140 likes | 695 Views
LA VIOLENCIA EN EL COMIC. 2 TIPOS DE VIOLENCIA. EL COMIC ESCOGIDO. El cómic de Garfield creado por Jim Davids, es un ejemplo familiar que refleja la violencia con tonos satíricos . El universo del gato más famoso, está comprendido por: Jon: El dueño del gato.
E N D
LA VIOLENCIA EN EL COMIC 2 TIPOS DE VIOLENCIA
EL COMIC ESCOGIDO • El cómic de Garfield creado por Jim Davids, es un ejemplo familiar que refleja la violencia con tonos satíricos. • El universo del gato más famoso, está comprendido por: • Jon: El dueño del gato. • Odie: El perro que convive con el gato. • Arlene: La gatita de Garfield. • Neermal: El gatito más mono del mundo. • Pooky: El juguete de Garfield.
LA VIOLENCIA Y GARFIELD • La violencia en las tiras cómicas elaboradas por Jim Davids, no resultan especialmente violentas, jamás aparece sangre o una violencia explícita o vejatoria, únicamente es un recurso para el humor, en forma de sátira.
LA VIOLENCIA Y GARFIELD • En esta tira podemos observar, el estilo de convivencia de Garfield, el gesto violento del personaje principal, ligeramente justificado, crea en el consumidor un reflejo de empatía tanto con el ejecutor como con el receptor de la acción. El gesto de Garfield, al quedar justificado en la primera viñeta, legitima el gesto de la tercera, consecuentemente también experimentamos una simpatía con el perro.
LA VIOLENCIA Y GARFIELD • El egoísmo es un rasgo notable en la personalidad del personaje principal, en esta tira cómica podemos comprobar, la incapacidad de empatía del gato con el perro. El tipo de violencia ejercida sobre el perro, no resulta agresiva, sino sutil porque no transmite en ningún momento, una sensación sobrecogedora. En las tiras presentadas, hay que destacar que no aparece ningún tipo de arma.
LA VIOLENCIA Y GARFIELD • En esta viñeta podemos observar la concepción de convivencia que mantiene el personaje principal con el resto de personajes. En la tira cómica 02 y en la 03, no existe el momento de la acción violenta, sino el resultado final. El autor omite el acto violento, resguardando al lector de observar la agresión sobre el otro gato.
LA ALIMENTACIÓN Y GARFIELD Un problema también presente en nuestras aulas, es la incorrecta alimentación de los niños y las actitudes sedentarias, ocasionándoles obesidad. El cómic de Garfield, es un claro ejemplo de esta conducta incorrecta en los niños, la cual debería corregirse. En las viñetas siguientes podemos estudiar este tipo de patrón, también presente en otros dibujos animados como The Simpsons o Family Guy. El arquetipo de obeso, gandul y sedentario.
LA ALIMENTACIÓN Y GARFIELD En esta tira podemos comprobar un estilo de violencia verbal, en forma de cinismo respecto a una situación preocupante, el gato ironiza sobre su propio peso, resultando una justificación de su situación obesa que en absoluto corrige sus hábitos alimenticios.
LA ALIMENTACIÓN Y GARFIELD En esta viñeta, el gato muestra un desplazamiento de la verdad evidente, omite la realidad, alegando que las patas se le han vuelto a escoger. El gato inventa cualquier excusa para justificar su conducta alimenticia.
LA VIOLENCIA EXTREMA EN EL CÓMIC • En otras tiras cómicas también al alcance de nuestros jóvenes, los recursos de la sátira y la ironía son reemplazados por muestras gratuitas de violencia extrema. En la mayoría de los consumidores, prefieren este tipo de viñetas porque carecen del entendimiento para captar las sutilezas de las tiras de Garfield y prefieren las muestras gráficas de violencia.
EJEMPLO TIRA CÓMICA • En esta viñeta podemos observar que la violencia tiene un sentido mucho más explícito. La viñeta mostrada pertenece al cómic de “Grfiter” de “Image”.La cual magnifica los actos violentos en todas sus creaciones y pueden resultar influyentes en las conductas de nuestros niños. Los modelos de héroes mostrados, siempre pertenecen a hombres fuertes con una elevada dosis de egoísmo y con la mentalidad únicamente puesta en destruir el mal. Muchos valores de convivencia quedan totalmente eliminados e implantan estereotipos de belleza discriminatorios.
CONCLUSIÓN • El consumo de las tiras cómicas de nuestros alumnos puede resultar beneficioso porque fomenta la imaginación y también la lectura, sin embargo, una adquisición exclusiva de obras con una violencia extrema, pueden afectar a la concepción distorsionada de muchos valores y consecuentemente reproducir unos patrones de comportamiento violentos hacia otras personas. La función de los tutores es cuidar el tipo de tira cómica consumida para evitar futuros actos violentos y beneficiar el crecimiento del infante.