1 / 11

Dominicana

Dominicana. Restauración de la Independencia Agosto 1863. 18 de Marzo 1861 Santo Domingo…una provincia Española. ANEXION. En un acto celebrado en la Fortaleza Ozama, Pedro Santana declara que desde ese momento, la República Dominicana ha sido anexada a España.

yates
Download Presentation

Dominicana

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Dominicana Restauración de la Independencia Agosto 1863

  2. 18 de Marzo 1861Santo Domingo…una provincia Española ANEXION En un acto celebrado en la Fortaleza Ozama, Pedro Santana declara que desde ese momento, la República Dominicana ha sido anexada a España. La Reina Isabel II, será considerada como soberana del país. Desciende la bandera dominicana y se levanta la española. De Presidente, Santana pasa a Capitán General de la provincia española de Santo Domingo. Haití protesta por la anexión. Los hateros estaban en decadencia y creyeron que al anexar el país a una nación poderosa les devolvería el poder social y económico que habían venido perdiendo.Los Hateros estaban siendo superados por los Tabaqueros del Cibao. A nivel internacional, los EUA estaban a punto de iniciar una Guerra Civil (Guerra de Secesión) y España aprovechó la situación. Santana, núnca creyó en la independencia y preparó secretamente la anexión. No consultó a nadie. Los españoles, que estaban perdiendo colonias en toda América, consintieron el acuerdo buscando ventajas territoriales sin ningún tipo de sustentación popular. La anexión estaba condenada al fracaso, todo el país obligará a los nuevos gobernantes a entender su error. Cuando se izó la bandera española en San Francisco de Macorís, fué tiroteada por patriotas, las autoridades españolas inmediatamente respondieron a cañonazos.

  3. Mercado en Sto.Dgo. 1873 Según Samuel Hazards. Como puede verse, las condiciones no debieron cambiar mucho desde la década de 1860 1861 Mala administración española Se inicia el cambio de moneda local por moneda española. El proceso dura 2 años. La moneda dominicana estaba devaluada y habían muchos billetes falsificados. Para colmo muchos canjeadores se estaban enriqueciendo al manipular las transacciones para obtener beneficios. Este trueque de monedas trajo muchos disgustos. Quien tenía dinero no lo podía usar hasta no cambiarlo y quien quería usarlo tenía que perder una parte. Esto redujo el circulante. Entonces el campesino no podía vender sus productos y el comerciante tampoco. Se inicia el cobro del Impuesto a la Carga. La carga se transportaba en mulos o caballos, existían pocas carretas y caminos adecuados para ello. Tampoco se proyectaron obras importantes para dinamizar la economía. España creó una gran burocracia trayendo empleados españoles con sueldos mayores que los recibidos por los criollos. Aumentaron los gastos sin poder sustentarlos. Los españoles muy frecuentemente discriminaban a los dominicanos por el color de su piel y condición. Decían de manera arrogante, que en las colonias de Cuba y Puerto Rico serían esclavos. No tomaban en cuenta que más del 90% era población campesina que tenía la condición que ellos discriminaban. Los españoles cometieron el error de eliminar poco a poco los privilegios del sector dominante. Esto trajo más disgusto. Los militares criollos fueron marginados. Intentaron también sustituir a los sacerdotes dominicanos por españoles.

  4. 1861 Patriotasy1ros. Mártires 2 de Mayo En Moca, José Contreras, José Inocencio Reyes, José Ma. Rodríguez y Cayetano Germosén se rebelan contra las autoridades españolas tomando el Cuartel Militar. Fueron desalojados esa misma noche. José Contreras era ciego. El día 20, serán fusilados José Contreras, José Inocencio Reyes, José Ma. Rodríguez y Cayetano Germosén por haberse levantado en armas contra la dominación española. Pedro Santana decretó el fusilamiento 1 de Junio Un grupo de patriotas lidereado por Francisco del Rosario Sánchez, penetra por la frontera, procedente desde Haití con fines de derrocar el gobierno colonial español. Sánchez obtuvo el apoyo de Favre Nicolas Geffrard, Presidente de Haití. Son atrapados al día siguiente en El Cercado, cerca de San Juan de la Maguana, en una emboscada preparada por Santiago D'Oleo quien traicionó a Sánchez y le hirió. 3 de Junio Domingo Lazala, preside un Consejo de Guerra en la Plaza Pública de San Juan de la Maguana, que condena a muerte a Francisco del Rosario Sánchez y 21 patriotas. 4 de Julio El 2 veces prócer, Francisco del Rosario Sánchez y 21 patriotas, son fusilados en el cementerio de San Juan de la Maguana. Los que no murieron con la descarga de fusil fueron rematados a sablazos. Sánchez tenía 44 años de edad. Pedro Santana dio la orden. En 1862, Santana fue sustituido del cargo de Capitán General por Felipe Ribero cumpliendo indicaciones de la reina.

