710 likes | 1.83k Views
HORMONAS Y EMBARAZO. El útero aumenta de 500 a 1.000 veces su capacidad y pasa de pesar unos 60 grs. a 1.000 grs. al final del embarazo. . Cambios en el sistema reproductor.-. HORMONAS Y EMBARAZO.
E N D
El útero aumenta de 500 a 1.000 veces su capacidad y pasa de pesar unos 60 grs. a 1.000 grs. al final del embarazo. Cambios en el sistema reproductor.-
HORMONAS Y EMBARAZO • En el cuello uterino se forma el llamado tapón mucoso (formado por moco muy espeso y adherente) que va a sellar el conducto endocervical, evitando de esta forma el paso de bacterias u otras sustancias hacia el interior del útero, este tampón mucoso se expulsa cuando se inicia la dilatación cervical antes del parto.
HORMONAS Y EMBARAZO • La vagina aumenta su elasticidad y aumenta la secreción de flujo.
HORMONAS Y EMBARAZO • Las mamas aumentan de tamaño para la preparación de lactancia, los pezones se vuelven más eréctiles y aumenta la pigmentación de las areolas.
Cambios en el aparato cardio-respiratorio.- • Aumenta el consumo de oxigeno y la respiración se hace más dificultosa al elevarse el diafragma por empuje del útero. Se produce congestión nasal y ocasionalmente hemorragias nasales debidas aumento de estrógenos.
Cambios en el aparato cardio-respiratorio.- • El corazón se desplaza hacia la izquierda y hacia arriba, se produce así mismo aumento marcado del volumen sanguíneo, apareciendo anemia, estancamiento de sangre en las extremidades inferiores, produciendo edemas y formación de varices.
Cambios en el aparato cardio-respiratorio.- • El útero también ejerce presión sobre la vena cava inferior (sobre todo cuando la mujer está boca arriba) produciendo disminución de la tensión arterial, con síntomas de mareo, palidez y frialdad.
Cambios en el aparato digestivo.- Los más típicos son las nauseas y vómitos que son debidos a la elevación de hormonas (Gonadotropinas coriónicas) que se producen al principio del embarazo.
Cambios en el aparato digestivo.- • También suele aparecer ardor de estómago o pirosis debido al desplazamiento que sufren tanto el estómago como los intestinos por parte del útero, así mismo se produce retraso en el vaciamiento gástrico y movilidad intestinal que va a acarrear flatulencia, estreñimiento y hemorroides.
Cambios en el aparato urinario.- • Cambios en el aparato urinario.-Debido a la presión del útero sobre la vejiga se va a producir aumento de la micción sobre todo en el primer y tercer trimestre.
Cambios en la piel.- • Hay un aumento general de la pigmentación, sobre todo a nivel del pezón y las areolas mamarias, también en la zona que se extiende desde el vello pubiano hasta el ombligo (línea alba), también es posible que se formen estrías en el vientre y los pechos debidos a la distensión que se produce en la piel.
Cambios en la piel.- • A menudo las glándulas sudoríparas y sebáceas aumentan su secreción durante el embarazo.
Cambios en el sistema óseo.- • Hay un progresivo aumento de la curvatura lumbodorsal de la columna vertebral que van a producir molestias a ese nivel.
Cambios en el sistema óseo.- • Así mismo pueden aparecer caries debidas a la disminución del PH de la saliva.
Aumento de peso.- • El aumento de peso se sitúa entre los 9 y 12 Kg.. dependiendo de las características físicas de cada mujer.
Los cambios psíquicos suelen aparecer en tres períodos o etapas a lo largo del embarazo:
Primer trimestre.- Esta es una época de gran inseguridad emocional y estrés, aparecen dudas sobre la realidad del embarazo o sobre si éste llegará a término o no.
Primer trimestre.- Se perciben deseos de dormir más de la habitual (hipersomnio), en las relaciones sexuales, puede haber una discreta disminución del deseo sexual. Todas estos miedos y ansiedades se van atenuando según va avanzando el embarazo se van atenuando.
Segundo trimestre.- Es un período caracterizado por la estabilidad, adaptación y seguridad.
Segundo trimestre.- • Es en este período cuando comienza la comunicación entre madre e hijo, aparecen los antojos y en cuanto al apetito sexual se observa un aumento de los deseos respecto al primer trimestre.
Tercer trimestre.- • Este período se caracteriza por la sobrecarga, generalmente comienza con un sentimiento de tranquilidad y suele desaparecer el miedo hacia la normalidad o no del hijo, quedando únicamente reducido al temor del momento del parto y de que éste produzca o no sufrimiento al hijo,
Tercer trimestre.- • también es corriente que la mujer en este último período suelen sentirse poco atractivas y les preocupa el no gustar a su pareja. • En cuanto a las relaciones sexuales suelen disminuir de nuevo en este período.
