170 likes | 295 Views
Hurbilago + cerca. 148. Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan. Control de vectores. Este mes de septiembre visitó el Colegio de Enfermeras de Álava Pilar Mateo , doctora en química por la universidad de Valencia e investigadora del CSIC.
E N D
Hurbilago+cerca 148 Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan Control de vectores
Este mes de septiembre visitó el Colegio de Enfermeras de Álava Pilar Mateo, doctora en química por la universidad de Valencia e investigadora del CSIC. Su muy interesante conferencia ha dado origen al tema que vamos a tratar en esta ocasión, la utilización de químicos para el control de vectores de enfermedades infecciosas.
¿Cómo se controlan los insectos? Hablemos de experiecias ¿Qué importancia le das a la picadura de mosquitos? ¿te proteges? ¿Cómo has combatido las pulgas? ¿Cónoces casos en que es importante controlar a los ácaros? ¿cómo? ¿ Cómo se controlas moscas, piojos, chiches, cucarachas, garrapatas…? Cuéntanos si recurres a insecticidas o no… Puedes comunicarte en
Antes de que la química lo invadiera todo Para controlar a las moscas se tostaba la amanita muscaria y su polvo se mezclaba con azúcar en un platillo. Allí morían como moscas. Barreras físicas para impedir picaduras, en ventanas y camas La paleta que elimina físicamente al invasor Atractivos pegajosos Aquello del panal del rica miel, pero en tiras tan populares en todas las casas y tiendas El gambusino que se importó de América para que se coma a los mosquitos Y llegó el DDT
Llegó el DDT El primer insecticida organoclorado fue descubierto por Paul Hermann Müller en 1939. Le dieron el premio Nóbel de Medicina en 1948, por el descubrimiento de la alta eficiencia del DDT como un veneno de contacto contra muchos artrópodos. En el superventas Primavera Silenciosa (1962), Rachel Carson exponía todos los peligros ecológicos derivados de la utilización del DDT. A raíz de ello, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) prohibiría el DDT en 1972, lo cual desencadenaría un desabastecimiento en el Tercer Mundo, y el repunte de la malaria en muchos países. Se usó masivamente en la lucha contra la malaria, fumigando los interiores de los hogares. Hizo descender el número de muertes.
El DDT en la agricultura Es muy insoluble en el agua, lo que hace que no se elimine en la orina, y es soluble en las grasas por lo que se acumula en tejidos de los organismos. El DDT que se extendía sobre un cultivo, por ejemplo patatas, se encontraba en una concentración bajísima en las plantas; pero en los insectos que se alimentaban de estas plantas estaba ya en concentraciones diez veces mayores. Si el insecto resiste al DDT será comido por ranas, por ejemplo, en las que el DDT alcanzará concentraciones 100 veces mayores. Las rapaces que coman ranas pueden alcanzar una concentración 1000 veces superior.
Piretrinas y piretroides Las piretrinas son compuestos orgánicos que se encuentran de modo natural en ciertas flores de plantas del género Chrysanthemum. Atacan el sistema nervioso de todos los insectos, e inhiben a las hembras de mosquitos de picar. Cuando no están presentes en cantidades fatales para los insectos siguen funcionando como repelente contra ellos. Piretro o Pelitre, Chrysanthemum cinerariifolium Procedente de Dalmacia Los piretroides son sustancias químicas que se obtienen por síntesis y poseen una estructura muy parecida a las piretrinas. Generalmente son compuesto más tóxicos para los insectos y también para los peces. En el aire son degradados rápidamente en 1-2 días por la luz o por otros compuestos que se encuentran en la atmósfera. También pueden adherirse firmemente al suelo y ser degradados por microorganismos en el suelo y en el agua. Normalmente no pasan al agua subterránea. No se acumulan en los animales de sangre caliente.
