670 likes | 865 Views
MI FORMACIÓN PERMANENTE. Parroquia Santa María Magdalena OAR. Creo en la Santa Iglesia Católica. La Iglesia, fundada por Cristo, es la congregación de todos los fieles cristianos, cuya cabeza visible es el Papa.
E N D
MI FORMACIÓN PERMANENTE Parroquia Santa María Magdalena OAR
Creo en la Santa Iglesia Católica La Iglesia, fundada por Cristo, es la congregación de todos los fieles cristianos, cuya cabeza visible es el Papa.
El almade la Iglesia es el Espíritu Santo, que anima la vida de la Iglesia permanentemente, en esa admirable comunión de fieles, que es el Cuerpo de Cristo. Cristo, el Hijo encarnado, es el fundador de la Iglesia.
En la Iglesia, es “una”. ES SIN EMBARGO DIVERSA, EN LO ACCIDENTAL, PUES procede de la variedad de los Dones de Dios, y de la diversidad de las personas, que reciben esos dones. Existen Iglesiasparticulares, con sus peculiares tradiciones, que no disminuyen sino enriquecen la unidad esencial de la Iglesia.
“Guardad la unidad del Espíritu con el vínculo de la Paz, Y Qué todos sean uno, como Tú, Padre, estás en mi y yo en ti…, para que el mundo SEPA que Tú me has enviado”.
Todos los cristianos, pertenecientes a la Iglesia Católica, tienen los mismos elementos esenciales de vida y santificación : • La Palabra de Dios y la Sagrada Tradición (fuentes de revelación) • La Fe • La vida de la Gracia • Los Sacramentos • La misma Autoridad y • Gobierno La Biblia y la Sagrada Tradición
La Iglesia ha de trabajar constantemente por: • Por su renovación permanente. • Por el amor recíproco y fraterno. • Por la oración en común. • Por el diálogo entre el Papa y los Obispos con todos los Cristianos. • La colaboración en los diferentes servicios al hombre.
CREO EN LA IGLESIA CATÓLICA L a I g l e s i a La palabra iglesia proviene de la voz griega ἐκκλησία (transliterado como ekklēsía), en el latín ecclesiay significa ASAMBLEA (convocación). Hch 19, 39
IGLESIA (asamblea de carácter religioso) es el nombre que la comunidad primera cristiana se dio a sí misma. Designamos con el nombre de Iglesia a la Asamblea Litúrgica (1 Cor 11, 18), a la Asamblea Local (1 Cor 1, 2) y a toda la Comunidad Universal de los Creyentes (Pueblo de Dios).
Es bueno recordar algo muy sencillo: la diferencia entre • la Iglesia constituida por personas creyentes y b) el templo, construcción física o lugar donde se reúnen los creyentes para sus celebraciones. TEMPLO IGLESIA Así solemos decir: “voy a la iglesia, voy a misa…” y realmente donde vamos es al TEMPLO, pues la Iglesia SOY yo.
Nombres Y SÍMBOLOS de la Iglesia. La Iglesia es llamada también: • Cuerpo de Cristo, pues los creyentes viven de la Palabra y del alimento del Cuerpo de Cristo. • Pueblo de Dios, al que Cristo invita a pertenecer a todos los hombres. • Campo (o labranza) de Dios(Mt 21, 42) • Jerusalén celeste(Ap 21, 1-2) • Madre nuestra(Ga 4-26) • Familia de Dios
El Creador del Mundo y de todo el Género Humano decidió elevar a los hombres a la participación de la Vida Divina por medio de su hijo Jesucristo y la Iglesia, que el mismo Cristo instituyó. La Iglesia es como una “reacción” de salvación de Dios al caos Del pecado, originado desde el principio por nuestros primeros padres. DIOS estableció el pueblo judío, como pueblo de la Antigua Alianza, que preparó LOS CAMINOS A LA IGLESIA, como pueblo de la Nueva Alianza de salvación.
La Iglesia es “Sacramento Universal de Salvación” (Lumen Gentium 48) porque Cristo realiza y manifiesta el Amor de Dios y la salvación de los hombres a través de su Iglesia.
La Iglesia es peregrina, siempre caminando hacia la Gloria del Cielo, como Asamblea de todos los redimidos en la Tierra (Ap 14,4).. IGLESIA PEREGRINA
La Iglesia está gobernada por órganos jerárquicos. Es a la vez comunidad visible y a la vez invisible por ser espiritual. Está llena de riquezas de bienes espirituales (no materiales): la Palabra, los Sacramentos, la Gracia, etc.. Vive en un mundo material y tiene una misión espiritual.