Esquema de Tanner El esquema ha sido diseñado para apreciar el grado de desarrollo de la glándula mamaria desde que se inicia en la pubertad hasta alcanzar su maduración funcional.
DESARROLLO PUBERAL • Al llegar a la pubertad la mama crece y se desarrolla paralelo a los demás cambios propios de esta etapa de la vida. El desarrollo ocurre por efecto de las hormonas Estrógenos y Progesterona secretadas en el ovario.
DESARROLLO PUBERAL • Los Estrógenos actúan preponderantemente estimulando los conductos lactíferos, mientras que la Progesterona produce crecimiento en los alvéolos.
DESARROLLO PUBERAL • Existen influencia de la hormona del crecimiento STH o Somototrofina y de la hormona Prolactina secretada en la hipófisis anterior. La hormona Tiroxina proveniente de la Tiroides puede tener influencia en el desarrollo mamogénico.
LA MAMA • La glándula mamaria se desarrolla morfológicamente por acción básica de las hormonas ováricas y con la colaboración de otras. Su misión es complementar la reproducción al alimentar al recién nacido, por lo que es parte del aparato reproductor.
Cada glándula está formada por 15 a 20 lóbulos separados entre sí por tejido conectivo y adiposo. Los lóbulos se dividen en lobulillos y a su vez en pequeños racimos formados por redondeadas cuya cara interior está tapizada de células secretoras en las cuales se produce leche materna.
La leche producida es conducida por tubuelos y conductos hasta los senos lactíferos que son dilataciones de estos, localizados a la altura de la areola donde se deposita una pequeña cantidad de leche para ser extraída por la succión del niño. De ellos salen unos 15 a 25 conductos hacia el pezón.
En el centro de cada mama hay una zona circular que recibe el nombre de areola y contiene pequeños corpúsculos denominados Tubérculos de Montgomery, que durante la lactancia producen una secreción que lubrica la piel. En el centro de cada areola se halla el pezón formado por tejido eréctil que facilita la succión.
La mama está irrigada por las arterias mamarias internas y externa, recibe además vasos de algunas anastomosis de la arteria intercostal de la rama pectoral de la arteria acromio-toráxica. Aunque posee las venas correspondientes, gran parte de la sangre venosa pasa inicialmente a venas superficiales de grueso calibre que se advierten a través de al piel formando la Red de Haller.
LACTOGENESIS, GALACTOGENESIS O INICIACIÓN DE LA SECRECIÓN LACTEA • Durante el puerperio, convergen factores endocrinos que desencadenan la secreción láctea o lactogénesis, como consecuencia de la disminución de los niveles de Estrógenos, al presentar la salida de la placenta y la no inhibición de la función, que los altos niveles de estos venían haciendo sobre la acción de la prolactina secretada en el lóbulo anterior de la hipófisis
LACTOGENESIS, GALACTOGENESIS O INICIACIÓN DE LA SECRECIÓN LACTEA • Aunque la prolactina es la promotora de la lactancia, existen hormonas coadyuvantes necesarias para que se establezca la secreción (STH o Somototrofina, Corticoides y ACTH). Lo anterior muestra como al desaparecer la placenta e iniciarse la succión del seno comienza la Lactogénesis.
LACTOGENESIS, GALACTOGENESIS O INICIACIÓN DE LA SECRECIÓN LACTEA • La eyección se produce a través del siguiente mecanismo: Alrededor de los alvéolos y conductos lactíferos existen fibra musculares que contraen y comprimen los alvéolos haciendo que la leche contenida en su interior pase al sistema de conductos. Estas fibras musculares son estimuladas y se contraen por la acción de la hormona Oxitocina liberada en el lóbulo posterior de la hipófisis.
LACTOGENESIS, GALACTOGENESIS O INICIACIÓN DE LA SECRECIÓN LACTEA • Para que se libre, es necesario que el niño succione la mama y se produzca un estímulo nervioso que genere un reflejo neuro-hormonal en la hipófisis posterior.
LACTOGENESIS, GALACTOGENESIS O INICIACIÓN DE LA SECRECIÓN LACTEA • De ésta manera forma el niño en el acto de mamar desencadena dos reflejos simultáneos: Uno de mantenimientos de la secreción láctea o Reflejo de Lactopoyesis y otro de contratación de la musculatura lisa de los conductos o Reflejo de Eyección.