930 likes | 2.2k Views
EL PLANETA TIERRA. La Tierra, nuestro planeta, es el tercero desde el Sol y el quinto en cuanto al tamaño de los nueve planetas principales. La distancia media de la Tierra al Sol es de 149. 503. 000 km.
E N D
La Tierra, nuestro planeta, es el tercero desde el Sol y el quinto en cuanto al tamaño de los nueve planetas principales. La distancia media de la Tierra al Sol es de 149. 503. 000 km. • Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua.
La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera. • Cálculos basados en las perturbaciones de las órbitas de los satélites artificiales revelan que la Tierra es una esfera imperfecta porque el ecuador se engrosa 21 Km.; el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.
El origen de nuestro planeta Hace unos 4600 millones de años, como remanentes de la formación del Sol, quedaron una bolas de polvo cósmico y gases que más tarde constituirían los planetas, y, el tercero de ellos sería la Tierra.
Hace unos 4500 millones de años la Tierra era tan solo una masa de rocas ígneas conglomeradas a muy alta temperatura.
Finalmente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable. • Todavía no tenía atmósfera, y recibía muchos impactos de meteoritos. La actividad volcánica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse constantemente.
En las erupciones, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmósfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. • Al cabo del tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza, formando mares y océanos, es decir, la hidrosfera.
Estructura de la Tierra La composición de nuestro planeta está integrada por cuatro partes principales: • la geosfera, • la hidrósfera, • la atmósfera y la biósfera
La geosfera: Está formada primordialmente por tres capas principales concéntricas: el núcleo, el manto y la litósfera.
El núcleo Se considera que existe un núcleo interno sólido formado por hierro (Fe) de unos 2740km de diámetro, y un núcleo externo compuesto por una mezcla de níquel y hierro (nife) que se encuentra en estado de 2000km de grosor. Parece ser que en el núcleo se dan algunas reacciones de fisión nuclear que mantienen la temperatura elevada a unos 4000º C.
El manto • Tiene un grosor de 2900km. • Está formado por tres capas: el manto interior, el sima, formado por sílice y magnesio, una capa intermedia llamada mesosfera y el manto superior o sial, compuesto de sílice y aluminio.
LA LITOSFERA • La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70km. de espesor, y la corteza oceánica de unos 10km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior. • Las tierras emergidas son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta.
LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS • La litosfera o parte más externa de la Tierra, está constituida por placas rígidas que se mueven flotando por encima de una zona de materiales plásticos en el manto superior, denominada astenosfera. Los movimientos de las placas litosféricas rígidas se producen debido a las corrientes de convección existentes en el manto y explican los fenómenos geológicos, como la actividad sísmica y volcánica, que se producen en los límites o bordes de las placas.
LAS CUENCAS SEDIMENTARIAS O GEOSINCLINALES • Las cuencas sedimentarias son zonas deprimidas o hundidas de la corteza terrestre sobre las cuales se han acumulado sedimentos procedentes de la erosión de los escudos, que posteriormente serán plegados y darán origen a una cordillera de montañas.
LAS TIERRAS EMERGIDAS SE HALLAN REPARTIDAS EN SEIS CONTINENTES:
LA HIDROSFERA • La hidrosfera engloba la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas. • Este elemento juega un papel fundamental al posibilitar la existencia de vida sobre la Tierra, pero su cada vez mayor nivel de alteración puede convertir el agua de un medio necesario para la vida en un mecanismo de destrucción de la vida animal y vegetal
EL AGUA SALADA • El agua salada ocupa el 71% de la superficie de la Tierra y se distribuye en los siguientes océanos: Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico.
EL AGUA DULCE • El agua dulce, que representa solamente el 3% del agua total del planeta, se localiza en los continentes y en los Polos. En forma líquida en ríos, lagos y acuíferos subterráneos y en forma de nieve y hielo en los glaciares de las cimas más altas de la Tierra y en las enormes masas de hielo acumuladas entorno al Polo Norte y sobre la Antártida.
En la Tierra el agua se encuentra en permanente circulación, realiza un círculo continuo llamado ciclo del agua.