La Iglesia, Pueblo de Dios La Iglesia (Pueblo de Dios) tiene características que la distinguen de todos los grupos religiosos, étnicos, políticos o culturales de la historia… Se entra y se llega a pertenecer a la Iglesia, Pueblo de Dios por la FEy el BAUTISMO.
La Ley de la Iglesia (Pueblo de Dios) es el mandamiento nuevo del Amor. “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”.Jn 13, 34. La misión de la Iglesia es ser sal de la Tierra y luz del Mundo.Mt 5, 13-16.
Este Pueblo de Dios participa de las 3 funciones de Cristo, que fue constituido Sacerdote, Profeta y Rey. El Pueblo de Dios ejerce el sacerdocio de Cristo: con el sacerdocio “ministerial” y el sacerdocio “común” de los fieles. “Vosotros sois - decía San Pedro - pueblo elegido, sacerdocio real, nación santa y pueblo adquirido por Dios”. 1 P 2, 9
El Pueblo de Dios (la Iglesia) es “profeta” en cuanto que es testigo y MENSAJERO del Amor de DIOS, y anuncia a los hombres el destino sobrenatural del Reino de Dios, que se va realizando en la historia y se consuma en la otra vida. LA IGLESIA ES PROFÉTICA
este Pueblo de Dios participa también en la misión “regia” de atraer y gobernar a los hombres, haciéndose servidor de todos hasta llegar a dar la vida, como su Maestro. Pues Cristo no vino a ser servido sino a servir y dar la vida en rescate por todos. Mt 20, 28 Para el cristiano,”servir” es “reinar”.
El Pueblo de Dios: • se alimenta con la Palabra y los Santos Sacramentos (especialmente la Eucaristía), • anuncia el Reino de Dios imitando a su Maestro, Cristo, • tiene como Ley soberana el Amor y el Servicio, realizados sobre todo con los pobres y los pecadores…
La Iglesia es “una” Confesamos en el Credo, que la Iglesia es una, Santa, Católica y Apostólica. (LG,8). La Iglesia es una, pues el principio de la unidad de la Iglesia es la unidad de un solo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, en la Trinidad de personas.
La Iglesia es “una” porque el principio de la unidad es: La Santísima Trinidad. El Espíritu Santo, como el alma de la Iglesia, que une a los fieles en un solo cuerpo. El Hijo encarnado, que reconcilió con Dios a todos los hombres.
La unidad de la Iglesia tiene su seguro fundamento: En la misma Fe recibida de los Apóstoles, en el Culto Divino, sobre todo de los Sacramentos, en la sucesión directa de los Apóstoles, actualizada por el Sacramento del Orden. La Iglesia, fundada por Cristo, es entregada en su gobierno a Pedro y a los Apóstoles, y transmitida a sus legítimos sucesores.
Las heridas en la Unidad de la Iglesia. En esta sola y única Iglesia, aparecieron desde el principio escisiones y rupturas, que lesionaron y lesionan hoy en día, la Unidad de la Iglesia (las herejías, la apostasía, el cisma…).
La Iglesia debe trabajar y orar permanentemente para que se fortalezca la Unidad de la Iglesia. Cristo en su vida mortal oró por esto mismo: “Qué todos sean uno Cómo tú, Padre, en mí y yo en ti; que ellos sean también uno en nosotros para que el mundo crea que tú me has enviado”. Jn 17, 21
La Unidad Universal de la Iglesia nos exige y nos pide siempre: La conversión del corazón. El fraterno y recíproco conocimiento de otras Iglesias. La oración en común. La renovación interna de la Iglesia. Y el diálogo del Papa y los Obispos con los cristianos de las diferentes Iglesias y comunidades. La colaboración en los diferentes servicios de caridad.
La Iglesia es Santa. La Iglesia es Santa porque su fundador es Cristo, el Santo entre los Santos. La Doctrina, los Sacramentos… y los miembros del cuerpo místico de Cristo son Santos… “ Cuando alguno de vosotros tiene un pleito con otro, ¿ se atreve a llevar la causa a los injustos, y no ante los santos ? ” 1 Cor 6, 1
La Iglesia, unida a Cristo, es santificada por Él; pero también la Iglesia es Santificadora, pues todas las obras de la Iglesia tratan de conseguir la santificación de sus miembros.
SANTIDAD Los Miembros de la Iglesia aspiran a la Santidad; pero la Santidad “perfecta” está todavía por alcanzarse. Todos los Cristianos, de cualquier estado o condición (no sólo frailes, sacerdotes y monjas), están llamados a la Santidad.
