380 likes | 583 Views
ARQUIDIÓCESIS DE CARACAS PLAN DE PASTORAL ARQUIDIOCESANO 2.013-2.019 ETAPA DE DIVULGACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y PROMULGACIÓN Septiembre 2.012- Enero 2.013. Introducción Para diseñar nuestro Plan de Pastoral Arquidiocesano hemos realizado un gran número de reuniones de trabajo y consulta.
E N D
ARQUIDIÓCESIS DE CARACAS PLAN DE PASTORAL ARQUIDIOCESANO 2.013-2.019 ETAPA DE DIVULGACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y PROMULGACIÓN Septiembre 2.012- Enero 2.013
Introducción Para diseñar nuestro Plan de Pastoral Arquidiocesano hemos realizado un gran número de reuniones de trabajo y consulta. Hemos consultado a los Arciprestes y el Consejo Presbiteral, a los sacerdotes y diáconos en general, a los Directores de los Secretariados de Pastoral, a representantes de la vida consagrada, de la educación católica y del laicado organizado.
Fruto de este trabajo es la versión que ahora presentamos y que hemos titulado UNA IGLESIA VIVA Y UNIDA, SERVIDORA Y MISIONERA, QUE ANUNCIA A JESUCRISTO
En la elaboración de este Plan se ha tomado en cuenta la gran riqueza de experiencias y recursos pastorales con los que cuenta nuestra Arquidiócesis, y la generosidad y entrega apostólica de los agentes de pastoral. La implementación del Plan no significa dejar a un lado las iniciativas y proyectos buenos que venimos realizando, para emprender otros totalmente novedosos, sino de realizar una más intensa acción pastoral, destinada a profundizar en los logros, y superar las posibles deficiencias
Como lo afirma el Documento de Puebla, un Plan Pastoral es un “camino práctico para realizar concretamente las opciones pastorales fundamentales de evangelización” (Puebla 1.306). Es la respuesta específica, consciente e intencional a las necesidades de la evangelización en nuestra Arquidiócesis, de acuerdo a las actuales condiciones eclesiales, sociales y culturales que vivimos (Puebla 1.307).
Es una respuesta que exige el concurso de todoslos miembros del Pueblo de Dios (obispos, presbíteros y diáconos, religiosos y religiosas, fieles laicos) y de todas las instancias eclesiales (secretariados y servicios arquidiocesanos, zonas pastorales, arciprestazgos, parroquias, vicarías parroquiales, comunidades de vida consagrada, instituciones educativas católicas, movimientos, asociaciones y grupos de apostolado). Un elemento fundamental del éxito de este Plan será el que todos lo hagamos nuestro y nos comprometamos, decidida y generosamente, con su realización. .
La realización del Plan de Pastoral Arquidiocesano es un proceso. Exige tiempo y el desarrollo de diversas iniciativas y etapas vinculadas entre sí. Por tal motivo, y dada la complejidad de nuestra Arquidiócesis, se ha pensado para un período de seis (6) años, con dos etapas de tres años cada una. Por esa razón, resulta evidente que no todo puede estar ya determinado. El Plan es un como un gran itinerario, un proyecto general, que luego debe ser precisado, con programaciones anuales, en cada uno de los niveles.
Para favorecer el conocimiento del Plan se ha pensado desarrollar una serie de actividades TALLERES ZONALES DE DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN 18 de septiembre – ZONA OESTE (Antímano, Catia y Propatria) – Parroquia San Benito 20 de Septiembre – ZONA CENTRO (Altagracia, Catedral, Chacao y San Juan) – Parroquia San Benito - ZONA SUR (El Valle, Las Mercedes y San Pedro) – Parroquia San Pedro
25 de septiembre – ZONA ESTE (Baruta, La California y Petare) – Secretariado Catequístico TALLERES ARCIPRESTALES, PARROQUIALES Y COMUNITARIOS DE DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN Octubre – Diciembre 2.012 ACTO DE PROMULGACIÓN: 3 de Noviembre PUESTA EN MARCHA: Enero 2.013
PARTE I UNA MIRADA DE FE SOBRE LA REALIDAD SOCIAL Y ECLESIAL DE NUESTRA ARQUIDIÓCESIS a) La realidad social y cultural de la Capital de Venezuela: b) La vivencia de la fe del pueblo caraqueño: c) La vida y la organización de la Iglesia en Caracas: d) La presencia y la acción de la Iglesia en la sociedad caraqueña:
PARTE II JESUCRISTO ENVÍA A LA IGLESIA A EVANGELIZAR 2.1. Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, nos da a conocer el misterio de Dios, Uno y Trino. 2.2. La Iglesia: comunión para la evangelización 2.3. La Iglesia, vive para evangelizar 2.4. El centro de la misión de la Iglesia es proclamar, con claridad y valentía, que Jesucristo es el único salvador de todos los hombres y de todo el hombre. 2.5. La Iglesia es portadora del amor de Dios a los pobres y necesitados.
