120 likes | 321 Views
ARMADA INVENCIBLE, PHILIP JAMES LOUTHERBOURG (1796) Itziar Mejías Luzuriaga 4ºA E.S.O. ANÁLISIS. Soporte : lienzo Técnica : óleo sobre tela Composición : puntos de fuga y destaca el color rojo del fuego, mostrando la guerra, que es lo que intenta plasmar el cuadro.
E N D
ARMADA INVENCIBLE, PHILIP JAMES LOUTHERBOURG (1796) Itziar Mejías Luzuriaga 4ºA E.S.O.
ANÁLISIS • Soporte: lienzo • Técnica: óleo sobre tela • Composición: puntos de fuga y destaca el color rojo del fuego, mostrando la guerra, que es lo que intenta plasmar el cuadro. • Perspectiva: claroscuro, ya que hay zonas más oscuras y más claras. • Movimientoartístico: pertenece al prerromanticismo, ya que se refleja muy bien en la pintura los sentimientos de los personajes y transmite emociones. • Luz: los dos puntos de luz que destacan son los provenientes del fuego y del cielo. • Color: predominan el rojo (guerra), el azul (paz) y el verde (bravura del mar). • Dibujo: perfilado.
Tipodepintura: descriptiva, ya que muestra un hecho histórico. • Personajesqueaparecen: los ejércitos español e inglés combatiendo en el Canal de la Mancha, el 8/08/1588. Las dimensiones de este cuadro con: 214.63 × 278.13 cm Esta obra se encuentra en el National Maritime Museum, Greenwich. Pertenece a la colección Hospital Collection en Londres.
PHILIP JAMES LOUTHERBOURG Fue un artista inglés de origen francés. Nació en Estrasburgo en 1740. La mayor parte de su vida la pasó en Londres y estudió en la Universidad de Estrasburgo. En París, se puso bajo las órdenes del artista Charles-André van Loo. Enseguida resaltó en la pintura y fue nombrado miembro de la Academia Francesa. Se especializó en paisajes, tormentas de mar y batallas. Debutó como pintor en una exposición de doce fotografías. También destacó en el campo de la invenciones mecánicas. Se le conoce como el inventor de la “panorama”, pintura en tres dimensiones. Pintó varios cuadros referentes a batallas navales británicas y sobre estudios mecánicos. Son pocas sus publicaciones. Fue uno de los personajes más interesados en la revolución industrial y pintó sobre esta. Se le condenó a muerte y murió en 1812.
Algunas obras del autor: ARMADAS HOLD-UP LA BATALLA DE CAMPERDOWN (1799)
LA ACCIÓN DE LORD HOWE, o EL GLORIOSO PRIMERO DE JUNIO (1795) BATALLA DE MAIDA
COALBROOKDALE DE NOCHE (1801) UN ALUD (1803)
ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA PINTURA La obra fue realizada cuando el acontecimiento histórico que representa ya había sucedido. Fue pintada en 1796 y la batalla sucedió en 1588.
La pintura muestra la derrota de la armada invencible española, cuyos puntos fundamentales son: Las relaciones hispano-inglesas se degradaron con rapidez ante los episodios cada vez más frecuentes de piratería en las costas europeas, con grave deterioro de las relaciones mercantiles de la zona y la ruina consecuente del mercado de la lana castellana. La hostilidad inglesa se agravó con la unión de Portugal y todo su imperio marítimo a España, que alejaba aún más la posibilidad de su participación en el terreno colonial. Por otra parte, el malestar aumentó tras las sublevaciones católicas en Inglaterra, ayudadas más o menos abiertamente por España, que también apoyaba a los rebeldes irlandeses. En 1585 la guerra quedó abierta después de ser expulsado de Inglaterra el embajador español, acusado de participar en una conspiración. Inglaterra decidió una intervención directa y atacó los Países Bajos. La única solución para la defensa de los Países Bajos y de las colonias parecía ser el sometimiento de Inglaterra, lo que hizo tomar fuerza a la propuesta de un ataque sorpresa contra Inglaterra por mar. Felipe II decidió la preparación de una gran Armada en Cádiz y Sevilla, para que actuara conjuntamente con las tropas que se encontraban en los Países Bajos.
La denominada "Armada Invencible", compuesta por 130 navíos que transportaban 27.000 hombres, zarpó definitivamente de La Coruña el 12 de julio; al acercarse al canal de La Mancha se encontró con la flota inglesa, que la esperaba en Plymouth, y tras varios días de enfrentamientos llegó a Calais apenas sin daño. El encuentro con las tropas que esperaban en los Países Bajos era difícil. Mientras se intentaba resolver la situación, la armada inglesa atacó los días 7 y 8 de agosto a la Invencible, que, tras sufrir grave daño, fue arrastrada por tempestades hacia el norte, hasta hacer imposible volver para encontrarse con las tropas que aguardaban. La Invencible emprendió el retorno bordeando las islas Británicas, con bajas de millares de hombres en el camino, hasta llegar a Santander el 23 de septiembre. El desastre de la Armada Invencible supuso un daño irreparable para la marina española. En los años siguientes, la piratería inglesa conoció uno de sus mejores momentos, que obligaron a la mejora de las defensas y a la construcción de una cadena de fortificaciones en las colonias españolas.