190 likes | 302 Views
Los frustrados inicios del renacer guerrillero. La Revolución Cubana: paso fundamental en el gigantesco paso en la historia de América Latina. Las reacciones: Conferencia de Punta del Este 1961 y la ALPRO. 1962
E N D
La Revolución Cubana: paso fundamental en el gigantesco paso en la historia de América Latina
Las reacciones: Conferencia de Punta del Este 1961 y la ALPRO
1962 II Declaración de la Habana: define el posible proyecto revolucionario aglutinador de fuerzas para América Latina
Revolución Cubana efectivamente influyó en conciencia de los más audaces que intentaron reproducir la victoria antillana: Panamá, Veraguas
Haití Dinastía Duvalier Jacques Stephen Alexis
Balance de estas experiencias: Imperialismo no estaba dispuesto a permitir otro triunfo revolucionario (caso de Rep. Dom. ocupación de los EE.UU. con el apoyo de la OEA)
Complejidades del movimiento insurreccional en Venezuela Juan Vicente Gómez Marcos Pérez Jiménez
III Tercera Conferencia de La Habana traza línea sinuosa conciliatoria entre quienes rechazaban la lucha armada y los que defendían el combate guerrillero.
Texto de Debray: Revolución en la revolución: “no hay revolución sin vanguardia; que esa vanguardia no es necesariamente, el Partido marxista-leninista; y que los que quieren hacer la revolución tienen el derecho y el deber de constituirse como vanguardia, independientemente de esos partidos". ¿Cómo se distingue entonces la verdadera vanguardia? Por la constitución y práctica del foco.”
Pero… mayor apoyo a tesis fue la Conferencia de Solidaridad con América Latina la OLAS en 1967
Balance crítico (muy preliminar) Voluntarismo: ya que sobre la base de la experiencia cubana y en abierta oposición a las tesis etapistasdifundidas por la III Internacional como fundamento para el abandono de las estrategias revolucionarias, sostenían que en América Latina la revolución no sólo era posible sino inminente, dependiendo tan sólo de la acción de verdaderos revolucionarios. • Esto habría llevado a asimilar realidades tan disímiles como la de República Dominicana, Venezuela, Belice o Argentina, proponiendo para todos los casos el modelo de la guerrilla rural.
Militarismo y falta de inserción en las masas. Por este camino, el foquismoconducía al militarismo, ya que priorizaban el entrenamiento militar y la solución de problemas técnicos involucrados en la instalación del foco en zonas rurales. Esto, a su vez, llevaba al aislamiento. Las organizaciones foquismosufrían una ineludible evolución que las conducía a un dilema de hierro: “‘las armas sin el pueblo’ o ‘el pueblo sin las armas’”.