300 likes | 622 Views
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. MODELO PARA EL FORTALECIMIENTO ESTRATÉGICO DE LOS REGIDORES. Heterogeneidad socioeconómica.
E N D
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal MODELO PARA EL FORTALECIMIENTO ESTRATÉGICO DE LOS REGIDORES.
Heterogeneidad socioeconómica • El 8% de los municipios más poblados concentran dos terceras partes de la población nacional en tanto que el en restante 92% de los municipios se localiza poco menos de una tercera parte de la población nacional.
Heterogeneidad socioeconómica Sólo 30% de los municipios tienen un grado de marginación socioeconómica bajo o muy bajo, pero en ellos radica el 72% de los mexicanos; en el 20% que presenta marginación media radica el 20% de la población, y en restante 51% tiene marginación alta o muy alta y ahí se concentra sólo el 16% de la población.
Heterogeneidad socioeconómica Conforme al Índice de Desarrollo Humano, 606 municipios tienen un grado alto de desarrollo, 1,844 un grado medio, y sólo cuatro municipios presentan un grado bajo. Lo anterior da cuenta no sólo de la heterogeneidad sino de la polarización de los casos.
Conceptos Fundamentales. Municipio es la entidad político-jurídica integrado por una población asentada en un espacio geográfico determinado administrativamente, que tiene unidad de gobierno y se rige por normas jurídicas de acuerdo con sus propios fines.
Conceptos Fundamentales. El Ayuntamiento es el órgano colegiado deliberante que asume la representación del municipio. Se integra por un Presidente Municipal, Síndico (s) y Regidores.
Conceptos Fundamentales. El Ayuntamiento tiene facultades de naturaleza diversa como son: competencia y funciones políticas; legislativas y reglamentarias; administrativas; financieras y fiscales; de policía.
Regidor. La palabra Regidor se refiere al que rige, gobierna o administra. De manera general afirmamos que el Regidor es responsable de la vigilancia del ramo de la administración que le haya correspondido en las deliberaciones y comisiones
Responsabilidades. El Regidor debe conocer a la perfección el Marco Normativo del que se desprenden sus facultades, teniendo como normas básicas la Constitución General de la República, la Constitución de la entidad, el Código Administrativo o su equivalente, la Ley Orgánica Municipal o su equivalente, el Bando Municipal y todos los Reglamentos creados por el Ayuntamiento, así como las normas de transparencia, rendición de cuentas, control de la autoridad y responsabilidades de los servidores públicos.
Atribuciones. Las atribuciones más comunes de los regidores en los Ayuntamientos de nuestro país son: I. Asistir puntualmente a las sesiones que celebra el Ayuntamiento; participar en la toma de decisiones de este Órgano; votar los asuntos que se tratarán en las sesiones; permanecer en el Salón de Cabildos todo el tiempo que dure la Sesión.
Atribuciones. II. Participar en las comisiones de las que sea parte, debiendo recabar la información relativa a los problemas, analizar los asuntos que se traten, proponer alternativas de solución, vigilar que se cumplan los reglamentos y las decisiones tomadas por el Ayuntamiento en al ámbito de Comités que tenga a su cargo.
Atribuciones. III. Suplir en el orden establecido en la Ley al Presidente Municipal en sus faltas temporales (esto se ha venido modificando en diversos Estados para ceder esta facultad a los Secretarios de los Ayuntamientos).
Atribuciones. IV. Recibir, analizar y aprobar, en su caso, el informe anual que rinda el Presidente Municipal. V. Concurrir a las ceremonias cívicas y a los demás actos que fueran citados por el Presidente Municipal.
Atribuciones. VI. Proponer al Ayuntamiento los acuerdos que deben dictarse para el mejoramiento de los servicios municipales, cuya vigilancia les ha sido encomendada. VII. Vigilar los ramos de la administración que les encomienda el Ayuntamiento, informando periódicamente de su gestión.
Necesidades. El Regidor debe conocer las condiciones sociales, económicas y geográficas de su municipio. Contar con indicadores que le permitan mantener discurso y propuestas sólidas, sobre la realidad municipal Es fundamental conocer el desarrollo histórico del municipio y contar con elementos mínimos sobre la cultura y lugar que ocupa en la dinámica estatal y nacional.
Necesidades. Una vez que el Regidor es dueño de los conocimientos suficientes para desempeñar dignamente su encargo, debe contar con los elementos que le permitan expresar sus propuestas, inconformidades y labores cotidianas de una manera creíble, emocionante y contundente; oratoria y debate.
ORATORIA. OBJETIVO
Práctica. Gilbert Keith Chesterton La aventura podrá ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo. Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen. Manuel Gómez Morin. “En nombre de la esperanza, del bien y grandeza de México, renovamos el llamado para que el Municipio deje de ser `caciquismo y mugre´ y se convierta en limpio servicio de la comunidad” “Que en medio de los presagios de desastre que tienen abrumado al mundo, nos dé el alivio de comprobar la posibilidad de que los hombres pueden entenderse con lealtad generosa , al amparo de los claros valores del espíritu”
Práctica. "No es tiempo de inventar futuros con el pretexto de que inventar futuros salva el presente, sino es tiempo de preservar el futuro por la acción responsable en el presente"Carlos Castillo Peraza. “En cuanto a llegar al poder, baste recordar cuantos lo han alcanzado para el mal o cuantos lo han tenido para no hacer nada. Lo importante no es el poder, sino aquello para lo cual debe servir el poder”. (1944). Efraín González Luna