930 likes | 1.22k Views
Masonería y Construcción de Catedrales. Avance manual. A. G. Montero - 2013. ¿Qué es la masonería?.
E N D
Masonería y Construcción de Catedrales Avance manual A. G. Montero - 2013
¿Qué es la masonería? La francmasonería o masonería se define a sí misma como una institución discreta de carácter iniciático, no religiosa, filantrópica y filosófica. Tiene una simbología basada en la construcción, y se fundaba en un sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones se organizan en estructuras de base denominadas ”lógias”, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato". En la Edad Media, la “logia” era el lugar de reunión de los gremios de artesanos de la piedra. Alli establecían las reglas del oficio (reglamento), que todos debían cumplir. También allí tenían lugar los juicios de faltas y la asignación de castigos para los que no cumplían el código ético establecido. La masonería moderna procede de estos gremios de constructores medievales de castillos y catedrales (la llamada masonería operativa), que evolucionaron hacia comunidades de tipo especulativo e intelectual, conservando parte de sus antiguos ritos y símbolos. Este proceso, que pudo iniciarse en distintos momentos y lugares, culminó a principios del siglo XVIII.
Los símbolos masónicos. La escuadra (símbolo de la equidad). El compás (símbolo de los límites con los que debe mantenerse cualquier masón respecto a los demás, sobre todo respecto a los demás masones) son quizá los dos símbolos masónicos más conocidos. El nivel y la plomada, (es la igualdad y la jerarquía). La letra "G", símbolo de la masonería que representa al Gran Arquitecto del Universo (Gadu), esto equivaldría al Creador del Universo.
Los símbolos masónicos. Billete de un Dólar de EE.UU, Símbolo masón Sello masón
Orígenes de la masonería. Tiene su origen en el Medievo europeo, partiendo de la profesión de los canteros que construían iglesias y catedrales. Estos artesanos de la piedra eran grupos itinerantes de trabajadores que iban de ciudad en ciudad y de nación en nación en busca de obras en las que fueran necesarios sus servicios. El maestro cantero llevaba consigo un grupo de canteros (y su familia) que sería los que realizasen el trabajo en la piedra. Estos eran llamados “picapedreros” o “piedrapiqueros” como los llaman en Aragón, para distinguirlos de los “albañiles” que eran los que colocaban las piedras ya labradas en los edificios. De la misma manera que los actuales entrenadores (conocidos como Seleccionadores) de futbol, llevan consigo varios auxiliares que son los que entrenan a los deportistas. En Francia estos maestros de obra se llamaba “maçon” y en Alemania “maurer”. En Inglaterra denominaban “freestone-mason” al cantero que trabajaba la piedra blanda o de adorno, para distinguirle del “rough-mason”, que era el cantero que trabajaba la piedra tosca y dura (los sillares). Poco a poco la expresión “freestone-mason” sería simplificada, pasando a ser “free-mason”, una palabra que alude evidentemente a la calidad y precisión de la piedra trabajada y no a presuntas franquicias o libre comercio de los se habrían beneficiado los constructores de los edificios.
P A I S E S 1 ESPAÑA 2 PORTUGAL 3 FRANCIA 4 ALEMANIA 5 INGLATERRA PULSAR NÚMERO DE OPCION Y REGRESAR 6 ITALIA