170 likes | 276 Views
Hurbilago + cerca. 146. Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan. ¿qué desarrollo rural?.
E N D
Hurbilago+cerca 146 Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan ¿qué desarrollo rural?
El modelo de desarrollo expuesto por el Gobierno de Ruanda en el plan Visión 2020, se propone crear una economía agraria de exportación, dando facilidades a la inversión privada extranjera, sin embargo la mayoría de la población son pequeños agricultores y ganaderos. No es un problema exclusivo del Sur, en el Norte lo estamos viviendo cada vez más agudo, con la indignación que provoca la injusticia de un modelo económico que va dejando al margen a cada vez más personas. Tampoco es un problema exclusivo del mundo rural, sino la tensión entre dos modelos de desarrollo de toda la sociedad: Uno que concentra la riqueza en pocas manos, y el otro que la distribuye cada más
¿Qué modelo productivo nos parece más adecuado para el desarrollo del mundo rural? Proporcionar préstamos, formación, insumos y comercialización a pequeños productores locales Iniciativas de cooperativas y grupos de apoyo entre productores ecológicos y consumidores Dar facilidades a grandes inversores para que haya mucha producción de alimentos Política Agraria Común que subvencione la supervivencia del mundo rural ¿De cuál de las opiniones te encuentras más cerca? Puedes contestar
La situación actual En los últimos años ha venido surgiendo un nuevo fenómeno llamado el acaparamiento global de tierras Grupos inversores muy importantes han conseguido la concesión de tierras en muchas partes del mundo, incluida África, con el fin de producir alimentos para venderlos en el mercado global Para ver en profundidad esta situación recomendamos ver el documental de la 2 de TVE, titulado PLANETA EN VENTA Advertimos que dura 56 minutos
MODELO GLOBALIZADO En muchos países de todo el mundo están surgiendo nuevas empresas agrícolas, basadas en la inversión extranjera, con miles de hectáreas concedidas por los estados, con la última tecnología , dedicadas a la producción de alimentos y otros productos para el mercado globalizado. El motor de esta ola de grandes inversiones en tierras y producción agrícola son los elevados precios de los productos alimenticios, y la perspectiva de que el crecimiento de la población del mundo y la escasez de alimentos rinde el sector muy atractivo para los que buscan máximos beneficios. Los promotores dicen que muchos países africanos podrán así poner en producción tierras que están casi improductivas, y acabar con el hambre.
Los organismos internacionales Desde hace mucho tiempo, sobre todo en Latinoamérica se tiene experiencia de que grandes inversiones en tierra pueden tener efectos negativos, para el país receptor, en: • derechos humanos, • cohesión social, • producción sostenible de alimentos, • seguridad alimentaria de los hogares, o • protección medioambiental. Por ello la FAO, el Banco Mundial, el Fondo internacional de desarrollo Agrícola, y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo , han desarrollado una serie de siete recomendaciones para los poderes públicos y los inversores privados: Principios de Inversión Agrícola Responsable (IAR).
MODELO PARTICIPATIVO La productividad de los pequeños agricultores, ganadores y pescadores de muchos países es muy pequeña, porque se basan en conocimientos tradicionales, disponen de poca seguridad en la posesión de la tierra, no tienen acceso al crédito, sólo pueden vender en mercados cercanos. La mayor parte de los alimentos que se consumen en el mundo son producidos por pequeños productores locales. Los promotores, como la Vía Campesina, dicen que el apoyo de los estados a las poblaciones locales evita los conflictos sociales, preserva la diversidad biológica, y crea procesos sostenibles de desarrollo en el mundo rural.
La Vía campesina La Vía Campesina comprende en torno a 150 organizaciones locales y nacionales en 70 países de África, Asia, Europa y América. En total, representa a alrededor de 200 millones de campesinos y campesinas. Web Defiende la agricultura sostenible a pequeña escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad. Se opone firmemente a los agronegocios y las multinacionales que están destruyendo los pueblos y la naturaleza. Web de COAG La primera crítica de la Vía Campesina a la IAR es que son recomendaciones y que no se inspiran en regulaciones jurídicas. GRAIN Forman parte de La Vía Campesina, las organizaciones integradas en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), como ENHE de Euskadi, del que forma parte UAGA de Álava ENHE UAGA
Análisis de los principios de Inversión Agrícola Responsable 1. Respeto a los derechos a la tierra y a los recursos los derechos existentes a la tierra y a los recursos naturales son reconocidos y respetados. Y las personas que no tienen tierra y no pueden acceder a un pedazo de ella, ¿no se puede hacer una Reforma Agraria? O una colonización de nuevas tierras para que haya más pequeños agricultores. Vía Campesina: Para los pequeños campesinos lo importante es hacer valer sus derechos, y no la forma de mitigar los impactos negativos de los proyectos de inversión a gran escala.