La Tierra está rodeada por una envoltura gaseosa llamada atmósfera, que es imprescindible para la existencia de vida, pero su contaminación por la actividad humana puede provocar cambios que repercutan en ella de forma definitiva. La atmósfera tiene un grosor aproximado de 1.000 km.
La atmosfera • La temperatura de la atmósfera terrestre varía con la altitud. La relación entre la altitud y la temperatura es distinta dependiendo de la capa atmosférica considerada: • Tropósfera: 0 - 9/18 km, la temperatura disminuye con la altitud.
Estratosfera: 9/18 - 50 km, la temperatura permanece constante para después aumentar con la altitud. • Mesosfera: 50 - 80/90 km, la temperatura disminuye con la altitud. • Termosfera o Ionosfera: 80/90 - 600/800 km, la temperatura aumenta con la altitud. • Exosfera: 600/800 - 2.000/10.000 km
El campo magnético de la Tierra, llamado magnetosfera, regula el comportamiento de las partículas cargadas en el espacio cerca de la Tierra y protege nuestro planeta del viento solar. • Las explosiones en el Sol pueden cargar la magnetosfera con energía, generando tormentas magnéticas que afectan los satélites, las comunicaciones y los sistemas de transmisión de electricidad.
LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS • Para averiguar la localización exacta de un punto de la superficie terrestre nos valemos de las denominadas coordenadas geográficas, la longitud y la latitud, halladas a partir de una red geográfica de líneas imaginarias llamadas meridianos y paralelos.
LOS PUNTOS CARDINALES • Para orientarnos o localizar un lugar se utilizan los puntos cardinales, que poseen una relación directa con el movimiento aparente del Sol en el cielo a lo largo del día, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.
EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS GEOGRÁFICAS • EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN La Tierra da una vuelta completa sobre sí misma cada 24 horas, día solar. Este movimiento de rotación se realiza de Oeste a Este, por lo que el Sol aparenta salir por Oriente y se pone por Occidente, y da lugar a la alternancia entre los días y las noches.
LOS HUSOS HORARIOS • Todos los lugares de la Tierra que están en el mismo meridiano tienen la misma hora solar, ya que todos los puntos que atraviesa tienen al Sol en la vertical a medio día.
La Tierra gira alrededor del Sol en una órbita poco excéntrica. El plano de esta órbita es tomado como referencia para medir las inclinaciones de los planos orbitales de los otros planetas los que a excepción de Plutón, se separan en pocos grados o fracciones con respecto a este. • La Tierra emplea 365 días Y 6 horas para realizar una vuelta completa alrededor del Sol. • Desplazándose a la velocidad de 29, 79 km. /seg. a lo largo de su órbita. Nuestro planeta también tiene un movimiento de revolución alrededor de su propio eje que se realiza en 24h ò día solar.
EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS GEOGRÁFICAS • La Tierra en su viaje alrededor del Sol tarda en dar una vuelta completa 365 días y 6 horas, aproximada-mente. • Este es el denominado movimiento de traslación, que corresponde con el año solar.
LAS ESTACIONES • En el Solsticio de Verano, 21 ó 22 de junio, el Hemisferio Norte se inclina hacia el Sol. Los días son más largos que las noches y los rayos del Sol inciden de forma más perpendicular, al situarse el Sol en la vertical del Trópico de Cáncer, iniciándose en este hemisferio la estación más calurosa, el verano. Sin embargo en el Hemisferio Sur se produce la situación contraria, iniciándose entonces el invierno.
En el Equinoccio de Otoño, 22 ó 23 de septiembre, los días y las noches tienen igual duración en todo el planeta, al situarse el Sol en la vertical del Ecuador, comenzando el otoño en el Hemisferio Norte y la primavera en el Sur
En el Solsticio de Invierno, 22 ó 23 de diciembre, es el Hemisferio Norte el que tiene los días más cortos que las noches, a la vez que los rayos del Sol inciden de una forma más oblicua, al situarse el Sol en la vertical del Trópico de Capricornio, comenzando en este hemisferio la estación más fría, el invierno. En el Hemisferio Sur se produce la situación contraria, iniciándose entonces el verano.
