220 likes | 434 Views
Universidad nacional de asunción Facultad de derecho y ciencias sociales Derecho Político Tema: política y obras de Adolfo Hitler. Integrantes: . Edgar Gómez.- Karen Leite.- Oscar Montañez.- Jairo Ruiz Díaz.- Mario Gómez.- Luis Trinidad.-. Biografía: .
E N D
Universidad nacional de asunciónFacultad de derecho y ciencias socialesDerecho PolíticoTema: política y obras de Adolfo Hitler
Integrantes: • Edgar Gómez.- • Karen Leite.- • Oscar Montañez.- • Jairo Ruiz Díaz.- • Mario Gómez.- • Luis Trinidad.-
Biografía: • Nació en Braunau, Austria, el 20 de Abril de 1889 • Hijo de AloisSchickgruber-Hitler y KlaraPölzl • De posible ascendencia judía (presumiblemente Rothschild) • Hitler se había instalado en Viena en 1907 e intentó entrar en la Academia de Bellas Artes, desarrolló su sentimiento nacionalista alemán y el antisemitismo. • durante la primera guerra mundial se enroló en el ejército Alemán • En la posguerra le es asignada una misión como espía para vigilar las muchas facciones políticas. • El 8 de Noviembre de 1920 junto al partido Nazi intentó dar un golpe de estado, siendo condenado por ello a 5 años de prisión cumpliendo solo 9 meses – en eso escribe “mi lucha” • La crisis de 1929 afecta a Alemania las masas ven en Adolf Hitler y el nazismo a la salvación • Pierde las elecciones de 1932 contra Hindenburg • a Hitler se lo otorga la cancillería el 30-01-1933 después de la muerte de éste • en 1938 tiene lugar la " Noche de los cristales rotos “ • El 1-09-1939 Alemania invade Polonia (empieza la segunda guerra mundial) • Termina suicidándose el 30 de Abril de 1945 en su bunquer en Berlín ante la inminente caída del “tercer reich”
El liderazgo de Hitler - Conceptos teóricos acerca del líder Hitler se aferraba a los sentimientos nacionalistas para crear un vínculo que lo llevase a unificar la nación y liderar. Para esto en sus discursos hablaba de una pureza racial para dar sentimientos de pertenencia comunitaria y orgullo nacional, se buscaba un enemigo para echar todas las culpas. Las masas no tienen la capacidad de juicio o razonamiento normalmente atribuible al individuo, sino que se dejan manejar inconscientemente dentro de una especie de voluntad general de sabor roussoniano pero absolutamente negativa; así que quien sepa excitar sus emociones y dirigir sus acciones será definitivamente su patrón. El líder para lograr el vínculo con el pueblo crea un espacio de identificación con la nación, un vínculo mediante la historia, las creencias comunes, costumbres comunes, lo que sería el imaginario colectivo, desde ese lugar operaba la creación de un espacio para actuar. También se basa en el pasado para poder construir el futuro que planea. Tiene la habilidad de convencer al pueblo de lo sucedido en la Primera Guerra, en el aspecto moral, como se faltó el respeto al orgullo nacional y al ser alemán. También convence y se apoya en sus dos enemigos: los judíos y los vencedores de la guerra.
"Debía su poder a dos habilidades sobresalientes. La capacidad retórica y el talento teatral. Hitler era capaz de hablar durante horas con el fin de manipular los sentimientos de los demás. (…) El teatro y la oratoria eran las mejores armas de Hitler. Las apariciones públicas se caracterizaban por una marcada fantasía teatral, poseía un sexto sentido para intuir la situación anímica, las necesidades emocionales de su auditorio y lo que este esperaba., y casi siempre sabía dar con el tono más adecuado." También además de toda la dramatización en sus discursos y apariciones públicas poseía atributos clásicos de los políticos. Se lo caracterizaba por evaluar de antemano las situaciones y saber cuáles eran sus puntos débiles.
Los discursos públicos constituyeron el vínculo con la población. Se escenificaban muestras generalizadas de lealtad al nuevo gobierno en casi todos los pueblos y ciudades alemanas. Y cuando el Führer cumplía años (el "Día de Hitler") se llenaban las calles de banderas y guirnaldas, incluso en los pequeños pueblos. En las ceremonias su coche circulaba lentamente por los barrios durante más de una hora, en medio de aclamaciones de la multitud amontonada al borde de las calles. Además se inculcó un ritual para saludar con el brazo en alto y gritando "Hiel Hitler" convirtiéndose más tarde en obligatorio (aunque ya lo era para los funcionarios del partido), y no usarlo era una señal clara de disconformidad política, ni siquiera una discapacidad física era una excusa, hasta este punto llegaba el control. Los festejos y algunos cultos eran una manera de retribuir lo que estaba haciendo por Alemania y todo lo que decía que haría. A medida que pasaban los años a Hitler lo iban nombrando con distintos apodos: "Combatiente por la unidad alemana y su creador", "Estadista y arquitecto del nuevo Reich", "Líder supremo de la nación", entre otros.
