E N D
VICHUQUÉN, pueblo costino de la Región del Maule,declarado “zona típica” en 1990,posee gran atractivo por sus construcciones antiguas, los peculiares naranjos que adornan sus calles,su artesanía en greda blanca, su Museo Colonialy su espectacular lago,ideal para practicar deportes acuáticos. Es además un sector rico en mitos y leyendas,que giran en torno a lasBRUJAS y sus hechicerías.
El TERREMOTO del pasado 27 de febrero afectó considerablemente sus construcciones de adobe y, en consecuencia, el turismo, una de las principales fuentes de ingreso de las familias. El Taller de Restauración del Patrimonio Arquitectónico, TREPA,es un grupo de profesionales, formado en 1996, que busca rescatar el Patrimonio Nacional. En esta oportunidad se ha organizado reuniendofondos y mano de obra voluntaria para apoyar a 3 mujeres del pueblo.
OLIVIAEs la matriarca de una antigua familia de Vichuquén, que vivía en una histórica casa de adobe de más de cien años, vinculada a otras edificaciones que conformaban el centro del pueblo. El municipio ha decidido demoler su propiedad, apelando a razones económicas. Vive junto a su hija Eliana y sus nietos Camila y Gabriel. Se dedica a hilar lana de oveja.
ELIANA Hija de Olivia, tenía un pequeño almacén de venta de alimentos no perecibles que le permitía solventar la educación de sus hijos. Trepa la apoyará en la propuesta para ejecutar el proyecto SERCOTEC que ganó para reparar el local. Eliana tiñe las lanas que hila su madre y otras mujeres del pueblo. La ayudamos también en su comercialización.