  5. 1863 Rebelión prematura desarticula el Golpe Restaurador 21 de Febrero La guarnición de Guayubín en Santiago, que formaba parte de un plan rebelde, se manifiesta contra las autoridades españolas y proclaman la República Dominicana. Aún no estaban listos para el golpe que preparaban para el 27 de Febrero de ese año, pero una indiscreción de un Coronel llamado Norberto Torres en estado de embriaguez delató el plan y esto adelantó los planes. Los rebeldes inician la acción militar que sorprende a los españoles por su crecimiento y fue sofocada por las fuerzas españolas del Fuerte San Luis en Santiago. El líder Santiago Rodríguez es vencido en Guayubín, pero escapa al poblado de Cabo Haitiano; Benito Monción es derrotado en Manga y Gregorio Luperón –un desconocido en ese momento- en El Peñón. José Antonio Salcedo Ramírez (Pepillo) es hecho preso y va a la cárcel. Las fuerzas rebeldes quedan desarticuladas. Para esta época Matías Ramón Mella, se desempeñaba organizando las tropas de Pedro Florentino en el sur y parte del Cibao. Cruzaba desde el Cibao a la región sur por Constanza. En la época no existían carreteras y este viaje duraba semanas. 28 de Febrero General español y Capitán General de la colonia Felipe Ribero Lemoine decreta un Estado de Sitio en toda la colonia debido a los hechos de Guayubín. Las autoridades españolas fusilan y encarcelan a varios y logran controlar la situación por breve tiempo. 2 de Mayo Santana es nombrado Marqués de las Carreras y Senador Vitalicio por la reina de España Isabel II. Tendrá una pensión de por vida. Le regalan una “flamante” Vajilla de Porcelana.

  6. Monumento a Los Restauradores en el Municipio Restauración, Dajabón, Rep.Dominicana Agosto 1863Línea Noroeste Guerra de la Restauración 16 de Agosto del 1863 Tropas dominicanas procedentes de La Visité (cerca de Juana Méndez - Haití), comandadas por el coronel Santiago Rodríguez, Benito Monción y José Cabrera, cruzan la frontera en la madrugada y se unen a Juan Antonio Polanco y Pedro Antonio Pimentel, para luego tomar el Cerro Capotillo (25Km al sur de Dajabón) y levantan la bandera Dominicana dando inicio a la Guerra de la Restauración de la República Dominicana. En sólo 1 día, toda la línea fronteriza es liberada por el Movimiento Restaurador. Se estima que el país tenía 207,000 habitantes. El día 19, las tropas dominicanas comandadas por Santiago Rodriguez, se enfrentan en Sabaneta (hoy Santiago Rodríguez) a las tropas españolas del Brigadier Manuel Buceta que contaba con 50 hombres de Infantería y 17 de Caballería. “…sin haber tomado desde la mañana del 18 más alimento que una taza de leche…,un plátano asado…,tres guayabas…, y dos cañas tomadas en un conuco, pero en cambio mi ropa se había destrozado completamente, mis manos se hallaban llenas de herídas causadas por las espínas de los arbustos, y mi sombrero había quedado en poder del enemigo…” Brigadier Manuel Buceta Comandante Ejército Español en el Cibao El día 21, Gaspar Polanco junto a sus tropas se enfrenta a los españoles, por 12 horas en el paraje de Guayacanes y les hace retroceder a la ciudad de Santiago. El odiado Brigadier español Manuel Buceta, Comandante General de las Provincias del Cibao, llega corriendo y sólo a Santiago el día 23 de Agosto escapando milagrosamente a una persecución por tropas dominicanas. Fue rescatado por soldados españoles que patrullaban en los alrededores.

