40 likes | 197 Views
El mayor desierto de Europa, en Espa
E N D
Ernesto Colman Viajes • Pasea con Ernesto Colman por las Bardenas Reales, en Navarra
Ernesto Colman visita las Bardenas Reales ¿Sabíais que el desierto más grande de Europa se encuentra en España? Sí, sí, lo que leéis. Y concretamente en el sureste de Navarra. ¿Quién lo iba a decir, verdad?Si pensamos en Navarra a muchos lo primero que se nos viene a la cabeza es el frío, la montaña, lo rural…pero la realidad es que Navarra cuenta con una diversidad de paisajes y climas increíbles. Desde Ernesto Colman Viajes os recomendamos conocer los secretos de Navarra. En el norte puedes disfrutar de la frescura de los Pirineos. Incluso en algunos puntos puedes estar viendo a tus pies: el mar cantábrico (la costa guipuzcoana está muy cerca), el pirineo francés y por supuesto, el pirineo navarro.
Ernesto Colman visita las Bardenas Reales El desierto navarro, Las BardenasReales, es un parque natural declarado reserva de la biosferapor la UNESCO cuenta con 42.500 hectáreas. Sus suelos de arcilla, yeso y areniscahan sido erosionados a lo largo del tiempo provocando la aparición de cerros, mesetas y barrancos con unas formas muy especiales y llamativas. Las Bardenas Reales están divididas en dos grandes zonas: bardena blanca y bardena negra. Ernesto Colman os invita a pasear por la Bardena Blanca, la zona central del desierto. Es la zona más desértica y su relieve se caracteriza por las zonas llanas y profundos barrancos. La Bardena Negra está formada por mesetas de diferente altitud y está recubierta por vegetación.
Ernesto Colman visita las Bardenas Reales Por otro lado, también el plano es una zona importante de las Bardenas. Es una meseta de 100m de altura donde se cultiva el cereal. El clima de esta zona es muy extremo. El invierno es muy frío y el verano demasiado tórrido. Pero el protagonista aquí es el cierzo. El cierzo es un viento que circula por el Ebro y que tiene la característica de convertir un día caluroso en el más frío del mes. Bien puedes estar de manga corta que si comienza a llegar el cierzo tendrás que abrigarte con urgencia. Pero no va a ser el cierzo solo malo… y es que él ha sido el encargado de esculpir las Bardenas, dejando unos paisajes increíbles que hemos tenido el placer de descubrir.