Hitler fue el que ocupó, luego de unos años de ascensos políticos con su Partido Nazi, el lugar de líder carismático y en primeras instancias el del Mesías que todos esperaban frente a la crisis de Alemania. Con toda la crisis y tensiones que implicó la pérdida de la Gran Guerra, las condiciones impuestas del Tratado de Versalles y la crisis del 29, planeó llegar a ser ese líder o "salvador" que toda Alemania quería y necesitaba para salir de aquella situación, aunque después de un crecimiento, con sus políticas de autoritario fue perdiendo seguidores. Su manera de hablar en sus discursos, los cultos que se hacían, el despliegue en las ceremonias y cumpleaños de él mismo, detrás de todo esto había una manipulación y un control para llevar a cabo su ideología.
Ideología Nazi . Este movimiento propugnaba el socialismo como instrumento de justicia para el pueblo, pero lo condenaba como instrumento internacional de influencia política. El movimiento de Hitler coincidía con la aparente finalidad del socialismo teórico en el milenario y justo anhelo de barrer el abuso de las minorías y llevar la justicia social a las masas del pueblo, pero proclamaba enfáticamente que esto debería hacerlo cada nación en forma soberana, según sus costumbres, tradiciones, su religión y su idiosincrasia, sin atender consignas internacionales. Por eso el movimiento de Hitler se llamó nacionalsocialismo, término que se condensó en la palabra "Nazi"
Ideología Nazi Los Principios Políticos de la Ideología Nazi fueron inspirados por Hitler. Siendo el principal inspirador y director del Partido Nazi 1.- No existe más que una doctrina política: la de nacionalidad y patria. 2.- El Estado es el recipiente; el pueblo es el contenido. 3.- El parlamentarismo democrático no tiende a constituir una asamblea de sabios, sino a reclutar más bien una multitud de nulidades intelectuales. 4.- El fuerte es más fuerte cuando está solo. 5.- Pueblos de la misma sangre corresponden a una patria común. El derecho humano priva sobre el derecho político. 6.- Pueden coartarse las libertades siempre que el ciudadano reconozca en estas medidas un medio hacia la grandeza nacional. 7.- El obrero de Alemania debe ser incorporado al seno del pueblo alemán. 8.- La exaltación del grupo social no se logra por el descenso del nivel de los superiores, sino por el ascenso de los inferiores. 9.- Este movimiento está obligado a defender por todos los medios el respeto a la personalidad. La personalidad es irremplazable. 10.- Establecer mejores condiciones para nuestro desarrollo. Anulación de los depravados incorregibles. 11.- Supresión de la influencia extranjera en la prensa.
Ideología Nazi 12.- La misión educadora no consiste sólo en insuflar el conocimiento del saber humano. Deben formarse hombres físicamente sanos, aptos mentalmente y fuertes de carácter. 13.- Así como la instrucción es obligatoria, la conservación del bienestar físico debe serlo también. 14.- El Estado debe cuidar que sólo los individuos sanos tengan descendencia. 15.- Los hombres no deberán preocuparse más de la selección de perros, caballos y gatos, que de levantar el nivel racial del hombre mismo. 16.- El matrimonio deberá hacerse posible a una más temprana edad y han de crearse los medios económicos necesarios para que una numerosa prole no se reciba como una desventura. 17.- El Partido permitirá al niño más pobre la pretensión de elevarse a las más altas funciones si tiene talento para ello. 18.- La mezcla de sangre extraña es nociva a la nacionalidad. 19.- Los partidos políticos nada tienen que ver con las cuestiones religiosas mientras éstas no socaven la moral de la raza 20.- Quien ama a su patria prueba ese amor sólo mediante el sacrificio que por ella está dispuesto a hacer. 21.- Luchar contra la orientación perniciosa en el arte y en la literatura. 22.- Es cuestión de principio que el hombre no vive pendiente únicamente del goce de bienes materiales.