  7. 6 al 13 de Septiembre 1863Santiago Batalla de Santiago Gregorio Luperón UN EJERCITO HUMILDE ARMAMENTOS "Era por demás curioso y contemplar aquellas columnas de patriotas, unos con lanzas, algunos con fusiles antiguos, varios con trabucos de todas las clases, los más con machetes y no pocos con garrotes..." Fuente : Notas Autobiográficas y Apuntes Históricos, Gregorio Luperón SUMINISTROS "Había una multitud de soldados tendidos en el camino de una manera particular: Una yagua les servía de colchón y con otra se cubrían, de manera que cuando lloviera , como acababa de suceder, la yagua de arriba le servía de techumbre y la de abajo como una especie de esquife, por debajo de la cual se deslizaba el agua y no los dejaba mojar." Fuente : Papeles de Bonó, Emilio Rodriguez Demorizi CAMPAMENTO "La Comandancia de Armas era el rancho más grande de todo el cantón , donde todo estaba colocado como dios quiera. El parque eran ocho o más cajones de municiones que estaban encima de una barbacoa y acostado a su lado había un soldado fumando tranquilamente su cachimbo. Varias hamacas tendidas, algunos fusiles arrimados, dos o tres trabucos, una caja de guerra, un pedazo de tocino y como 40 o 50 plátanos era todo lo que había. A la puerta de la Comandancia estaba el cañón...en lamentable estado..." Fuente : Papeles de Bonó, Emilio Rodriguez Demorizi Las Tropas Restauradoras, bajo un fuerte bombardeo español, son casi derrotadas; un valiente joven llamado Gregorio Luperón toma el mando y ataca la fortaleza San Luis de la ciudad de Santiago colocando a los Restauradores en clara ventaja. Santiago es y era la ciudad mas importante del Cibao. Habían unos 800 españoles y fue atacado por unos 6,000 dominicanos, pero dada la posición estratégica del fuerte los restauradores no pudieron tomarlo. Refuerzos españoles salen desde Puerto Plata pero son enfrentados y se retiran. Buceta negocia la retirada a Puerto Plata y los Restauradores les exigen la entrega de las armas. Este se niega y ante su desesperación incendia la ciudad. En medio de la confusión, el ejército español se escapa a Puerto Plata abandonando Santiago. Los restauradores le persiguieron y los hostigaron. Buceta perdió muchos hombres pero no le atraparon. Los patriotas toman Santiago y se establece el Cuartel General y Centro de Operaciones de los Restauradores. Luperón se convierte en el líder militar indiscutible de la guerra.

  8. 14 de Septiembre 1863Santiago Gobierno Restaurador Se forma el movimiento político que dirigirá el Gobierno Restaurador. José Antonio Salcedo Ramírez (Pepillo) es nombrado Presidente y Benigno Filomeno de Rojas como Vicepresidente. Salcedo fué héroe de la Batalla de Sabana Larga. El gobierno tiene su asiento en la ciudad de Santiago y el acta restauradora fue firmada por 10 mil personas. En el acto Pedro Santana fue declarado culpable de alta traición y sentenciado a ser fusilado al ser hecho preso. “El dicho General Pedro Santana, queda puesto fuera de la ley, y por consiguiente, todo jefe de tropa que le apresare le hará pasar por las armas, reconocida que sea la identidad de su persona.” Dias después, Luperón impide el avance de las tropas de Pedro Santana que intentaban cruzar al Cibao. El machete fue una de las armas más efectivas del Ejército Restaurador. El campesino era experto con su uso en las cosechas. Los españoles, armados con mosquetes, debían cargarlos entre tiro y tiro lo que requería varios minutos. Los patriotas dominicanos aprovechaban para atacar al machete. Fusil del ejército español construido en Bélgica 1859 La Guerra Restauradora se basará en el sistema de guerrillas, que consistía en pelear aprovechando a máximo el conocimiento del terreno. Enfrentar al enemigo en los lugares más accidentados y evitar el encuentros en campos abiertos. No dejarles dormir para debilitarlos, cortarles el agua e impedir sus suministros. Los españoles tenían que trasladarse en convoyes que eran hostigados constantemente por los dominicanos. Las hostilidades seguían en el sur del país dirigidas por los Generales Pedro Florentino, José Ma. Cabral y Aniceto Martínez.

