280 likes | 382 Views
CASAREJOS SUS FIESTAS Y SU HISTORIA. CASAREJOS.
E N D
CASAREJOS Uno de los mas bonitos y céntricos pueblos de la zona mas turística de la provincia de Soria.El principal recurso turístico de Casarejos, es el Parque Natural del Cañón del Rio Lobos del cual es propietario con otros pueblos, pero además cuenta con un gran bosque de Pinos, así como Encinas, enebros y una gran variedad de distintas plantas.Además podemos encontrar un gran numero de simas y cuevas, así como merenderos y fuentes.Es una excelente zona micológica, ya que en sus bosques podemos encontrar setas casi todo el año (cerca de 200 especies comestibles).El pueblo cuenta con varios alojamientos turísticos (6 casas rurales de alquiler completo, 1 Posada Real) así como dos bares, un mesón, tienda panadería, etc.
DATOS DE LA LOCALIDAD DATOS DEL SIGLO XIX Vecindad con ayuntamiento, en la provincia de Soria (9 leguas), partido judicial del Burgo (5), diócesis De Osma (5). Situado, en terreno montuoso, entrecortado por algunos llanos, la bate generalmente el viento N, que hace su clima bastante frío, tiene unas 80 a 90 casas, algunas medio arruinadas, la del ayuntamiento con una pieza destinada para cárcel, escuela de instrucción primaria, común a ambos sexos, concurrida por 40 o mas alumnos, a cargo de un maestro dotado por retribución convencional, que le pagan los padres de los discípulos, y algunas pequeñas adelfas por parte del pueblo, siendo de notar el celo que se observa en la asistencia, pues no hay ni ha habido hace muchos años, un solo varón que no sepa leer, escribir y algo de cuentas, sucediendo lo mismo en la actualidad con la mayor parte de las mujeres.
Hay una iglesia Parroquial. (San Ildefonso) servida por un cura de segundo ascenso, fuera dé la población se encuentra una fuente o pozo en mal estado, pero de buenas aguas, que se van a conducir a la vía publica, a cuyo fin, a expensas del Excmo. Sr. D. Manuel Barrio Ayuso, senador del reino e hijo de la misma, se está construyendo una sólida y buena fuente. Inmediatas a la población se hallan dos ermitas, una al O. (San Roque) y otra al E. (Ntra. Sra. De las Angustias), confina el término al N. Navaleno (1 leguas), al E. Vadillo (1/4), al S. Ucero (2), y al O. San Leonardo y Arganza (1). Como á 1/2 leguas hacia el S. y en la parte mas llana hay una sima llamada por los naturales Torcajon, muy imponente y digna de ser examinada: la superficie de su embocadura tendrá mas de 150 pasos de circunferencia, que va estrechando al paso que se desciende; y su profundidad, que hasta ahora nadie ha averiguado, debe ser asombrosa, puesto que se oyen por largo rato los golpes de las piedras que á ella se arrojan, como si fuesen chocando entre dos rocas hasta perderse el oído.
EL TERRENO es de regular calidad, comprende hacia el N. un pinar bastante destruido desde la última guerra, y al S. un dilatado carrascal, le bañan varios riachuelos sin nombre y de escaso caudal. CAMINOS, los que dirigen a los pueblos inmediatos, carreteros y en buen estado. CORREO, solo recibe de la adra, del Burgo, por medio de un baligero, llega los lunes, jueves y sábados, y sale domingos y miércoles. PRODUCTOS, trigo, de muy buena clase, centeno, cebada, avena, lentejas, patatas, algunas coles, pastos y maderas de construcción y combustible; cría ganado lanar, cabrío y vacuno, y caza de varias especies. INDUSTRIA, la agrícola, una sierra de agua para el cortado de pinos en maderos y tablazón, la carretería para conducción de sales y madera, y un molino harinero que se está construyendo. COMERCIO, exportación de maderage para Madrid y otros puntos, e importación de los artículos de consumo que faltan.