Economía Política de los Nazis Esta es un área compleja. Los nazis no tenían un programa económico propiamente tal, lo que creo una confusión en la práctica especialmente cuando llegaron al poder. Hitler resume la posición así: "La característica básica de nuestra teoría económica es que no tenemos ninguna teoría en absoluto.". Los nazis consideraban que lo realmente importante es la "pujanza" o voluntad de las naciones: si esas tienen espíritu, decisión y dirección adecuada, tendrán éxito, cualquiera sean las circunstancias, lo que posibilita o demanda que "el líder" tenga la capacidad de tomar las medidas adecuadas en cada situación. Para Hitler en particular, propuestas basadas en la solidaridad no son sino un complot para destruir esa pujanza entre las razas superiores, por lo cual rechazaba específicamente la concepción socialista. A partir de eso, la propuesta nazi acerca de la economía política era una mezcla imprecisa de la darwinismo social con el dirigismo, en la cual el estado permite tanto la propiedad privada como la competencia -lo que es positivo "porque promueve los más capaces a posiciones superiores" - pero reserva al Estado el derecho a establecer el interés nacional. Hitler parece entender el papel del estado como dirigiendo pero también apoyando la industria nacional a través de proporcionar estabilidad económica y diversos programas específicos
Economía Política de los Nazis • A partir de 1933 se implemento el llamado "Programa de Reinhardt", que era un ambicioso proyecto de fomento económico a través del desarrollo de la infraestructura -con la construcción directa por el estado de proyectos de obras públicas - tales como autopistas (ver Autopistas de Alemania), redes de ferrocarriles, canales -tanto de riego como transporte (por ejemplo, reinicio de la construcción del Canal Rin-Meno-Danubio, estadios, etc. (ver Arquitectura de la Alemania nazi)- combinados con incentivos (tales como reducción o eliminación de impuestos a la inversión) y la expansión del gasto militar, etc.
Propaganda • Los nazis fueron unos de los primeros movimientos políticos que implementaron lo que puede ser llamado la práctica moderna de la propaganda como ingeniería social. En las palabras de Joseph Goebbels, quien llegó a estar a cargo del "Ministerio del Reich para la educación del pueblo y la propaganda" -creado en 1933- : "Hoy podemos decir sin exageración que Alemania es un modelo de propaganda para el mundo entero. Hemos compensado por las fallas del pasado y desarrollado el arte de la influencia de masas al punto que avergüenza los esfuerzos de otras naciones. La importancia que la directiva Nacional Socialista pone en la propaganda quedo clara cuando estableció un "Ministerio para la educación del pueblo y la propaganda" después que tomó el poder. Este ministerio está completamente dentro del espíritu Nacional Socialista y en él se origina. Une todo lo que hemos aprendido como un movimiento de oposición confrontando el enemigo y bajo la persecución de un sistema anímico, a veces más de la necesidad que del deseo.
Propaganda • la “Propaganda es un medio para un fin. Su propósito es llevar a la gente a una comprensión que les permitirá, voluntaria y sin resistencia interna, dedicarse ellos mismos a las tareas y objetivos de una dirección superior”. y "La gente debe compartir las preocupaciones y logros de su gobierno. Desde ese punto de vista, la ‘propaganda política’ “está dirigida a las masas, habla el lenguaje del pueblo porque desea ser entendida por el pueblo. Su tarea es el arte más creativo de poner hechos y eventos a veces complejos en una forma simple, que pueda ser entendida por el hombre en la calle.” y “La propaganda es por lo tanto, una función necesaria del estado moderno. De acuerdo a Goebbels la propaganda no buscaba sólo fortalecer la fidelidad al régimen o el odio hacia los judíos, sino también -en una actitud derivada de la cultura kampfbismarckiana- difundir formas culturales consideradas propias o saludables para la nación, identificadas con la raza aria. De esta manera, se instaba a los jóvenes sanos a casarse, informándoles previamente de los antecedentes raciales de su pareja, y a procrear familias numerosas. Las mujeres eran alentadas a permanecer en el hogar y a dedicarse a la crianza de los niños.
