E N D
Introducción • Según el grupo español de neurorradiología intervencionista (GENI), la vertebroplastia percutánea se define como “la inyección de un cemento acrílico en el interior de un cuerpo vertebral frágil o fracturado, con lo que se consigue dar una mayor fuerza y estabilidad a la vértebra, evitando la progresión del colapso y del dolor”.
Introducción • Es un procedimiento enfocado a la disminución del dolor y mejora funcional de los pacientes con fracturas vertebrales, ya sean de etiología osteoporótica, metastásicao tumoral (plasmocitoma, hemangioma vertebral doloroso...). • Se reserva a aquellos casos en que el dolor tras una fractura vertebral sea muy intenso y refractario a tratamiento conservador o cuando sea de carácter crónico persistiendo tras la curación de la fractura.
Técnica • Es una técnica que se realiza con control fluoroscópico con el paciente bajo sedación i.v. moderada y con anestesia local en el trayecto por donde se van a introducir las agujas. • La vía que utilizamos de forma preferencial es la transpedicular, debido a que presenta menor número de complicaciones, tiene una referencia anatómica sencilla y es apto para biopsia y vertebroplastia. Para la realización del procedimiento utilizamos el set de vertebroplastia Ava-Tex, de Cardinal Health, con agujas de 13G de grosor.
Técnica Abordaje transpedicular
Técnica • Se utilizan dos agujas a través de ambos pedículos, avanzando la punta de la aguja hasta el tercio anterior de la vértebra en el plano sagital con ayuda de un pequeño mazo y con guía fluoroscópica continua. Se puede realizar TC para comprobar la colocación de las agujas en casos de difícil acceso o ante la presencia de pedículos de pequeño tamaño.
Técnica Agujas en posición correcta (reconstrucción 3D realizada en angiógrafo rotacional)
Técnica • Ejemplos de mala colocación de las agujas visto con angiógrafo-TC Punción intracanal Punción medial debido a pedículo pequeño
Técnica • La preparación del cemento se realiza cuando las agujas están colocadas y se va introduciendo cuidadosamente en intervalos de 0,1-0,2 mL con control fluoroscópico entre los mismos. En el caso de que se detecte una pequeña fuga nos detenemos 1 o 2 minutos para que el cemento solidifique un poco y reanudaremos la introducción del cemento por la misma aguja.El momento seguro de retirar la cánula es cuando el cemento de su interior ha solidificado y no podemos introducir más; si se desea, se puede aprovechar el remanente de cemento sólido en el interior de la cánula introduciéndolo en el cuerpo vertebral con el trocar.
Complicaciones • Se describe un aumento de dolor transitorio tras las vertebroplastias en el 1-2 % de los pacientes, pero si es muy intenso o hay sospecha de compresión medular por fuga importante de cemento habrá que realizar estudio de imagen y valorar la necesidad de cirugía.
Complicaciones • En la vertebroplastia, una de las complicaciones más habituales es la fuga de cemento, bien a través de las estructuras óseas o bien hacia el sistema venoso. Aunque generalmente estas fugas son de pequeño tamaño y asintomáticas, en casos severos pueden dar lugar a embolismos o acumulación de cemento en el espacio epidural con consecuencias graves como compresión medular, radiculopatía o dolor. Estas complicaciones son especialmente relevantes en pacientes con fracturas patológicas de origen tumoral, en los que puede existir afectación del muro posterior y de los platillos vertebrales, provocando en ocasiones una distribución repentina e impredecible del cemento.
Complicaciones Fuga al plexo venoso lumbar (flechas) Fuga al disco intervertebral Fuga al disco intervertebral
Utilidad del angiógrafo-TC • La realización de TC posterior a la vertebroplastia permite definir con precisión la distribución del cemento, y en caso de que se hayan producido fugas de contraste, permite una valoración adecuada de la extensión y localización de las mismas. La capacidad de realizar estudios de TC en la misma sala de angiografía conlleva un importante ahorro de tiempo y una mayor seguridad para el paciente, ya que evitamos el traslado a la sala de TC convencional.
Ejemplos de estudios 3D y TC postvertebroplastia adquiridos con el angiógrafo rotacional