280 likes | 583 Views
INDULGENCIAS AÑO DE LA EUCARISTÍA Aspectos históricos y teológicos. CONTENIDO. I. ¿Qué son las Indulgencias? II. ¿Cuándo se crearon? III. ¿Hay alguna base bíblica? IV. ¿Para qué sirven realmente? V. ¿Cómo se ganan? VI. ¿Qué más se puede decir? Fuentes bibliográficas.
E N D
INDULGENCIAS AÑO DE LA EUCARISTÍA Aspectos históricos y teológicos
CONTENIDO I. ¿Qué son las Indulgencias? II. ¿Cuándo se crearon? III. ¿Hay alguna base bíblica? IV. ¿Para qué sirven realmente? V. ¿Cómo se ganan? VI. ¿Qué más se puede decir? Fuentes bibliográficas
I. ¿QUÉ SON LAS INDULGENCIAS? -Indulgeo (Lat): Perdón, indulto -Explicaremos en 3 pasos (ver esquema): 1) Cada Pecado conlleva una Culpa personal y una Pena que merecemos: la cual puede ser EternaóTemporal
2) La Pena depende del tipo de Pecado: -Eterna, si el pecado es Mortal (grave); -Temporal si el pecado es Venial (leve). 3) Al confesar pecados graves ante un Sacerdote católico, el creyente recibe el perdón de sus culpas, borrándose también la pena eterna ...
Sin embargo, después quedan algunas consecuencias del pecado... ...de las cuales es necesario purificarse durante un tiempo (pena temporal), ya sea en la otra vida (Purgatorio), ya sea en esta (sacrificios, oraciones, Indulgencias, etc). Definición de Indulgencia: Leer en Esquema
II. ¿CUÁNDO SE CREARON? (Breve estudio histórico) La doctrina sobre las indulgencias ha ido formándose de modo homogéneo en los siglos:
En el C. de Trento (S. XVI) se proclamó: a) La Iglesia recibió de Cristo la potestad de conceder I. y ha hecho uso de ello desde tiempos muy antiguos. b) Este uso es saludable para el pueblo, pero se han de otorgar con medida, excluyendo todo lucro. c) Evitar confiar excesivamente en las I. con detrimento del compromiso personal de cambio (conversión).
Desde el Siglo II: Conciencia en la Iglesia que debía hacerse una larga penitencia para purificarse... Pero... Leer: Esquema
En siglo XI comienzan en Francia a darse las primeras indulgencias... en continuidad con la praxis anterior, y se comienza a explicar este proceder de “borrar” la pena temporal de los pecados como un acto por el que la Iglesia administra el tesoro de los méritos de Cristo, la Virgen y los santos.
En el siglo XIV se reservan las indulgencias al Papa y a los Obispos... ...y se conceden varias por contribuir con limosnas a la construcción de lugares sagrados y otras obras de común utilidad (puentes, hospitales, etc) .
En el primer GranJubileo del año Santo 1300, el Papa Bonifacio VIII concedía a los que visitaran con frecuencia las basílicas romanas–después de haberse confesado y teniendo verdadero arrepentimiento– la “indulgencia plenaria jubilar” (Bula “Antiquorum habet”, 2-Feb-1300). -Sobre aplicar a difuntos: LEER: pág. 1
Reconstrucción de Basílica de S. Pedro (S. XVI): -Julio II y León X conceden indulgencias, pero... -Algunos abusos en Alemania... -Lutero se rebela, pero no supo esperar con paciencia (apoyado por príncipes alemanes)... -Acabó negando toda la Doctrina sobre las Indulgencias -Doctrinas condenadas por León X y Trento (Reforma Católica).
III. ¿HAY ALGUNA BASE BÍBLICA? El Poder de atar y desatar (Mt 16,19) y la facultad de perdonar los pecados (Mt 18,18 y Jn 20,23) dada por Cristo a la Iglesia Católica: San Ignacio de Antioquía (Siglo I), Carta a los de Esmirna, VIII, 1: “Donde está Jesucristo, allí está la Iglesia Católica”.
En el NT, en las cartas de San Pablo: aparece muchas veces la conciencia de que después del perdón de la culpa, hace falta un largo proceso de acercamiento a Dios... ...tal que los cristianos deben luchar continuamente para mantenerse fieles y no caer en pecado de nuevo.
Las indulgencias pueden verse como un acto de intercesión ministerial de la Iglesia ante Dios, como participación de la intercesión perenne de Cristo-Sacerdote ante el Padre por nosotros (Heb 7,25; Rom 8,34).
Sobre difuntos (almas del Purgatorio) Ya desde el AT se veía que la intercesión del Pueblo de Dios se podía dirigir a los difuntos (II Mac 12,43-46)... y en el NT se recuerda el posible perdón de penas en la otra vida (Cristo: Mt 12,31).
IV. ¿PARA QUÉ SIRVEN REALMENTE? Si la Misa es tan eficaz para remitir la pena temporal... ¿Qué sentido tiene la Indulgencia? Leer: Citas de“Indulgentiarum doctrina” (Pablo VI, 1-Enero-1967), nn. 8-10
V. ¿CÓMO SE GANAN? -En general, para ganar las indulgencias, es necesario: Estar bautizado, no estar excomulgado, estar en gracia y tener intención –por lo menos general– de ganarlas (CIC 996). -Requisitos: Leer
-La Indulgencia Plenaria borra toda la Pena Temporal; la Indulgencia Parcial sólo una parte. -Con una única Confesión se pueden lucrar varias Indulgencias; pero con una Comunión y una Oración por el Papa sólo se puede lucrar una Plenaria.
-La Plenaria se puede ganar una sola vez al día; pero varias Parciales se pueden ganar en el mismo día. -Se pueden ganar otra plenaria el mismo día si alguien se encuentra in articulo mortis. -Las Parciales que se ganan al usar objetos de piedad, dependen de la devoción interna con que se usen dichos objetos.
VI. ¿QUÉ MÁS SE PUEDE DECIR? -Comunión de los Santos -Cristo unido a los cristianos: Saulo, Saulo, ¿por quéme persigues? (Hech 9,3-5) -Cristianos unidos entre sí: Si un miembro padece, entonces todos padecen: I Cor 12,26 -Cristianos unidos entre sí: rezan unos por otros incluso sin conocerse: S. Pablo pide a los de Roma que recen por él en su viaje a Judea (Rom 15,30-31).
LEER: Bula “Incarnationis mysterium” (Juan Pablo II, 29-Nov-1998), n.10 Por tanto, puede decirse: La pena Temporal se puede cancelar también por la penitencia extrasacramental, las buenas obras y virtudes... ...pero el amor sin medida de Dioshalló otra manera para alcanzar el Cielo: las Indulgencias, en conexión con el Dogma de la Comunión de los Santos. LEER: CEC 1478
VII. FUENTES -Constitución Apostólica “Indulgentiarum doctrina” (Pablo VI, 1-Enero-1967). -Bula “Incarnationis mysterium” (Juan Pablo II, 29-Nov-1998). -Audiencia sobre las Indulgencias (Juan Pablo II, 29-Sept-1999). -Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 1471-1479 -“Enchridion indulgentiarum” (Elenco de Indulgencias), Librería Editrice Vaticana 1999) -Código de Derecho Canónico (can. 992-997) -Gran Enciclpedia Rialp (GER), Voz “Indulgencias”. -“Hablar con Dios”, Tomo II, Viernes de III de Pascua (Francisco Fernández Carvajal).