POBLACIÓN, año 1842, 76 hogares, 308 almas. CAPITAL, 58,012 reales. PRESUPUESTO MUNICIPAL, 3,500, se cubre por reparto vecinal. El pueblo de Casarejos, célebre por su sima, en la que el cura Merino, jefe de las tropas españolas, durante la guerra de la Independencia, depositó algunos hijos de los que en esta época le han dado hospitalidad y pan, cuenta una antigüedad respetable, pues ya se hace mención de él así como de otros hijos de pinares de Soria, en documentos auténticos, del siglo XI, con motivo del señalamiento de termino.
Demografía A 1 de enero de 2010 la población ascendía a 211 habitantes, 109 hombres y 102 mujeres.
Historia Siglo XXI En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca, figuraba como lugar del Concejo de San Leonardo del Partido de Tierra de Roa en la Intendencia de Burgos, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo, nombrado por el Duque de Veragua. Contaba entonces con 349 habitantes. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de El Burgo de Osma que en el censo de 1842 contaba con 76 hogares y 308 vecinos. Según Elementos del derecho mercantil español o biblioteca del comerciante, Casarejos contaba en le siglo XIX con minas de plata sin explotar.
Fiestas Las fiestas patronales de Casarejos son en San Ildefonso los días del 22 al 25 de Enero. Se hace lo siguiente. El primer día, el 22, se celebra a anochecer la “iluminaria” que es una hoguera realizada en la puerta de la iglesia del pueblo después de la misa de la víspera. Esta tradición se hacía para que en los pueblos de alrededor se diese a conocer que al día siguiente comenzaban las fiestas del pueblo. La historia cuenta que el día 22 después de la hoguera se hacía la tradicional comedia realizada por la gente del pueblo, en el descanso de la comedia las gentes del pueblo solían llevar sus “sobadillos” que son unos dulces característicos del pueblo, para que la gente de allí los probase.
El día 23, “día de San Ildefonso”, es el día más importante de las fiestas del pueblo. Vienen todas las autoridades y por la mañana se celebra una misa. Al término de la misma se celebran las características danzas de paloteo propias del pueblo. Después se celebra la procesión en honor al santo, en la que se hacen tres paradas para bailar al mismo. Tras esto en la iglesia, se degustan los sobadillos que ha hecho la gente del pueblo para ofrecer al santo, después las autoridades, danzantes y curas van juntos a comer para celebrarlo. Ese mismo día por la tarde se solía celebrar el característico torneo de guiñote. Desde por la tarde hasta casi el amanecer, para concluir la fiesta del día, se celebran verbenas en el polideportivo.
Al día siguiente, el día 24, día de “la Virgen de la Paz”, se celebra en la iglesia, al terminar la misa una vez más las danzas de paloteo, con la típica procesión pero esta vez con la imagen de la virgen, a la que también se le baila en tres lugares, otra vez se vuelven a degustar sobadillos, y vuelven danzantes y miembros del ayuntamiento a comer juntos en celebración. Esta tarde se solía celebrar un campeonato de “mus”. Por la tarde se suele celebrar junto a la orquesta el concurso de disfraces infantiles, y por la noche en el descanso de la misma orquesta se suelen celebrar los disfraces de adultos con un buen premio, para seguir con la verbena de la orquesta hasta casi el amanecer como el anterior día, los mozos que aguantan hasta el amanecer van a las casas de la gente del pueblo a almorzar.
El día 25, el día de “los difuntos”, por la mañana se celebra la misa, y por la tarde se suelen celebrar los capones infantiles con premio para todos los participantes, por la tarde noche en el polideportivo se suele realizar una merienda para todos los vecinos del pueblo amenizada por gaiteros para concluir las fiestas.
Personalidades Manuel Barrio Ayuso (1788-1850), ministro de Gracia y Justicia y diputado Medio Ambiente En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares: Lugar de Interés Comunitario conocido como Cañón del Río Lobos, ocupando 156 hectáreas, el 6 % de su término. Lugar de Interés Comunitario conocido como Sabinares Sierra de Cabrejas, ocupando 21 hectáreas, el 1 % de su término. Zona Especial Protección de Aves conocida como Cañón del Río Lobos ocupando 644 hectáreas, el 23% de su término.