Insecticidas actuales Carbamatos y organofosforados nacieron en la Segunda Guerra mundial, primero como desarrollo militar (gases neurotóxicos) y luego tienen amplio uso agrícola. Sus características principales son su alta toxicidad, su baja estabilidad química y su nula acumulación en los tejidos, característica ésta que lo posiciona en ventaja con respecto a los organoclorados de baja degradabilidad y gran acumulación. Organofosforados: Endosulfán, malatión, metamidofos, paratión (integrante de la llamada “docena sucia”), lindane, etc. son algunos de los organofosforados que han salido al mercado. Pueden causar graves intoxicaciones a las personas que los administran. Existen muchos casos de resistencia de insectos a piretroides, carbamatos y organo-fosforados, principalmente por el uso excesivo de estos insecticidas.
Las pinturas insecticidas • Las pinturas insecticidas han causado desconfianza por varias razones: • La poca duración del efecto sobre los vectores, porque se desvanece en apenas un mes, • El control de los resultados por La mezcla de los insecticidas directamente con la pintura, • Las dudas sobre la inocuidad para seres humanos y animales de sangre caliente que se ven expuestos permanentemente a los efectos insecticidas.
Las investigaciones de Pilar Mateo Una joven llamada Beatriz Olcina, me solicitó que dirigiera su tesis y esos días leí en un periódico local que un quirófano había sido cerrado por presencia de insectos en las paredes. Vi que había un gran campo de investigación por abrir y hacia allí la dirigimos. Posteriormente, un empresario argentino contactó conmigo para combatir el mal de Chagas, y desarrollamos la tecnología, pero nuestra relación empresarial terminó mal, ya que sólo quería hacer dinero, no evitar la infección. Pinchar en la foto para entrevista completa En el momento que sale la noticia en Sudamérica de que hay un producto desarrollado por nosotros para combatir la vinchuca, como se llama ese insecto en algunos lugares como Bolivia, llegó un médico a entrevistarse conmigo y me explicó cómo es el mal de Chagas en primera persona: “Soy del Chaco boliviano, el 85% de mi pueblo tiene el chagas y se está muriendo”. Me impresionó muchísimo y decidí dejarlo todo y marchar a Bolivia. Iba para treinta días y me quedé a vivir meses, cuando comprobé que no había ni carreteras ni paredes en las casas. Allí también comprobé que es más duro luchar contra los intereses que contra el bicho.
Creación de Inesfly El Inesfly, como se denomina la pintura, está compuesto por pigmentos (cargas de carbonato y bióxido de titanio, lo que da el color), resina (incluidos las más grandes, que son los polímeros) y las microcápsulas que he creado, en las que va dentro el insecticida. Con el propio calor o la erosión de la pintura, se libera lentamente, por lo que siempre va quedando en las paredes la microcápsula. En las pinturas insecticidas, incluso en los insecticidas encapsulados, hay menos eficiencia. Lo bueno que tiene este sistema es que se pueden incluir diferentes tipos de insecticidas en las microcápsulas, por lo que ha abierto otras posibilidades que ya estamos analizando.