Política de higiene racial Los nazis instauran también el control reproductivo de la sociedad alemana. Es imperiosa la necesidad de crear nuevos arios y de sacar de la circulación aquellos que presenten defectos en nombre de la higiene racial, promoviendo la eugenesia y recurriendo a la eutanasia si hacía falta. Así mismo, se buscó la fecundación de todas las alemanas de buena sangre por parte de la élite aria para que poco a poco la raza perdida recupere su esplendor. El resultado de esto fue el establecimiento de los campos Lebensborn en los cuales mujeres de origen ario eran inseminadas con padres seleccionados para la creación de niños racialmente puros. El nazismo está imbuido de una paranoia racial que le lleva a tejer todo un entramado científico-místico. Por una parte, pretende demostrar mediante la moderna ciencia de la biología la selección natural de Darwin y las leyes de la herencia de Gregorio Mendel, de modo pseudocientífico la realidad de la raza pura y, por otro lado, presenta la creencia mística de que esta debe recuperar unos poderes que se le suponen perdidos por los cruces con razas supuestamente degeneradas, como serían los judíos o, en menor medida, los eslavos. En los judíos se centra el mal de males y hacia mediados de la Segunda Guerra Mundial empezarán a ser exterminados en los campos de concentración
Antisemitismo Nazi Para Hitler, los comunistas eran enemigos de la nación alemana. Pero había un enemigo mayor aún que se fusionaba con ese y con los otros posibles: los judíos. Partiendo de una concepción racista, desde principios de los años veinte Hitler fue reconstruyendo un estereotipo racial del judío, a partir de las teorías de Walter Darré, Alfred Rosenberg, Spengler (Siglo XX), Houston Stewart Chamberlain y el conde de Gobineau (Siglo XIX). El judío era el enemigo absoluto que tanto necesitaba el sistema totalitario para la movilización política y social, así como para distraer la opinión pública de los propios problemas. En 1935, las leyes de Núremberg privaron a los judíos de la ciudadanía alemana y de todo derecho Luego siguió una segunda fase de expropiación, caracterizada por la "arianización" de bienes, los despidos y los impuestos especiales. En 1938 se les prohibió a los abogados y médicos judíos el libre ejercicio de sus profesiones
Antisemitismo Nazi En noviembre, esgrimiendo como excusa el asesinato de un diplomático alemán en París a manos de un joven judío, fueron atacados por miembros de las SS, en lo que se llamó la "noche de los cristales rotos". El resultado fue de tal magnitud que el mismo Estado hubo de restaurar el orden que el mismo había perturbado. Finalmente, los judíos fueron concentrados en ghettos (barrios especiales donde vivían hacinados) o en campos. A esto seguiría la esclavización y el exterminio durante la guerra. Los campos de concentración, inicialmente destinados a la prisión preventiva de "enemigos del estado" (comunistas, por ejemplo), se convirtieron en lugares de trabajo forzoso, para experimentos médicos y para la eliminación física de judíos, gitanos, homosexuales y discapacitados.
Política Interior • La concepción biológica de la nación alemana. • El antisemitismo • El revanchismo. • El pangermanismo y la expansión territorial: la Gran Alemania. • La eliminación de la oposición. • La creación del estado totalitario. • La economía.
Política Exterior • El intento de anschluss con Austria • La eliminación del recuerdo de Versalles: rearme y expansionismo. • La aproximación a Italia • El logro del anschluss con Austria • Los Sudetes. Resto de checoslovaquia • El tratado germano soviético.
Ideas centrales de su obra "Mi Lucha" • Hitler utiliza el concepto de "raza" para crear una ideología política con la misma rigidez y sistematización, como si fuera un credo religioso. La utilización de tal concepto, si bien condice con el contexto real y discursivo de "pangermanismo", es estratégica porque permite articular, cohesionar y organizar políticamente las grandes masas. Por tanto, es clave que represente la base del partido y se encuentre por sobre el concepto de " Estado", que no es más que un medio con la finalidad de conservar y potenciar mediante la utilización de la fuerza la colectividad que encarna la cultura superior. Así, no es el Estado una forma o modelo de cultura adquirido per se, sería imposible evaluar un Estado por elevación cultural o poder, sino que la "raza" es portadora de la cultura civilizatoria, por lo cual razón de ser de aquel sólo se da en función de ésta, a la manera de recipiente y contenido, y sólo puede ser evaluado por la justicia de su orientación en relación con la posteridad, es decir, la preservación de la raza. Entonces ya no se habla de "Estado" sino de "Estado racista", cuyo deber es velar por la pureza racial en todos los órdenes de la vida en general.
Es interesante la justificación que establece en torno la necesidad de las SA (que en realidad está justificando no solo a las SA sino el uso fuerza para propagar y defender los intereses del partido), debido a que sostiene la importancia de poseer una órgano del partido (armado) para apoyar la expansión de su ideología. Además, distingue entre las SA del Ejército y las milicias irregulares, debido a que son entrenadas por el partido y no desde lo militar, por lo tanto se perfilan para la defensa de los intereses del partido, que en realidad son los de la nación en su conjunto. De esta manera, liga los intereses del partido a los de la nación, eliminando cualquier otra posibilidad alternativa y justificando un régimen de partido único. • Finalmente, Los 25 Puntos, se presenta como un manifiesto previo del plan de acción que realizará Hitler una vez llegado al poder: eliminación de los tratados de paz de la Primera Guerra Mundial, postulación de un Estado industrioso y una economía nacional para el progreso de los hombres, un marcado rechazo de los no arios y un Ejército y prensa nacional comprometidos con la causa del partido.