180 likes | 491 Views
La religión griega y romana. La religión griega y romana. Culto griego. Culto público : relacionado con el panteón olÃmpico, la luz y el dios Apolo. Se llama apolÃnea (pensamiento racional, sensatez y lógica).
E N D
La religión griega y romana La religión griega y romana
Culto griego • Culto público: relacionado con el panteón olímpico, la luz y el dios Apolo. Se llama apolínea (pensamiento racional, sensatez y lógica)
Culto privado: relacionada con la oscuridad y los dioses Deméter y Dionisos. Se llama dionisíaca (pensamiento mítico, arrebato y sentimientos). Eran muy importantes los cultos de los misterios. Se celebraban de noche en sitios cerrados y se relacionaban con la fertilidad, nacimiento y renacimiento. Los misterios daban esperanza de vida eterna.
Cultos mediterráneos • Los pelasgos vivían en una civilización agraria y su religión se centraba en el culto a una diosa madre, culto a la fertilidad. Eran cultos a los ciclos de la naturaleza, la diosa estaba representada en una triple forma. Uno de sus símbolos era la luna
Culto romano • Julio Cesar fue deificado tras su muerte, sin embargo en vida había sido adorado. • Octavio Augusto estableció reformas religiosas Augusto fue divinizado al morirse. • El culto imperial quedó firmemente establecido con Calígula, el culto fue un boto de alianza con el Estado. • Los cultos de origen oriental arraigó entre la población, el mas popular fue el culto a Cibeles,Isis,Osiris y a Mitra. • La religión que mas se extendió fue el cristianismo.
LOS DIOSES GRIEGOS • Ares/Marte: Dios de la guerra, aunque se le considera también dios de la fuerza bruta y la violencia. M A R T E A R E S
Iconografía • Era reconocido por su armadura de bronce y por la lanza que blandía en batalla. Sus pájaros sagrados eran las lechuzas, los pájaros carpinteros y especialmente los buitres.
Hermes/Mercurio: en la mitología griega, mensajero de los dioses, también el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Como divinidad de los atletas, protegía los gimnasios y los estadios, y se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte como de la abundancia. Era un peligroso enemigo, embaucador y ladrón.
Iconografía • Hermes tenía un sombrero y sandalias haladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mágica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior.
Deméter/Ceres: diosa de la cosecha, de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la «portadora de las estaciones»
Iconografía • Se solía retratar a Deméter subida a un carro, y asociada con frecuencia a imágenes de la cosecha, incluyendo flores, fruta y grano. A veces se la pintaba también con Perséfone.
Hefesto/Vulcano: es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia.
Iconografía • Hefesto era bastante feo, lisiado y tenía cojera y cáncer de piel. En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, a menudo trabajando en su fragua.
Dionisio/ Baco: dios del vino y del placer, inspirador de la locura ritual y el éxtasis.
Iconografía • Naturalmente, el dios aparecía en muchas cráteras y otras vasijas para vino de la Antigua Grecia. Su iconografía se hizo más compleja en el periodo helenístico, con los tipos severamente arcaizantes.
MITOS Dionisio: Nisa era una ninfa que lo crió o la montaña donde era atendido por varias ninfas (las Nisíades), que le alimentaron y le hicieron inmortal por orden de Hermes.
Dionisio es conocido como el dios del vino, es el hijo del éxtasis y del temor, de la furia desatada y de la liberación más dulce, el dios loco cuya aparición provoca el frenesí de los hombres, ya que en su concepción y nacimiento anuncia el carácter misterioso y paradójico de su naturaleza. Dionisio, cuenta el mito, fue hijo de Zeus y Sémele, una mortal, hija del rey Cadmo de Tebas. Siendo apenas un feto de 6 meses la mujer de Zeus, Hera, se da cuenta de los amoríos de Zeus y enfurecida por la infidelidad de éste, se le presenta a Sémele y, fingiendo un interés por su integridad, la conmina a exigir a su amante a que se le presentara sin disfraz, elemento que Zeus siempre portaba en su presencia. Al siguiente encuentro con su amado, y después de una promesa de Zeus de que como prueba de su amor accedería a todo lo que pidiese, ella le solicita que se despoje de su disfraz, Zeus intenta desdecirse, porque sabe las consecuencias que esto traerá, más ella es firme en su propósito. Acto seguido, Zeus cumple su promesa y los rayos que emergen de su cuerpo no tardan en devorar a quien había sido su amada. Pero antes de que ella se convirtiese en ceniza, extrae el fruto de su vientre y lo injerta en su muslo para salvarle la vida. Una vez concluida la maduración lo sacará de ahí.Cuando Dioniso creció, descubrió la cultura del vino y la forma de extraer su precioso jugo. A este respecto, la leyenda narra lo siguiente: Dioniso se encontró con un frágil tallo de parra, sin pámpanos, racimos o fruto alguno. Le gustó, y decidió hacer algo para preservarlo. En primer lugar, lo introdujo en un huesecillo de pájaro. Tan a gusto se encontró el tallo, que siguió creciendo. Fue entonces cuando tuvo que trasplantarlo al interior de un hueso de león. Posteriormente, hubo de pasarlo a un hueso de asno, de mayor tamaño. Al tiempo, el tallo se convirtió en una parra y dio su fruto. Entonces descubrió Dioniso las propiedades de su zumo fermentado.Hera hizo que se volviese loco y le empujó a vagar por diversas partes de la tierra.En la leyenda aparece como al menos cuatro personajes: primero, como el respetable patrón del teatro y las artes; segundo, como el afeminado pero violento y fálico dios mistérico de las sanguinarias Ménades; tercero, como la deidad mistérica en los templos de Deméter; y cuarto, como el salvador divino que murió por la humanidad y cuyos cuerpo y sangre son simbólicamente comido y bebido en la eucaristía de los célibes órfico-pitagóricos
BIBLIOGRAFÍA • http://www.portalplanetasedna.com.ar/mitologia_griega1.htm • Wikipedia