III PARTE UNA ACCIÓN PASTORAL EN LA QUE TODOS NOS SENTIMOS IDENTIFICADOS Y COMPROMETIDOS OBJETIVO GENERAL: REALIZAR UNA MÁS INTENSA ACCIÓN PASTORAL QUE PERMITA LLEVAR EL EVANGELIO Y LOS DONES DE JESUCRISTO A LOS HABITANTES DE CARACAS, ESPECIALMENTE A LOS MÁS POBRES Y A LOS ALEJADOS, Y HAGA DE NUESTRA ARQUIDIÓCESIS UNA IGLESIA VIVA Y UNIDA, SERVIDORA Y MISIONERA, LLENA DE ALEGRÍA PASCUAL.
Este Objetivo general es el gran ideal que orienta la acción de toda la Arquidiócesis y de cada uno de sus miembros. Es un ideal compartido, con el cual todos los fieles y comunidades de la Arquidiócesis de Caracas debemos sentirnos identificados y comprometidos. Es un ideal en torno al cual podemos reunir las voluntades y esfuerzos, los dones y experiencias de todos en nuestra comunidad eclesial.
En este Objetivo general se destaca: • que es una más intensa acción pastoral (la nueva evangelización es nueva en su ardor). • Esta acción está centrada en Cristo (su Evangelio y sus dones). En la línea de pensamiento de Aparecida, del encuentro con él depende que los habitantes de nuestra Ciudad tengan vida. • La acción va destinada, preferente, a los pobres y alejados, lo que supone una conversión misionera, la cual conforme al pensamiento de Aparecida, está ligada a la “conversión pastoral”. El Plan no se reduce a conservar lo que tenemos, sino que impulsa nuevas formas (métodos y expresiones) de evangelización)
La realización de este Objetivo general se llevará a cabo a través del desarrollo de los siguientes Objetivos específicos: 1 - Favorecer el encuentro con la persona y el Evangelio de Jesucristo, a través de la evangelización y la catequesis, con la finalidad de renovar y trasmitir la fe (Doc. Aparecida). 2 - Propiciar una mayor participación en los sacramentos, fomentando la vida de oración y piedad, y la formación litúrgica, con el fin de favorecer la santificación de todos los miembros del Pueblo de Dios. 3- Promover la formación y el compromiso de los laicos para que sean fermento del Reino de Dios, en su vida familiar, en la vida de la Iglesia y en la sociedad.
3- Promover la formación y el compromiso de los laicos para que sean fermento del Reino de Dios, en su vida familiar, en la vida de la Iglesia y en la sociedad. 4 - Intensificar una pastoral juvenil, sistemática y orgánica, acompañando el proceso de educación y crecimiento en la fe de los jóvenes, para que puedan dar un decidido testimonio evangelizador en la comunidad eclesial y social, especialmente entre los mismos jóvenes.
5 - Impulsar una dinámica pastoral vocacional, con el fin de promover abundantes vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada. 6 - Desarrollar una renovada pastoral social, a través de la vivencia de la caridad, la promoción humana integral y la vivencia de los valores evangélicos, que nos ayude a profundizar en nuestra opción por los pobres y necesitados.
Principios, dimensiones o ideas-fuerza: 1. La confianza en la acción y la ayuda de Dios, quien dirige y sostiene a su Iglesia. 2. La fidelidad de la Iglesia en Caracas a la misión evangelizadora que ha recibido del Señor. 3. El sentido de pertenencia, comunión y participación de todos en la Iglesia Arquidiocesana.