En el Equinoccio de Primavera, 20 ó 21 de marzo, los días y las noches tienen igual duración en todo el planeta, al situarse de nuevo el Sol en la vertical del Ecuador, comenzando la primavera en el Hemisferio Norte y el otoño en el Hemisferio Sur.
Otra consecuencia del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol es la división del planeta en grandes zonas térmicas y climáticas, una cálida en la zona intertropical, dos templadas en las latitudes medias de ambos hemisferios y dos frías o polares, debido a que la cantidad e intensidad de radiación solar que llegan a la superficie terrestre varían con la latitud y las estaciones del año
LA LUNA • La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Su diámetro es de unos 3.476 km., aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra. La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna. La densidad media de la Luna es de sólo las tres quintas partes de la densidad de la Tierra, y la gravedad en la superficie es un sexto de la de la Tierra. • La Luna orbita la Tierra a una distancia media de 384.403 Km., y a una velocidad media de 3.700 km/h. Completa su vuelta alrededor de la Tierra, siguiendo una órbita elíptica, en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos. Para cambiar de una fase a otra similar, o mes lunar, la Luna necesita 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos. • Como tarda en dar una vuelta sobre su eje el mismo tiempo que en dar una vuelta alrededor de la Tierra, siempre nos muestra la misma cara. Aunque parece brillante, sólo refleja en el espacio el 7% de la luz que recibe del Sol.
HIPÓTESIS DE CAPTURA • Una segunda hipótesis denominada 'de captura', supone que la Luna era un astro planetesimal independiente, formado en un momento distinto al nuestro y en un lugar alejado. • La Luna inicialmente tenía una órbita elíptica con un afelio (punto más alejado del Sol) situado a la distancia que le separa ahora del Sol, y con un perihelio (punto más cercano al Sol) cerca del planeta Mercurio. Esta órbita habría sido modificada por los efectos gravitacionales de los planetas gigantes, que alteraron todo el sistema planetario expulsando de sus órbitas a diversos cuerpos, entre ellos, nuestro satélite. La Luna viajó durante mucho tiempo por el espacio hasta aproximarse a la Tierra y fue capturado por la gravitación terrestre.
HIPÓTESIS DE IMPACTO • La hipótesis del impacto parece la preferida en la actualidad. Supone que nuestro satélite se formó tras la colisión contra la Tierra de un cuerpo de aproximadamente un séptimo del tamaño de nuestro planeta. El impacto hizo que bloques gigantescos de materia saltaran al espacio para posteriormente y, mediante un proceso de acreción similar al que formó los planetas rocosos próximos al Sol, generar la Luna.
HIPÓTESIS DE ACRECIÓN BINARIA • La hipótesis de la acreción binaria supone la formación al mismo tiempo tanto de la Tierra como de la Luna, a partir del mismo material y en la misma zona del Sistema solar.
MOVIMIENTOS DE LA LUNA • La Luna es el único satélite natural de la Tierra. La luna gira alrededor de su eje (rotación). • En aproximadamente 27.32 días (mes sidéreo) y se traslada alrededor de la Tierra (traslación) • En el mismo intervalo de tiempo, de ahí que siempre nos muestra la misma cara. • Además, nuestro satélite completa una revolución relativa al Sol en aproximadamente 29.53 días (mes sinódico), período en el cual comienzan a repetirse las fases lunares.
LIBRACIÓN LUNAR • Para notar el movimiento de la Luna en su órbita, hay que tener en cuenta su ubicación en el momento de la puesta de Sol durante algunos días. Su movimiento orbital la llevará a un punto más hacia el este en el cielo en el crepúsculo cada día. • El movimiento propio de la Luna se traduce en un desplazamiento de oeste a este, pero su movimiento aparente se produce de este a oeste, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.
LAS FASES DE LA LUNA • Según la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la luna. • La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos. • En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento. • La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa. • Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar. • Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes.