210 likes | 505 Views
Ejercicios sensoriomotrices de hombro. REHABILITACIÓN PROPIOCEPTIVA. Las técnicas de rehabilitación propioceptiva se basan en ideas aceptadas por la neurofisiología y su finalidad es obtener estabilidad postural y control de la movilidad.
E N D
REHABILITACIÓN PROPIOCEPTIVA • Las técnicas de rehabilitación propioceptiva se basan en ideas aceptadas por la neurofisiología y su finalidad es obtener estabilidad postural y control de la movilidad. • Todas las técnicas se basan en la idea de que los movimientos se realizan en una dirección oblicua y en rotación (Kabat).
Se basa este método en el principio neurofisiológico de que el cuerpo reconoce los patrones diagonales de movimiento, que estimula los mecanorreceptores, que generan una respuesta de activación de musculatura estabilizadora, tendones y ligamentos que actuarán sinergicamente para generar un patrón de movimiento adecuado, que puede ser supervisado o dirigido en pos de un objetivo funcional.
Receptores articulares (WYKE) • Receptores encapsulados de RUFFINI.- Situados En las capas superficiales de los corpúsculos, transmiten por fibras mielínicas de 6 - 9 mm. Características: estatomecanorreceptores de bajo nivel de excitabilidad y adaptación muy lenta. • Corpúsculos de Paccini.- Situados en capas profundas, transmite por fibras mielínicas de 9 - 12 mm. Características: Mecanorreceptores dinámicos, con un nivel alto de excitabilidad y adaptación rápida. • Corpúsculos encapsulados localizados en ligamentos, transmiten por fibras mielínicas. Características: Mecanorreceptores dinámicos con nivel alto de excitabilidad.
Terminaciones nerviosas libres capsuloligamentosas. Transmiten por fibras no mielínicas. Características: Algiorreceptores con nivel de excitabilidad bajo y ninguna adaptación (No se utilizan jamás en rehabilitación propioceptiva) • Receptores cutáneos.- Recogen los cambios de distensión de la piel y los contactos entre superficies cutáneas. • Receptores musculares.- Papel prioritario en la propiocepción siendo sus máximos exponentes el Órgano tendinoso de Golgi y los husos neuromusculares. Se estimulan por tracción o vibración.
Ejercicios propioceptivos podrán realizarse en cadena abierta (sin apoyo), o cadena cerrada (con apoyo ) que estabilizan la articulación.
1) Ejercicios de deslizamiento en cadena cinética cerrada. Apoyo de la mano en la pared en diferentes grados de flexión y estabilización del cuerpo. (importancia del serrato mayor como fijador de la escápula) las manos deberán deslizarse en sentido céfalo-caudal buscando nuevas solicitaciones de fuerza y movimiento.
PlANOS INESTABLES . 2) PLATO: Paciente en 4 apoyos, con una mano apoyada sobre un plano inestable, como un plato terapéutico. El kinesiólogo realizará solicitaciones sobre el plato. El paciente debe mantener la posición. La mano sana del paciente se sitúa en el suelo al inicio, para después llevar a la espalda, de modo que la única mano en contacto con el suelo es la que se encuentra sobre el plano inestable. (Trabajo músculos del manguito de rotadores principalmente).
3)PELOTAS . • Paciente en sedestación en una camilla con la palma de la mano apoyada sobre una pelota situada encima de la camilla, codo en extensión. • El paciente desplaza la pelota, de este modo está realizando un movimiento escapulohumeral para estabilizar un plano de movimiento diagonal. • El paciente debe mantener la posición mientras el kinesiólogo realiza solicitaciones, primero sobre la pelota, y luego sobre el paciente. • Recepción y lanzamiento de balones, en un principio de goma o medicinales, después pueden ser pelotas acordes al deporte o disciplina deportiva practicada por el paciente.
4)MONOPATÍN . • Paciente en DP sobre la camilla. Al lado de la camilla colocamos un monopatín. El paciente coloca la palma de la mano sobre este con el codo en extensión. • Automovilizaciones en flexo-extensión, ABD-ADD y movimientos en diagonal. • El kinesiólogo realiza solicitaciones sobre el monopatín.
5)Ejercicios de movilización con modificación del componente inercial .
Ejercicio avanzado por requerir una elevación considerable por sobre el hombro en un patrón de circunducción multiaxial. • Con una manopla o una herramienta terapéutica que facilite la rotación en la mano, movilizar el brazo en el sentido de las manillas del reloj hacia la rotación externa, y a la rotación interna, de ser posible, realizar en medio acuático en diferentes direcciones.
Vigilar presencia de dolor durante el ROM. • Dosificar y adecuar esfuerzo al tiempo de recuperación del paciente. Supervisar la correcta ejecución de la técnica. • Re-evaluar y medir progreso en el tiempo.