE LAS ANTILLAS. Diseñado para el transporte de pasajeros en el Atlántico, después de ser aprobado en marzo de 1936, el Latécoère 631 Nº 1 voló por primera vez el 4 de noviembre de 1942 en Marsella.
E N D
LATECOERE 631EL GIGANTE DE LOS AIRESEN LA LÍNEA DE LAS ANTILLAS
Diseñado para el transporte de pasajeros en el Atlántico, después de ser aprobado en marzo de 1936, el Latécoère 631 Nº 1 voló por primera vez el 4 de noviembre de 1942 en Marsella.
El primer prototipo será construído junto con los CAMS-141 y el SE-200. Los tres serán destruídos antes del fin de la guerra.
« EL HIDROAVIÓN MAQUÍ »Latécoère 631 N°2Se construyó también en Toulouse durante la ocupación alemana. Después de la Liberación fue montado en Biscarrosse.
Con dificultades fue enviado por carretera de Toulouse a Biscarrosse
Pasar el casco de 43 metros junto a la iglesia de una pequeña aldea fue el último problema a superar
Después de tres meses de trabajo el nº 2 F-BANT fue finalmente montado
« Lionel de Marmier » será su nombre y será bautizado por el Ministro del Aire Charles Tillon…
… el 16 de septiembre de 1945 en presencia de funcionarios, trabajadores de Latècoére y una multitud de curiosos..
En esta vista interior puede distinguirse el aislamiento acústico de amianto.
Alistamiento del gigante en Biscarrosse, luego vendrán los vuelos de prueba hasta su entrada en línea..
Las dimensiones son impresionantes: la envergadura alcanza los 57,43 metros.
La altura total de 10,35 metros, con un calado de 1,73 metros
Las puertas de embarque están a cada lado de la parte trasera y en el extremo de proa para la maniobra en el puerto
… equipaban al Latè 631 moviendo hélices tripalas Ratier de 4,30 metros de diámetro.Una novedad en la época, un motor Simca 8 proporciona la energía eléctrica y de aire comprimidoa la aeronave para el arranque de los motores.
Las hélices, de velocidad constante, eran automáticas o accionadas manualmente y no reversible para facilitar las maniobras a flote.
Las operaciones de mantenimiento amenudo se hacían a flote, a casi 4 metros sobre el agua, a veces en posturas acrobáticas y también accecibles desde el interior.
Dos flotadores retráctiles aseguraban la estabilidad lateral a flote
Siete metros separaban al piloto de la naríz del aparato, lo que hacía muy delicada su operación a flote.
La operación de reabastecimiento se hacía con una bomba de mano. En la base de Biscarrosse, un oleoducto llegaba hasta el muelle.
…con tres pilotos, dos navegantes y dos operadores de radio, que se turnan en la conducción de la aeronave.
La mesa de navegación. La unidad no está equipada con « cúpula astronómica » y es necesario hacer las lecturas al aire libre.
La radio está en contacto permanente.Al fondo, el puesto de los mecánicos.
Desde la posición de los dos mecánicos, se puede acceder a los motores en vuelo a través de un túnel en las alas. .
El trabajo de los mecánicos es muy duro y la fatiga se hace sentir después de 30 horas de vuelo.
La línea del Caribe de Air France: desde la salida de la estación de Air France en los Invalides, en París. Los pasajeros son transportados en tren a Biscarrosse (10 horas), y luego se embarcados para el puerto Etienne (11 horas), donde había una parada técnica (4:00), y haciendo finalmente el salto a Fort de France (16 18 horas).
Vista de puente inferior donde van acomodados los pasajeros bajo el plano de las alas, lo que les permite una perfecta visibilidad.
El bar salon, de 4 x4 metrps, es el centro del aparato, donde se encuentra una escalera al puente superior. Es el único punto de contacto entre la cabina de pasajeros y la tripulación de vuelo.
Los pasajeros durante el vuelo, toman un aperitivo en el bar. No hay nevera y las bebidas se sirven a temperatura ambiente. Sólo un refrigerador mantiene el hielo cargado desde la partida de Biscarrosse!
Los desayunos, almuerzos y cenas se preparan en la cocuina de a bordo, en la cola de la aeronave en una cocina a gas.
Tres camareros y un comisario completan la tripulación al servicio de los pasajeros, teniendo su sitio de descanso en la misma cocina..
Con capacidad para cuarenta y seis pasajeros, las cabinas se suceden a lo largo del fuselaje aisladas por pesadas cortinas.
Las cabinas están lujosamente decoradas con paneles de finas maderas y asientos de cuero.
Los pasajeros disponen de quince cabinas de dos asientos en las partes delantera y trasera y de cuatro plazas en el centro del hidroavión.