180 likes | 458 Views
La magia del género dramático. Aunque el género dramático es un texto literario que se puede leer, su finalidad es... ¡ la representación teatral! Una obra del género dramático puede estar escrita en verso o en prosa. Componentes del mundo dramático. * Personajes * Acción
E N D
La magia del género dramático
Aunque el género dramático es un texto literario que se puede leer, su finalidad es... ¡ la representación teatral! Una obra del género dramático puede estar escrita en verso o en prosa.
Componentes del mundo dramático
* Personajes • * Acción • * Conflicto humano • En el teatro se representa un conflicto, situaciones o peripecias a través de actores que interpretan personajes, los cuales entablan diálogos entre sí, en un determinado ambiente que les sirve como escenario y donde realizan diferentes tipos de acciones. • El teatro, desde sus inicios, fue un arte atado a los conflictos y valores humanos, pero también refleja la tendencia lúdica del hombre, que lo lleva a transformarse por un tiempo en otra persona, y a adoptar su apariencia y lenguaje para descubrir en sí mismo las respuestas a su condición humana.
La representación o montaje teatral consiste en llevar un texto a escena para mostrarlo como obra de teatro. No solo se necesitan actores, sino toda una red de apoyo para que el espectáculo resulte atractivo y creíble: * Director * Escenógrafo * Sonidista * Vestuarista * Tramoyas * Técnicos de iluminación
* Los diálogos para teatro reciben el nombre de guión o libreto y se escriben de un modo especial. * En el guión teatral se indica cada vez el nombre del personaje que habla y se da una serie de indicaciones escritas: las acotaciones. * Las acotaciones son instrucciones escritas entre paréntesis para orientar a quienes representarán la obra, sobre la escenografía, escenas, y los gestos, actitudes y movimientos de los actores que interpretan a los personajes, y que en realidad no forman parte de la obra misma.
* El acto, también llamado jornada, es cada parte importante de la obra dramática; se anuncia con la subida (inicio) y bajada (final) del telón. * El cuadro es el cambio de decoración dentro del acto, producido por el quiebre de la unidad de lugar. * La escena es el segmento del acto en que actúan los mismos personajes; se determina con la entrada o salida de ellos. * El entreacto o intermedio es la pausa que hay entre dos actos. El entreacto suspende la representación, pero no la acción, porque se puede fingir que siguen sucediendo aquellas cosas que no se podrían mostrar o también el paso del tiempo en días, meses o años.
* El diálogo es la conversación entre dos o más personas, que alternadamente manifiestan sus ideas o afectos. Es la forma propia del teatro. * El monólogo o soliloquio es el discurso que pronuncia un personaje, que se halla o cree hallarse solo en escena y en el que expresa su estado de ánimo o sus proyectos y pensamientos. * El aparte es la frase que dice un personaje fingiendo que la oye el público y no los otros actores que están en escena.
Elementos esenciales para la puesta en escena de una obra teatral
*Texto literario: texto creado por el autor de la obra, que contiene los diálogos de los actores. A veces -sobre todo en el teatro contemporáneo- son los propios actores quienes lo van creando en los ensayos. *Director: persona que está cargo del montaje (armado de la obra) y de la dirección de los actores. *Actores: muestran lo que ocurre, y representan a los personajes a través de sus movimientos, actos y palabras. *Escenografía: conjunto de objetos y decorados que apoyan la representación.
Tragedia La tragedia es la representación de una acción extraordinaria en que, a través de la lucha heroica con el destino o el choque violento de la voluntad contra las propias pasiones o el conflicto del deber frente a la ley, produce en el público una expresión de asombro, terror y compasión. El final es siempre trágico.
Comedia La comedia muestra, desde el punto de vista humorístico, distintos aspectos de la vida cotidiana del ser humano, provocando en los espectadores gracia y risa, siendo el desenlace siempre alegre y feliz.
Drama Este subgénero es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos. Su desenlace puede indistintamente ser feliz o infeliz. La presentación, el desarrollo y el desenlace del conflicto van indicados en los actos, que son distintas etapas del texto dramático.
El teatro surge en las sociedades primitivas, para satisfacer la necesidad de los hombres y mujeres de desarrollar rituales mágico-religiosos, y asegurar así el favor de los dioses en la caza y en la recolección de alimentos.