4. La formación gradual y permanente de todos los miembros del Pueblo de Dios como discípulos de Jesucristo, con especial atención a los agentes de pastoral. 5. El compromiso misionero de anunciar el Evangelio a los sectores más pobres, y a los alejados de Dios y de la Iglesia. 6. La contribución que los católicos debemos dar a la transformación de la realidad social de nuestra Ciudad
Principios, dimensiones o ideas-fuerza: Son el ideario que sustenta la acción que el Plan pretende desarrollar. Sin ese fundamento se corre el riesgo de realizar acciones aisladas y sin mucha proyección. Es por tanto muy importante hacerlas presentes a lo largo de todo el desarrollo del Plan y de todas sus actividades. La actual forma de acción pastoral ( y sus deficiencias) se fundamenta en unos esquemas teóricos, a veces no explicitados pero presentes en muchos de nosotros. La “acción conjunta” que pretendemos realizar no será posible si no asumimos consciente y decididamente ideas comunes.
Estrategias o modos de acción: 1. Acompañar permanentemente a los presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas en su vida y misión para que sean los primeros animadores en las diversas áreas de pastoral. 2. Desarrollar la sectorización de las Parroquias, como forma de acercar la vida y la acción de la Iglesia a la mayoría de la población. 3. Hacer del Arciprestazgo una instancia de comunión y acción pastoral.
4. Garantizar la integración del mundo educativo católico al conjunto de la acción pastoral de la Arquidiócesis. 5. Ampliar la utilización de los MCS, especialmente las redes sociales, como medios privilegiados de evangelización. 6. Desarrollar los mecanismos de financiamiento y autosostenimiento de la acción evangelizadora.
Estrategias o modos de acción: • Son formas operativas. Entre otras muchas, se escogen estas por la influencia que podrían tener. • Como puede verse, se refieren a las personas (agentes de pastoral), a las formas organizativas (arciprestazgos, parroquias) y a los recursos (medios de comunicación, económicos). • .
Metas y actividades: • Las metas son situaciones que se quieren alcanzar (aspiraciones generales) evaluables, cualitativa y cuantitativamente. • Nos ayudan a verificar si se está dando el cambio deseado o cumpliéndose lo planificado. • Las actividades recogidas en el Plan son sólo indicativas. Una planificación a mediano plazo no puede preveer todas las situaciones, necesidades y posibilidades. • Las continuas y progresivas programaciones a nivel arquidiocesano, arciprestal y local, le irán dando forma precisa a esas actividades.
OBJETIVO 1: Favorecer el encuentro con la persona y el Evangelio de Jesucristo, a través de la evangelización y la catequesis, con la finalidad de renovar y trasmitir la fe (Cf. PPEV 112-121; Aparecida 130; 243-245) METAS 1.1. Que una mayor proclamación del Kerigma tenga un lugar fundamental en la vida cotidiana de todas las instancias eclesiales y genere una renovada acción pastoral (Cf. PPEV 113).
1.2. Que se extienda entre los miembros del Pueblo de Dios el amor y conocimiento de la Palabra de Dios, para que ella sea el alma de la acción pastoral (Cf. JBNJ 85) 1.3. Que la catequesis como proceso de iniciación en la fe de adultos, jóvenes y niños llegue a la mayoría de los de los habitantes de Caracas (Cf. CAT Desafío 1).
OBJETIVO 2: Propiciar una mayor y mejor participación en los sacramentos, fomentando la vida de oración y piedad, y la formación litúrgica,con el fin de favorecer la santificación de todos los miembros del Pueblo de Dios (Cf. CMF Desafíos 1 y 2) METAS 2.1. Que se intensifique y profundice la vida de piedad de los fieles. sean fuente de identidad y vitalidad cristiana, y de transformación social (Cf. PPEV 3.2.3.1; CMF 147). 2.2. Que se logre una mayor y más consciente participación de los fieles en la eucaristía dominical (Cf. CMfF 107.118; Aparecida 252).
2.3. Que se fomente la recepción consciente del sacramento del bautismo y del sacramento del matrimonio (Cf. CMF 102. 11o; Aparecida 175. 432-437). 2.4. Que se fortalezca el culto a la Virgen María como modelo singular del discípulo de Jesucristo, particularmente la devoción a Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de la Arquidiócesis (Cf. CMF 119).