Análisis IAR 2. Seguridad Alimentaria: Que las inversiones no pongan en peligro la seguridad alimentaria, sino que más bien la fortalezcan. El G8 en L’Aquila, Italia, asumió el firme compromiso «de actuar en la escala y con la urgencia necesarias para alcanzar una seguridad alimentaria global y se comprometió a desembolsar un total de 20.000 millones de dólares en tres años. Vía Campesina: Para muchos de los países más empobrecidos del mundo lo urgente es que se reconozca y se ponga en práctica el derecho humano a la alimentación y la soberanía alimentaria, para que cada país pueda asegurar la producción de alimentos necesaria para garantizar la alimentación de su población.
Análisis IAR 3. Transparencia, Buen Gobierno y rendición de cuentas: Los procesos para acceder a la tierra y la realización de inversiones asociadas son transparentes, se les da seguimiento, y garantizan la rendición de cuentas. Vía Campesina: la idea de la transparencia parece buena, pero ante ¿quién se ejerce? la iniciativa de la IAR no aborda en ninguna parte rendición de cuentas a los/as pobres. De hecho, a menudo a través de la transparencia, incluso de procesos legales, los/as campesinos/as y pastores/as se convierten en desposeídos; y el medio ambiente natural y los ecosistemas frágiles se destruyen.
Análisis IAR 4. Consulta y Participación: Se consulta a los afectados materiales y los acuerdos de las consultas son registradas y ejecutadas. Vía Campesina: No se contempla la posibilidad que por la consulta el proyecto sea rechazado. Porque los afectados no están en condiciones de medir los impactos socioeconómicos y ambientales del proyecto, incluyendo la posibilidad de explorar alternativas del mismo. En los últimos años ha habido muchas personas afectadas que fueron consultadas previamente para las adquisiciones de tierras a gran escala, como se ha registrado en Gaza, provincia de Mozambique, en Kenia y en muchos otros países más.
Análisis IAR 5. Viabilidad económica e inversión responsable de la agro-empresa: Los proyectos son viables en todos los sentidos, con respecto al estado de derecho, deben reflejar las mejores prácticas empresariales, y el resultado ser sostenible. Vía Campesina: En lugar de dar prioridad a un modelo de producción agrícola donde mujeres, campesinos, pastores y productores de alimentos a pequeña escala están en el centro, las formas agroecológicas de la agricultura y la ganadería sean apoyadas y los mercados locales reforzados, las políticas gubernamentales se ponen (o siguen poniéndose) al servicio de los grandes inversionistas extranjeros y su modelo destructivo de la agricultura industrial.
Análisis IAR 6. Sostenibilidad social: Las inversiones generan un impacto social deseable y distributivo y no aumentan la vulnerabilidad. Vía Campesina: Las evaluaciones de la sostenibilidad social se hacen desde una perspectiva muy estrecha y ahistórica. Tienen en cuenta la mano de obra creada, tanto directa como indirecta, pero no profundizar en la historia y no hacen notar que previamente y durante el desmonte para instalar una plantación las personas de la zona fueron expulsadas y perdieron sus tierras, cerrándoles las opciones para el futuro.
Análisis IAR 7. Sostenibilidad del medio ambiente: Se cuantifican los impactos ambientales y las medidas adoptadas para fomentar el uso sostenible de los recursos, y reducir al mínimo y mitigar los efectos negativos. Vía Campesina: No está claro si los responsables políticos estarán dispuestos y sean capaces de cuantificar y medir el costo ambiental del complejo alimentario-energético (es decir, el complejo de monocultivo agrario-alimentación-energético, que incluye pérdida de biodiversidad, intoxicaciones por sustancias químicas de los suelos, la distribución de alimentos a larga distancia ligada al impacto medio ambiental, y así sucesivamente…
Es posible hacer una política distinta 9 de marzo, 2011.- La política agraria en Ecuador pretende expropiar tierras privadas que hayan permanecido improductivas durante más de dos años, y a los predios de la banca quebrada, informó el viceministro de agricultura, Miguel Carvajal. Carvajal mencionó tres iniciativas fundamentales para llevar a cabo este cambio en el sector agrario. La primera consiste en la titulación de unos 700 mil campesinos beneficiarios de procesos de la reforma agraria anterior y el reconocimiento de las tierras indígenas. Otra aspecto de la política agraria será expropiar las tierras privadas que hayan permanecido improductivas durante los últimos dos años, y que no cumplen su función social o ambiental tal y como lo establece la ley de 1995. Para ampliar la noticia
Tengo un tractor amarillo… PARTICIPA Con tus comentarios, opiniones, críticas, propuestas, desacuerdos, chistes, canciones… Participa con comentarios en el blog O por correo electrónico