160 likes | 326 Views
VIOLENCIA EN EL SALVADOR Y EN LA REGION CENTROAMERICANA. El tema de la violencia es muy complejo y muy difícil del encuentro de soluciones, se analizan sus causas, orígenes, pero no se encuentran salidas, es un mal horrible, terrorista, peligrosa bestia , contaminante pandemia .
E N D
El tema de la violencia es muy complejo y muy difícil del encuentro de soluciones, se analizan sus causas, orígenes, pero no se encuentran salidas, es un mal horrible, terrorista, peligrosa bestia , contaminante pandemia. En Centroamérica los países de Guatemala, El Salvador y Honduras, son los más afectados por ser una región Centroamericana, también afecta en menos grado a Nicaragua y Costa Rica.
La preocupación por este problema se ha expresado, por ejemplo a nivel nacional, en El Salvador se ha llegado a proponer como solución, la lectura de la biblia en las escuelas, y así mismo, las Naciones Unidas, han declarado el período 2010- 2011. como: “El año Internacional de la Juventud,, dialogo y comprensión para destacar la importancia de incorporar temas de interés de la juventud, a los programas nacionales de desarrollo”. Los jóvenes son señalados como sujetos y objeto de la violencia, y sí los jóvenes son un presente que construye el futuro de los pueblos. Es fácil pensar que se está edificando un futuro triste e incierto
En El Salvador, somos en la actualidad 6,163,000 habitantes, 3,000.000 emigrantes, 2,908,000 hombres viven en El Salvador, 3,255,000 mujeres, y el 40% son jóvenes.
ORIGENES DE LA VIOLENCIA: Centroamérica, ha sido una región, donde han ocurrido hechos relacionados a la violencia, siendo siempre el origen las condiciones injustas de la vida, ha reinado la injusticia y la impunidad, privilegiando a pocos y marginando a las mayorías, esas situaciones han producido violencia popular, social, militar, traduciéndoles en las guerras, protestas, golpes de estado, etc. Diferentes etapas en el proceso histórico han abonado para crear las condiciones actuales, condiciones muy preocupantes, porque es espacio de toda Centroamérica, pero en especial de los países como antes se dijo de Guatemala, El Salvador y Honduras, región que ha sido llamada el triangulo norteño, como la zona más letal del mundo, a parte de las zonas de guerra activas. .
Todo mesoamericano, desde Panamá hasta México, están bajo la amenaza de un futuro no promisorio y de la violencias, se justifica un control de los Estados Unidos para Mesoamérica, siendo toda la región Centroamericana ahora en este momento histórico una parte importante de la geoestratégica continental y la presencia militar de los Estados Unidos, en una forma inquietante para toda la región. Se vive en Centroamérica un ambiente de caldo de cultivo para la violencia, esto es producido por la pobreza, el hombre, desempleo, migración, trafico de drogas, pandillas, drogadicción, alcoholismo, etc. También no se puede dejar de mencionar las desigualdades insultantes, las poblaciones marginadas, los jóvenes sin futuro, la desintegración familiar.
REFLEXIONES EN BUSQUEDA DE SOLUCIONES: Teniendo la seguridad que en esta asamblea todos nosotros, cada uno tiene una buena opinión sobre las causas, origen de la violencia, con un testimonio real, muy parecido a lo que ocurre en Centroamérica, considero de mucha importancia elevar nuestros pensamientos en la búsqueda de señalar el mal, y si Dios nos permitiera ubicar el mal, entonces buscar también las posibles soluciones.
Permítanme referirme a estudios de investigación psicológicos, realizados por psicólogos salvadoreños. Se hizo estudio entre jóvenes católicos y evangélicos, y no se encontró diferencia entre ellos, los dos son violentos. Se agrego al estudio para los jóvenes que no van a la iglesia, con los que no van, y tampoco se encontró diferencia. Se hizo luego investigación entre los jóvenes organizados formando parte de un ministerio pastoral y entonces se encontró diferencia, con esos jóvenes que tenían un compromiso pastoral, es valioso dar una responsabilidad a los jóvenes, no solamente darles las bancas.
Los jóvenes en las pandillas, han aprendido a reclutar a sus miembros de persona en persona, método de evangelismo que se ha dejado de hacer en la iglesia.
También hay que decir que las pandillas usan el sistema celular, formando grupos que le llaman Clicas, aplican una estructura militar, ellos tienen un sistema de valores de unidad y organización “código de honor” , pero la obediencia en por el temor ya que la traición o revelarse a los designios de la mara se paga con muerte, el ajusticiamiento entre ellos es común.
Para buscar soluciones a la violencia, los gobiernos han aplicado la represión, se ha pensado en más policías, más cárceles, endurecer leyes, esquemas que han sido experimentados y fracasados en México.
La represión no ha funcionado, urge la búsqueda de soluciones. Presento por lo tanto a manera de reflexión y conclusión lo siguiente: • Se debe fortalecer las instituciones fundamentales del estado: La familia, las iglesias, las escuelas. IGLESIA HOGAR • E S C U E LA
Se debe generar empleos, terminando con el desempleo. • Crear condiciones dignas para la familia, para la vida de los jóvenes en general. • Crear el debate sobre la convivencia de si, o no a la legalización de la droga. • Transmisión de valores a los jóvenes, aprender a escucharles. • Educar en una cultura de paz, privilegiando la mayor y gran importancia del ser humano y no el dinero.
Crear procesos creativamente de prevención, ofreciendo ambientes de música, arte, deporte, recreación, capacitación, para el desempeño de misiones en el servicio. • Fomentar desde la niñez la participación en organizaciones para participar en compromisos y responsabilidades. • Apoyar a la iglesia y a sus instituciones para la formulación de una teología de la familia, realizando la pastoral familiar.
LA FAMILIA CELULA BASICA DE LA SOCIEDAD PASTORAL DE LA FAMILIA