La caridad es el alma y la impulsora de la Santidad. Dice Santa Teresa del Niño Jesús: “Comprendí que el amor encerraba todas las vocaciones, que el amor era todo, que abarcaba todos los tiempos y todos los lugares; en una palabra, el amor es eterno”. (Autobi. B 3V).
La Iglesia, que es Santa, tiene en su seno mujeres y hombres pecadores,que necesitan la conversión y transformación de su vida. Losinstrumentosde la Santidad y Santificación en la Iglesia son: la Gracia de Cristo, los Sacramentos, la Palabra de Dios, etc.
Los Santos canonizados. En ellos reconoce la Iglesia la práctica heroica de las virtudes y su fidelidad a Dios y a la Iglesia. Algunos de los que practicaron las virtudes heroicas son reconocidos por la Iglesia, y son beatificadosy luego canonizados. (pero hay muchos cristianos que vivieron una vida heroica Y ESTÁN sin canonizar).
La Iglesia, en la Santísima Virgen, llegó a un grado sublime de Santidad, pues en ella nunca habitó elpecado; y María llegó a tener las virtudes más heroicas y excelsas.
La Iglesia “¡Sea eternamente alabada la Iglesia, esta Madre grandey majestuosa, en cuyo regazo lo he aprendido todo!”.Paul Claudel
Etimología. La palabra ”católica” viene del griego katholikos, que luego se latinizó en Catholicus y significa “universal”, … esto es, que afecta al mundo entero: a todas las gentes de todos los lugares.
Esta universalidad se funda en las palabras del envío de Cristo: “Id al mundo entero y haced discípulos de todos los pueblos…” Mt 28, 19
Debemos cuidarnos mucho de concebir a la Iglesia Universal como la suma o federación de iglesias particulares. La iglesia es Universal por vocación y por la misión que se le dio por Cristo, de enseñar, gobernar y santificar a todos los hombres.
Todos los hombres de la Tierra - según el evangelio - están invitados a esta Catolicidad (universalidad) del Pueblo de Dios.
Están plenamente incorporados a la Iglesia aquellos que aceptan íntegramente su constitución, y todos los medios de salvación que la misma Iglesia tiene (la Fe, la Palabra de Dios, los Sacramentos…).
La Iglesia Católica se siente unida, por muchas razones, con todos los que se honran con el nombre de “cristo”.
Ortodoxos. Los que creen en Cristo y han recibido el bautismo están en una imperfectacomunión con la iglesia católica. Con las Iglesias Ortodoxas, la comunión, no obstante, es tan profundaque pronto será posible la celebración común de la Eucaristía, entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa. (discurso de Pablo VI).
La fe judía A diferencia de otras religiones, la Fe judía ya es una respuesta a la revelación de Dios, en la Antigua Alianza, si bien, no es suficiente para pertenecer a la Iglesia Católica. “… de los israelitas (fe judía) es la adopción filial, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto, las promesas y los patriarcas, de los cuales también procede Cristo según la carne…”. Rom 9, 4-5
Los musulmanes. “El designio de salvación comprende también a los que reconocen al Creador. Entre ellos están, ante todo, los musulmanes, que profesan tener la Fe de Abraham y adoran con nosotros al Dios único, que juzgará a los hombres al fin del mundo”
Otras religiones. La Iglesia reconoce, en otras religiones, la búsqueda todavía en “sombras y bajo imágenes” del Dios desconocido, pero próximo, ya que Él es el que da aliento y vida a todas las cosas, y quiere que todos los hombres se salven. Reconocemos que no pocos cambiaron el Dios verdadero por ídolos falsos… Rom 1, 25
LA IGLESIA, “SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN”. La Iglesia tiene el derechoy también el sagrado deberde evangelizar a todas las naciones, razas, y culturas, conforme al mandato de Cristo: “id y enseñada todas las gentes…” Mt 28, 19
LA IGLESIA ES APOSTÓLICA Es Apostólica la Iglesia: 1) Porque está basada en el fundamento de Pedro y los demás Apóstoles (Ef 2, 20) 2)Porque guarda y transmite (con la ayuda del Espíritu Santo),en cadena ininterrumpida, las enseñanzas y el Sagrado Depósito de los Apóstoles. 3) Porque este Sagrado Depósito de los Apóstoles es transmitido en su totalidad por los obispos, sucesores de los Apóstoles, en comunión con el Papa.
Apóstol viene del griego “apostoloi”, y significa “enviado”. Se llama “apostolado” a toda la actividad del cuerpo místico (la Iglesia) que tiende a propagar el Reino de Cristo en toda la Tierra.
En todo Apostolado la unión con Cristo y la caridad vivida intensamente, son como el alma de toda Evangelización.LG 20