170 likes | 374 Views
Sexta Senda La Senda de la Verdad. Mt 5:8. Objetivo:. Aceptar el diagnostico, que nos permita presentarnos delante del único doctor que puede transplantarnos un nuevo corazón que nos rehabilite para ver el verdadero propósito para nuestras vidas.
E N D
Objetivo: • Aceptar el diagnostico, que nos permita presentarnos delante del único doctor que puede transplantarnos un nuevo corazón que nos rehabilite para ver el verdadero propósito para nuestras vidas. • La raíz del problema humano se encuentra en el corazón, cuando la Biblia habla del corazón, no habla del músculo que bombea la sangre, sino de la esencia el individuo, del centro de nuestras emociones, habla del control maestro, el corazón es aquella parte que: • Dicta el carácter • Dirige la voluntad • Domina los sentimientos
1. El Principio de la Integridad : Sinceridad • Que significa limpio? Viene de la palabra “catarsis” que significa purificación, esta palabra tiene que ver con la unidad, sinceridad de corazón o de mente así que en Mateo 5:8 a lo que se refiere Jesús significa bienaventurado el corazón que no está mezclado, Mateo 6:24 nos da un excelente ejemplo. Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
1. El Principio de la Integridad : Sinceridad • En Hechos 13:22 la Biblia nos dice que David era un hombre conforme al corazón de Dios ¿alrededor de qué puso la “cinta de medir” Dios sobre la vida de David? 1ª Samuel 16:7, un hombre conforme al corazón de Dios es un hombre con integridad. Hechos 13:22Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero. 1 Samuel 16:7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
1. El Principio de la Integridad : Sinceridad • David fue también el escritor de los siguientes Salmos, Salmo 7:8 y Salmo 25:21 “En ti he esperado” como podemos ver aquí la esperanza de David tenia una sola dirección, a pesar de que este tenia muchas posesiones el tenia un solo propósito. Salmo 7:8Jehová juzgará a los pueblos; Júzgame, oh Jehová, conforme a mi justicia,Y conforme a mi integridad. Salmo 25:21 Integridad y rectitud me guarden, Porque en ti he esperado.
1. El Principio de la Integridad : Sinceridad • David pudo tener un corazón pecador pero nunca tuvo un corazón dividido, cuando el pecó esto rompió su corazón como también rompió el corazón de Dios, David nunca dio una excusa Salmo 51:4-5 el sabia perfectamente lo que era correcto y lo que no lo era, no era perfecto pero era sincero. Salmo 51:4-54Contra ti, contra ti solo he pecado,Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio. 5He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.
2. La posición de la Integridad: prioritaria • Antes de poder ser puros en cualquier área de nuestra vida tenemos que ser limpios de corazón Proverbios 4:23. Esto nos trae a un verdadero problema: Proverbios 4:23Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
2. La posición de la Integridad: prioritaria • La dolencia del corazón. (Jeremías 17:9–10)Según este pasaje nuestro corazón esta desahuciado la palabra perverso significa desahuciado. Jeremías17:9-109 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 10Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.
2. La posición de la Integridad: prioritaria • El diagnóstico del corazón. (Jeremías 15:18)Esto significa que tenemos una dolencia que resiste toda medicina. Jeremías15:18¿Por qué fue perpetuo mi dolor, y mi herida desahuciada no admitió curación? ¿Serás para mí como cosa ilusoria, como aguas que no son estables? Solo la reforma exterior no es suficiente, necesitamos una regeneración.
2. La posición de la Integridad: prioritaria • El desengaño del corazón. (Jeremias 17:10) Jeremías17:10Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.
2. La posición de la Integridad: prioritaria • Nadie puede diagnosticar su propio corazón y mucho menos el corazón de los demás entonces ¿Quién puede diagnosticar el corazón del hombre? Juan 2:23-25. Tenemos que reconocer que nuestro corazón esta enfermo es un engañador, por ello Dios dice yo pruebo el corazón.
2. La posición de la Integridad: prioritaria Juan 2:23-25 23 Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía. 24Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, 25y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre • ¿Cómo es que Dios prueba el corazón? Dios permite circunstancias en nuestra vida para que nos digamos ¡Estoy sorprendido de mi mismo nunca pensé que hubiera podido hacer esto!
2. La posición de la Integridad: prioritaria • El doctor del corazón Jeremías 17:14 Dios es el único que puede sanar nuestro corazón, ¿Cómo?: Juan 2:23-25 Sáname, oh Jehová, y seré sano; sálvame, y seré salvo; porque tú eres mi alabanza.
2. La posición de la Integridad: prioritaria • Marcos 5:23 “Sálvame y seré sano” Jeremías 24:7 una vez que nos hayamos dado cuenta del problema y estemos dispuestos a pedírselo el llevará a cabo en nuestras vidas un transplante de corazón. Un corazón limpio es el trabajo de Dios, sólo el doctor Jesús nos puede dar un corazón completamente nuevo. Mateo 5:23Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,
3. La promesa de la integridad: ver a Dios • 2 Corintios 4:4 hay mucha gente que quiere ver a Dios hay mucha gente que hace todo lo posible para ver a Dios; consultan al brujo, a la astrología, se cuelgan patas de conejo, consultan a la bola de cristal, se flagelan, se cortan con cuchillos, ayunan, hacen peregrinaciones, dan sus bienes; lo han hecho todo para ver a Dios, pero el enemigo se ha aprovechado de la incredulidad de las personas para cegar su entendimiento y para que no les resplandezca la luz de las buenas nuevas de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
3. La promesa de la integridad: ver a Dios 2 Corintios 4:4en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
3. La promesa de la integridad: ver a Dios • Esta es la verdadera bienaventuranza poder regresar a nuestra identidad viendo a Cristo como la fuente de la misma, creyendo con todo el corazón que El es la imagen del Dios invisible y que nosotros tenemos como propósito de nuestras vidas, el reflejo de esa imagen. Digámosle pues “Señor dame un nuevo corazón”. Juan 6:40Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.