240 likes | 625 Views
¿En Qué Consiste Un Milagro?. Enfoque. “¡Es un Milagro!”.
E N D
“¡Es un Milagro!” Estas palabras significan muchas cosas para diferentes clases de personas. Algunos las utilizan para describir cualquier acontecimiento sorpresivo e inesperado. Otros las utilizan solamente para eventos que parecen ser humanamente imposibles. Muchos no saben en realidad en que consisten los milagros, o cuestionan su existencia. Los milagros son de importancia en el ministerio de Jesús, y podemos beneficiarnos mucho estudiándolos. Pero, ¿qué son?
¿Cómo definiría usted un milagro? ¿Cree que su definición es diferente de la de otros? • Muchas personas son escépticas respecto de los milagros. ¿Porqué? • No queremos que nos engañen ni queremos parecer tontos. • Hay personas que sencillamente creen que los milagros no son posibles, y nada logrará convencerlos de que no es así.
En las clases subsiguientes examinaremos detenidamente en cada una un milagro de Jesús. En la clase de hoy, echaremos un vistazo a una variedad de versículos que nos muestran que son los milagros y porque nuestro Salvador los llevó a cabo. Esto ayudará a que nos preparemos para el estudio más detallado de las subsiguientes clases.
El Nuevo Testamento utiliza varias palabras para describir los milagros. ¿Qué palabra se utiliza en Juan 4:54? ¿Qué nos dice respecto de los milagros? La palabra utilizada es semeion y comunmente se traduce como “señal”. Una señal nos proporciona información importante. Las señales de tránsito nos indican a que velocidad está permitido conducir un vehículo, donde parar, o donde nos encontramos. Los milagros son “señales” porque nos brindan información acerca de la persona que los realiza. Otros pasajes de la Biblia que utilizan esta palabra son Mateo 12:38-39; Juan 2:11; y Hechos 6:8.
Hay una segunda palabra que se usa para describir milagros y que con frecuencia va junto con la primera. Juan 4:48. ¿De qué modo se describen los milagros en este versículo? Junto con “señal”, Juan incluye la palabra teras, que significa “prodigio”. Esta palabra se destaca particularmente en el libro de Los Hechos (2:19; 5:12). Un prodigio es una cosa o evento maravilloso que nos deja admirados ante lo acontecido.
Otra palabra comúnmenete utilizada en el Nuevo Testamento para describir los milagros la encontramos en Mateo 13:54 y Marcos 5:30. ¿Qué palabra describe los milagros en estos versículos? ¿Cuál es su significado? La palabra dynamis se traduce con frecuencia simplemente como “milagro”, pero estos versículos muestran su significado original. Es un poder u obra poderosa. Después de todo, de esta palabra griega tenemos la palabra dinamita. Dios demuestra su fuerza y poder en los milagros.
Con frecuencia los escritores bíblicos simplemente describen lo que Jesús hace sin utilizar la palabra milagro. ¿Cuáles palabras designan un milagro en los pasajes siguientes? • Mateo 4:23 Nos recuerda el prodigioso ministerio de curaciones de Jesús. • Marcos 1:39 Es uno de los muchos pasajes que nos dice que Jesús empleó su poder divino para echar fuera demonios, rescatando y librando personas de la posesión demoniáca.
Mateo 11:5 Jesús describe su ministerio de prodigios. Los ciegos ven, los cojos caminan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, y los muertos resucitan.
Vemos las palabras que se utilizan en las Escrituras para describir los milagros, pero, ¿porqué hizo Jesús los milagros? ¿Cuál es el motivo que aduce para sus milagros en Mateo 9:6-7? Jesús lleva a cabo un milagro no solo para ayudar a una persona, sino también para demostrar su deidad. La gente dudaba de que él tenía autoridad para perdonar pecados, por tanto sanó a este hombre, dando prueba de su deidad. Pedro refiere esta misma razón en Hechos 2:22 al decir que Jesús fue acreditado por Dios con milagros, señales y prodigios. Las acciones de Jesús demuestran su identidad.
En Juan 2:11 se nos ofrece otra razón porqué Jesús realiza milagros. ¿Con qué palabras puede describir esta razón? Muestra que los discípulos creyeron en Jesús después de haber visto el milagro que realizó en Caná. Pusieron su fe en él y confiaron. Los milagros nos convocan a la fe, habilitándonos a confiar en Dios.
Nos perderíamos un aspecto importantísimo de los milagros si nos conformáramos con estas razones. Lea Mateo 14:14 y Mateo 20:34. ¿Qué motiva a Jesús a realizar milagros? Estos versículos resumen la motivación de Jesús para la realización de todos sus milagros. “Los hace motivado por la compasión que siente por sus hijos.”
Hemos visto algunas de las formas en que la Biblia describe los milagros y algunas de las razones porqué Jesús lo hace. ¿En qué nos puede beneficiar estudiar los milagros? Nos resulta provechoso ir aprendiendo más respecto de la obra de nuestro Salvador. Los milagros muestran la deidad de Jesús y demuestran su amor por nosotros. En los Evangelios la gente muchas veces quiso ver milagros, pero no quisieron a Jesús. ¡No tomaron en cuenta que él es sumamente importante!
¿Hay milagros falsos? ¿Cómo podemos saber si un milagro es de Dios? Jesús advierte que habrá maestros falsos que tratarán de engañarnos con milagros y apartarnos de Dios. Deuteronomio 13 muestra que los maestros engañosos nos apartan de Dios y su verdad. Sus señales de poder no deben engañarnos. Los siervos de Dios hablan la verdad de Dios y nunca contradicen su Palabra.
Los versículos que hemos estudiado hoy y los milagros que analizaremos en las semanas siguientes, nos muestran el poderío del Salvador sobre todas las cosas. ¿Qué significado tiene para usted, hoy, ese poder? Estos milagros no dan a entender necesariamente que obtendremos un milagro todas las veces que lo queramos. Nos recuerdan, sin embargo, el poder de Dios, su amor y compasión por nosotros. Él cuidará de todas nuestras necesidades, incluso nuestra mayor necesidad:
Al leer los evangelios, vemos a Jesús realizando toda clase de milagros. Estos nos revelan al Salvador. Lo vemos cual Dios hecho hombre cuidando de su pueblo en todas sus necesidades. Sus milagros demuestran su amor.
Prepare una lista lo más extensa posible de los milagros de Jesús, sin repetir. Vea cuantos milagros diferentes de Jesús puede mencionar. Trate de ser lo más exacto posible al nombrarlos.
¿Cuál es el milagro más grande de Jesús? En todo el tiempo en que Jesús hizo tantos milagros, su resurrección de los muertos se destacó como el más grande de todos. Su muerte y resurrección nos brinda perdón, salvación y vida eterna.