  9. Matías RamónMella 25/MAR/1864 Juan Pablo Duarte regresa al país desde su exilio en Venezuela. Desembarcó por Montecristi. Vino a ofrecer sus servicios al Movimiento Restaurador. Ya tenía 51 años de edad. Los restauradores le nombrarán miembro de una Comisión de Representantes en Venezuela para recaudar fondos. Juan Pablo Duarte, se marchará para siempre. 1864 Mella proclama y Ultima Gran Ofensiva española 16 de Enero Matías Ramón Mella lanza una proclama desde Santiago, llamando a todos los dominicanos a las armas contra el dominio español. El Gobierno Restaurador le encargó sustituir al General Pedro Florentino en el sur. Poco tiempo después Mella cae enfermo. 15 de Mayo Las tropas españolas toman Montecristi procedentes desde Cuba. Intentarán tomar todo el Cibao hasta llegar a Santiago. Luego de varias derrotas dominicanas, las tropas de Benito Monción, Pedro Pimentel y Gaspar Polanco les impiden el avance deteniendo la ofensiva española. Los españoles acabarán retirandose. 4 de Junio Muere en Santiago, de Disentería y en extrema pobreza, el 2 veces prócer, Matías Ramón Mella Castillo. Tenía 48 años de edad. Ya las tropas Restauradoras dominaban casi todo el territorio nacional. Los españoles sólo ocupaban Santo Domingo, Puerto Plata, El Seibo, Samaná y Montecristi.

  10. Actual Monumento a los Héroes Restauradores en Santiago 1865 Triunfo Restaurador 2 de Abril El Gobernador español, José de la Gándara Navarro, informa al Presidente del Gobierno Restaurador de la República Dominicana Pedro Antonio Pimentel, que España tiene intenciones de abandonar el país. La reina española Isabel II había firmado la orden del retiro en fecha 3 de Marzo. 10 de Julio Se inicia el retiro definitivo de la República Dominicana de las Tropas Españolas hacia Cuba, Puerto Rico y España dando fin a la Guerra Restauradora. La operación se completará dentro de 15 días. Aproximadamente 10 mil soldados españoles murieron o estuvieron heridos en la Guerra de la Restauración de República Dominicana. Los Restauradores entran triunfantes a la ciudad de Santo Domingo. Se restaura la REPUBLICA DOMINICANA Terminan las hostilidades contra España y empieza una época de inestabilidad política producida por la crísis económica que dejó la guerra. MUERE SANTANA El 14 de Junio 1864, muere súbitamente en su casa de Santo Domingo, el General Pedro Santana Familias. Se presume un ataque cardíaco, pues el día anterior había enfrentado en una agria discusión al General español José de la Gándara por entender que le habían desconsiderado al relegarlo del mando. José de la Gándara ordenó el apresamiento de Santana y su enjuiciamiento en Cuba ante un tribunal militar. Acostumbrado a tomar decisiones propias, Santana y sus tropas enfrentaron a los restauradores de forma independiente tratando de cruzar al Cibao. Las tropas comandadas por Luperón le impidieron el paso y lo inmovilizaron. Las autoridades españolas vieron la acción como una insubordinación. Al momento de su muerte, la Guerra estaba decidida a favor de los Dominicanos Restauradores. Con la desaparición de Santana queda completamente liquidado el poder de los hateros en la política y la economía dominicana y queda asegurado el triunfo de la nueva clase gobernante. Santana fue responsable directo de fusilamiento de muchos patriotas dominicanos.

  11. Producción : Ernesto de Frías Redacción y Compilación: Ernesto de Frías Diseño y Diagramación : Ernesto de Frías edefrias@yahoo.com Mar/2006 Fuentes y Referencias COMPOSICION SOCIAL DOMINICANA Juan Bosch Santo Domingo, República Dominicana, 1971 HISTORIA SOCIAL Y ECONOMICA DE LA REPUBLICA DOMINICANA, TOMOS I Y II Roberto Cassá Santo Domingo, República Dominicana, 1983 HEROES Y PROCERES DOMINICANOS Euclides Gutierrez Félix Editora Alfa & Omega, Santo Domingo, República Dominicana, 1995. MANUAL DE HISTORIA DOMINICANA Frank Moya Pons 10ma. Edición

More Related