Producción de Inesfly La Industria Química Inesba SL, de la familia de Mateo, produce las pinturas Inesfly 5A e Inesfly EM 5A. La primera es una pintura plástica mate para interiores y exteriores que lleva incorporados insecticida del tipo IGR (reguladores del crecimiento) la segunda corresponde a un concentrado vinílico acuoso que incorpora los siguientes insecticidas microencapsulados: organofosforados (Clorpirifos y Diazinon), piretroides (Alfacipermetrina, D-Aletrina), e Inhibidores del crecimiento (Piriproxifen, Diflubenzurón). Ambas pueden ser utilizadas en construcciones agrícolas y ganaderas así como en centros de salud, hospitales y colegios en los que controla cucarachas, mosca doméstica, hormigas, arañas y otros artrópodos. Los dos productos están protegidos por las correspondientes patentes y registrados en el Registro de Plaguicidas de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo. Para descargar información completa sobre este producto
Inesfly contra Chagas y Dengue En 1998 Pilar Mateo empieza un Proyecto para el control del triatoma Infestans, la vinchuca, en el Chaco boliviano. Este proyecto se prolonga hasta la actualidad. En 2008-2009 se programa la evaluación de los niveles de infestación tras la aplicación de la pintura Inesfly. 2001 en Costa Rica, Proyecto contra el dengue. 2007 en México empieza un Proyecto para el control artrópodos contra la trasmisión del chagas, dengue y la picadura de alacranes. 2008 da comienzo en Minas Gerais, Brasil un proyecto contra el Chagas Para ver publicaciones y evaluaciones pincha a la vinchuca
Inesfly contra la malaria Pilar Mateo ha puesto en manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la pintura insecticida Inesfly para que realice los últimos ensayos y permita su utilización en las áreas castigadas por la malaria. En una primera fase de la evaluación, el producto indujo una mortalidad del 93 al 100 por ciento de los mosquitos, incluso de los resistentes a los insecticidas. Santiago Mas Comas, asesor de la OMS para la erradicación de las enfermedades parasitarias Segunda fase, un año, en seis casas construidas en una zona endémica en Benin. A los seis meses las tasas de mortalidad de los mosquitos dentro de las casas fueron del 90 o 100 por ciento en poblaciones de mosquitos resistentes, y la pintura impidió el 90 por ciento de las picaduras a humanos en una situación de ausencia total de barreras físicas. Tras estas dos fases ha comenzado una tercera que durará año y medio y se desarrollará en varias aldeas de Burkina Faso, donde se pintarán las casas con este producto.
Recomendaciones para el uso de Inesfly Observaciones del Ministerio de Sanidad al Inesfly de uso en el hogar. Pulverización sobre tejidos a desinsectar: dejar actuar el producto durante varias horas y a continuación lavar o aspirar los tejidos tratados. No aplicar sobre prendas o tejidos que vayan a estar en contacto con la piel. Por el público en general: Pulverización dirigida a superficies, zócalos y suelos mediante spray o pistola del producto puro. No podrá aplicarse de forma aérea. Para uso ambiental: Pulverización dirigida a superficies, zócalos y suelos mediante pistola o mochila, del producto puro. No podrá aplicarse de forma aérea. No aplicar en zonas de juegos de niños, guarderías y colegios infantiles. En su uso por el publico en general, evitar el contacto de los niños con las superficies tratadas. Debido a la persistencia del producto, la repetición del tratamiento no deberá hacerse antes de transcurridos 6 meses y solo cuando este sea estrictamente necesario, para lo cual se habrá llevado a efecto pruebas de diagnostico previo que confirmen la existencia de la plaga. Registro de plaguicidas no agrícolas o biocidas
Críticas a Inesfly Actúa por contacto, o sea que mejor no tocar la pared ni las plantas embadurnadas de tal guisa en jardines públicos y privados, invernaderos, etc. Pero ¿cómo explicar lo de "no tocar" a un bebé o un niño que juega y experimenta tocándolo todo con las manos, o a un animal de compañía que además en cualquier momento puede saltar a darnos un lametón en la cara o subírsenos en brazos? No tiene olor pasado el tiempo de secado. Por ello, las personas con Sensibilidad Química Múltiple entrarán en crisis ante su presencia aún pasado años de pintados estos espacios. Sin embargo, al no percibir olor alguno que avise de la presencia de químicos no se podrá saber de dónde viene el problema y por tanto no podrá ponerse solución, excepto la de irnos del lugar, si podemos. No elimina sólo lo "perjudicial" ("perjudicial" desde el punto de vista NO global humano), sino también a otros animales dentro de la misma categoría a combatir, y otros daños colaterales "no previstos" (luego nos extrañamos que unos seres vivos tan diminutos pero importantes para el ecosistema como las abejas estén desapareciendo).Y se está probando primero -con la excusa de la solidaridad, la ayuda, etc.- en poblaciones deprimidas y tribus de países de fuera!. Crítica completa en el blog mi estrella de mar
Pícale al mosquito resistente PARTICIPA Con tus comentarios, opiniones, críticas, propuestas, desacuerdos, chistes, canciones… Participa con comentarios en el blog O por correo electrónico