230 likes | 1.14k Views
Aparato Reproductor Masculino. El aparato reproductor masculino, está formado por un conjunto de órganos y estructuras cuya función es la formación, conducción y expulsión de las células sexuales masculinas llamadas espermatozoides. Aparato Reproductor Masculino.
E N D
Aparato Reproductor Masculino • El aparato reproductor masculino, está formado por un conjunto de órganos y estructuras cuya función es la formación, conducción y expulsión de las células sexuales masculinas llamadas espermatozoides.
Aparato Reproductor Masculino • Para analizar el aparato reproductor masculino deben considerarse en él tres partes: a) Órganos genitales internos (son los testículos, las vías espermáticas y la vesícula seminal) b) Órganos genitales externos (son el pene y el escroto) c) las glándulas anexas (son dos: la próstata y la glándula de Cowper).
Aparato Reproductor Masculino • a) Órganos genitales internos: • Testículos: son órganos donde se forman los espermatozoides, dentro de unos conductos llamados túbulos seminíferos bajo el control hormonal de la glándula hipófisis (localizada en el cerebro). La formación de los espermatozoides es continua, es decir que en todo momento hay células que se dividen para formar espermatozoides. Todo el proceso de elaboración de los espermatozoides dura aproximadamente 74 días.
Aparato Reproductor Masculino • a) Órganos genitales internos: • Vías espermáticas: son conductos por los cuales los espermatozoides son liberados por medio de la eyaculación. Las vías espermáticas son: epidídimo, conducto deferente, conducto eyaculador y la uretra.
Aparato Reproductor Masculino • Epidídimos: Son estructuras formadas por el apiñamiento o aglomeración de conductos seminíferos (pequeños tubos estrechos y alargados) que están situados en la parte posterior y superior de los testículos. Los espermatozoides al salir de los testículos se almacenan en el epidídimo, hasta el momento en que son liberados, por medio de la eyaculación. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho y constituyen el primer segmento de las vías espermáticas.
Aparato Reproductor Masculino • Los conductos deferentes: son dos canales por los cuales los espermatozoides que han madurado inician el ascenso hacia las vesículas seminales; son un par de tubos de músculo liso, cada uno de 30 cm de longitud aproximadamente que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios. Los conductos deferentes entran en la próstata para desembocar en la uretra, que está conectada con la vejiga urinaria y con las vías espermáticas. Gracias a un sistema de válvulas, la próstata regula la emisión de la orina o del líquido seminal.
Aparato Reproductor Masculino • Conductos eyaculadores: constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los conductos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través de la uretra, por el pene.
Aparato Reproductor Masculino • Uretra: es un conducto, que atraviesa la próstata, por donde pasa la orina, desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales y la próstata hasta el exterior.
Aparato Reproductor Masculino • Vesículas seminales: son unos saquitos situados debajo de la vejiga urinaria que se encargan de fabricar un líquido alcalino viscoso, que además de neutralizar el ambiente ácido de la uretra, sirve para que los espermatozoides puedan nutrirse, protegerse y desplazarse con facilidad en las vías seminales. Este líquido constituye alrededor del 60% del semen
Aparato Reproductor Masculino b) Órganos genitales externos • Pene: es el órgano reproductor y eréctil masculino. Consta de dos cuerpos cavernosos, involucrados en el proceso de la erección, y un cuerpo esponjoso, por donde pasa la uretra. La estructura principal del pene es de tipo vascular, es decir, una intrincada red de vasos sanguíneos muy comunicantes entre sí, donde el volumen de sangre en ellos es el condicionante fundamental para la constitución de la erección. El pene se divide en dos partes: cuerpo y glande.
Aparato Reproductor Masculino • El cuerpo del pene: tiene forma alargada, y consta de dos cuerpos cavernosos y uno esponjoso. • Los cuerpos cavernosos: son un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene y son los encargados de su erección. El interior es un entramado de cavidades y de vasos sanguíneos que se llenan de sangre durante las erecciones.
Aparato Reproductor Masculino • El cuerpo esponjoso: está ubicado en la parte inferior del pene, cubre la uretra, conducto por donde circula tanto la orina como el semen. Esta parte del pene está constituida por numerosas terminaciones nerviosas que igual que el glande son muy sensibles a la estimulación. Su función es evitar que, durante la erección, se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). Cuando el pene se encuentra en dicho estado, contiene solamente el 10% de la sangre; los cuerpos cavernosos absorben el 90% de la misma.
Aparato Reproductor Masculino • El glande: es la cabeza del miembro viril, de forma circular; tiene una capucha denominada prepucio, es la piel que le cubre para protegerlo ya que esta parte es muy sensible y muy muy sensitiva tanto para el placer, como al dolor: es una de las partes más frágiles del cuerpo del varón. El cuerpo del pene se une con el glande gracias al frenillo, que sirve de freno del prepucio al retraerlo hacia atrás. La punta del glande tiene un orificio por donde sale la orina y el esperma.
Aparato Reproductor Masculino • El escroto o saco escrotal: es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos y vías excretoras fuera del abdomen en el varón. Esta zona de la piel tiene forma de saco o bolsa, está cubierta de vello de tipo genital y presenta características particulares que la diferencian de la que cubre al resto del organismo.
Aparato Reproductor Masculino • La próstata es una glándula situada debajo de la vejiga urinaria, que recuerda por su forma y volumen a una nuez. Segrega un líquido que al mezclarse con el esperma antes de la eyaculación, facilita el movimiento de las células sexuales, fenómeno importante en el proceso de la fecundación.
Aparato Reproductor Masculino • Las glándulas de Cowper son dos pequeñas estructuras, una derecha y otra izquierda, que están ubicadas por debajo de la glándula prostática y a cada lado de la uretra. Estas glándulas segregan una sustancia viscosa y débilmente alcalina que se vierte en la uretra cuando se produce la excitación sexual. Esta secreción neutraliza los residuos de orina existentes en la uretra, la limpia y la lubrica, dejándola preparada para eyaculación; además, le da al semen su olor característico.