OBJETIVO 3:Promover la formación y el compromiso de los laicos, para que sean fermento del Reino de Dios, en su vida familiar, en la vida de la Iglesia y en la sociedad (Cf. LCV Desafío3; ICM Desafío 2). METAS 3.1. Que todos reconozcamos la importancia de la presencia y acción de los laicos comprometidos, asociados o no, en la vida y misión de la Iglesia Arquidiocesana (Cf. LCV Desafío 1 y 2).
3.2. Que se fortalezcan los grupos, asociaciones, movimientos y comunidades de apostolado laical, - antiguos y nuevos-, como instancias de experiencia de fe y escuelas de formación de discípulos misionero de Jesucristo (Cf. LCV Desafío 4). 3.3. Que se amplíe la presencia y acción evangelizadora de los laicos en la vida social, cultural, política y económica, y que ésta esté respaldada por una adecuada formación en Doctrina Social de la Iglesia (cf. LCV desafío 5). 3.4. Que se multipliquen las familias fundadas en el sacramento del matrimonio, en la que sus miembros se formen en la fe y sean evangelizadores en su entorno (Cf. LCV Desafío 2 y 3).
OBJETIVO 4:Intensificar una pastoral juvenil, sistemática y orgánica, acompañando el proceso de educación y crecimiento en la fe de los jóvenes, para que puedan dar un decidido testimonio evangelizador en la comunidad eclesial ysocial, especialmente entre los mismos jóvenes (cf. JBNJ Desafío 6). METAS: 4.1. Que todas las instancias eclesiales (parroquias, movimientos, colegios) ofrezcan procesos de evangelización, educación y maduración en la fe para adolescentes y jóvenes, adaptados a sus realidades de vida (Cf. JBNJ 86).
4.2. Que se realice una presencia evangelizadora permanente en el mundo juvenil, a través de actividades que sintonicen con las nuevas culturas y el mundo de sus intereses (deporte, música, expresiones artísticas, etc.) (Cf. JBNJ 78). 4.3. Que las escuelas católicas de Caracas sean cada vez más un centro de conocimiento e irradiación de la fe para sus alumnos (Cf. IE Desafío 2)
OBJETIVO 5: Impulsar una dinámica pastoral vocacional, con el fin de promover abundantes vocaciones al ministerio sacerdotal, diaconal y a la vida consagrada (Cf. OPD Desafío 1). METAS .1. Que todos los agentes de pastoral asuman la pastoral vocacional como eje transversal de la acción pastoral, en la liturgia, en la predicación y la catequesis.
5.2. Que en todas las instancias eclesiales de la Arquidiócesis (arciprestazgo, parroquias, grupos y movimientos, colegios) se organice un equipo de pastoral vocacional que garantice la promoción, acogida y primer acompañamiento de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada 5.3. Que se garanticen el anuncio de la vocación y oportunas experiencias y acompañamiento de los adolescentes, los jóvenes y adultos que se sienten llamados al sacerdocio
OBJETIVO 6: Desarrollar una renovada pastoral social que, a través de la vivencia de la caridad, la promoción humana integral y la vivencia de los valores evangélicos, nos ayude a profundizar en nuestra opción por los pobres y necesitados (Cf. CIGNS 128; Aparecida 399-405). METAS 6.1. Que en todas las instancias eclesiales de la Arquidiócesis existan grupos o equipos de acción social que promuevan la práctica de la caridad, la promoción del bien común y lleven adelante la opción preferencial por los pobres (CPV CIGNS, 85-89). 6.2. Que se realice un decidido anuncio y construcción de la cultura de la vida y de la paz, contra la anticultura de la muerte y la violencia (cf. ECV Desafío 4). .
6.3. Que la Iglesia de Caracas tenga una permanente y oportuna defensa de los derechos humanos (Cf. ECV Desafío 19 . 6.4. Que se desarrolle y se consolide una red de pastoral de la salud, que permita brindar una eficaz apoyo espiritual y social a los enfermos, ancianos y necesitados (Cf. CIGNS 152). 6.5. Que la Arquidiócesis disponga de mecanismos permanentes de atención al mundo penitenciario (cf. CIGNS 148).