1 / 9

Lección 9 para el 3 de marzo de 2012

LA BIBLIA Y LA HISTORIA. Lección 9 para el 3 de marzo de 2012. LA HISTORIA EXPLICADA EN LA BIBLIA. Según esta revelación, Dios creó al hombre para vivir felizmente por la eternidad, y ése es nuestro futuro. Pero esta línea histórica trazada por Dios quedó interrumpida por el pecado.

Download Presentation

Lección 9 para el 3 de marzo de 2012

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LA BIBLIA Y LA HISTORIA Lección 9 para el 3 de marzo de 2012

  2. LA HISTORIA EXPLICADA EN LA BIBLIA Según esta revelación, Dios creó al hombre para vivir felizmente por la eternidad, y ése es nuestro futuro. Pero esta línea histórica trazada por Dios quedó interrumpida por el pecado. La cruz, centro de nuestra historia, garantiza que el propósito de Dios para el futuro del hombre se cumplirá. Para el hombre, la historia es aquello que ya pasó. No tenemos capacidad para conocer con exactitud lo que sucederá en el futuro. Sin embargo, Dios conoce e interviene en la historia tanto pasada como futura y, además, nos la ha revelado en su Palabra. Creación del hombre Vida eterna PECADO Antes de Cristo Después de Cristo El pecado es solo un paréntesis en la historia de la humanidad.

  3. LA HISTORIA EXPLICADA EN LA BIBLIA Dios conoce y actúa en la vida de cada ser viviente. Dios conoce y actúa en la vida de cada persona. Dios conoce y actúa en el futuro de las naciones individuales. Dios conoce y actúa en el futuro de la humanidad. Nuestra historia está enmarcada en una historia más amplia: el conflicto cósmico entre Cristo y Satanás. La cruz determina el fin del conflicto cósmico y asegura el futuro feliz de la humanidad y del universo. Los profetas que escribieron la Biblia fueron inspirados por el Espíritu Santo. En muchas ocasiones refrendaron sus palabras con un categórico “Así dice Jehová”. De esta revelación aprendemos los siguientes aspectos de nuestra historia:

  4. “Todos ellos esperan en ti, para que les des su comida a su tiempo. Les das, recogen; abres tu mano, se sacian de bien. Escondes tu rostro, se turban; les quitas el hálito, dejan de ser, y vuelven al polvo. Envías tu Espíritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra” (Salmo 104: 27-30) DIOS CONOCE Y ACTÚA EN LA VIDA DE CADA SER VIVIENTE “En lo que respecta a esta tierra, las Escrituras declaran que la obra de la creación ha sido terminada. "Las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo“. Pero el poder de Dios está aún en acción para sostener los objetos de su creación. No late el pulso ni se suceden las respiraciones por el hecho de que el mecanismo una vez puesto en movimiento sigue actuando por su propia energía inherente. Cada respiración, cada latido del corazón es una evidencia del cuidado de Aquel en quien vivimos, nos movemos y somos. Desde el insecto más pequeño, hasta el hombre, toda criatura viviente depende diariamente de su providencia” E.G.W. (La educación, “La Biblia como agente educador”, “La ciencia y la Biblia”, pg. 126-127)

  5. DIOS CONOCE Y ACTÚA EN LA VIDA DE CADA PERSONA Al ungir Samuel a Saúl como rey de Israel, le predijo con exactitud todo lo que le iba a suceder de camino a su casa. Y Saúl creyó a Dios y sucedió que “le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día” (1ª de Samuel, 10: 9) Este conocimiento divino del futuro, ¿implica que todo está ya determinado y no somos libres para alterar nuestro futuro? En algunas ocasiones, Dios muestra el futuro tal como Él desea que suceda. En otras, lo muestra tal como sucederá en caso de que el hombre no cambie de actitud. Aunque Dios conoce las elecciones que vamos a hacer, esto no anula nuestro libre albedrío.

  6. DIOS CONOCE Y ACTÚA EN EL FUTURO DE LAS NACIONES INDIVIDUALES “Porque mi rostro he puesto contra esta ciudad para mal, y no para bien, dice Jehová; en mano del rey de Babilonia será entregada, y la quemará a fuego” (Jeremías, 21: 10) “Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los caldeos, será como Sodoma y Gomorra, a las que trastornó Dios” (Isaías, 13: 19) Predicción del futuro de Judá a causa de sus pecados: Predicción del futuro de Babilonia a causa de su orgullo:

  7. BABILONIA PERSIA PERSIA GRECIA GRECIA ROMA ROMA PAGANA Y PAPAL EUROPA EL JUICIO REINO ETERNO REINO ETERNO DIOS CONOCE Y ACTÚA EN EL FUTURO DE LA HUMANIDAD Daniel 2 Daniel 7 Daniel 8 En el libro de Daniel, Dios muestra la historia desde ±500 a.C. hasta nuestros días, y también nuestro futuro. Muerte de la Bestia

  8. EL CONFLICTO CÓSMICO Antes de la creación del mundo, Lucifer se rebeló contra Dios (Isaías, 14: 12-14). Este conflicto se extendió a nuestro mundo y, a causa del pecado, Satanás se apropió de él. Para entender la historia de nuestro mundo, debemos mirar más allá de nosotros. Estamos inmersos en un conflicto que abarca a todo el universo: el conflicto cósmico entre Cristo y Satanás. Nuestra historia, tanto individual como colectiva, esta ineludiblemente afectada por los dos poderes en pugna. Satanás lucha por nuestra perdición; Cristo lucha por nuestra salvación.

  9. LA CRUZ En el contexto de Dios y la historia, podemos apreciar mejor la importancia de la salvación. En la cruz –con el obvio fracaso de los seres humanos y de la historia humana–, es donde se desenvuelve la historia del mundo. La Cruz nos dice que, al perdonarnos y hacernos sus hijos, Dios ha abierto un futuro nuevo para nosotros, en el que ya no necesitaremos arrastrar la enorme culpa de nuestro pasado y presente. Esta culpa ha sido quitada por aquel que “llevó nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores” (Isa. 53:4)

More Related