380 likes | 547 Views
EL PAPEL DEL GOBIERNO MUNICIPAL EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. REFORMA DEL ESTADO Y DESCENTRALIZACIÓN. El nuevo rol de los gobiernos locales se enmarca dentro del proceso de reformas y modernización del estado.
E N D
EL PAPEL DEL GOBIERNO MUNICIPAL EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
REFORMA DEL ESTADO Y DESCENTRALIZACIÓN • El nuevo rol de los gobiernos locales se enmarca dentro del proceso de reformas y modernización del estado. • Desde hace varios años, se busca mejorar la gestión del Estado al tiempo que se reduce su participación en funciones de gobierno.
Se trata de buscar más eficacia y ser más competitivo. • Esencialmente se procura garantizar un desarrollo social equitativo que genere condiciones adecuadas para la profundización y ampliación de la democracia. • Democracia y desarrollo social y económico es un triángulo necesario.
Esto ha dado origen a la idea de construir un estamento público más moderno y democrático, centrado en el ciudadano y caracterizado por la efectividad y la transparencia. • Es decir, la reforma del Estado debe integrar la reforma social con la reforma económica y la reforma institucional, en un proceso más amplio y complejo de construcción o fortalecimiento de una sociedad democrática.
Se ha constatado a lo largo de muchos estudios y referencias empíricas, que la institucionalidad existente en muchos de nuestros países, no facilita la participación activa de la gente y de sus organizaciones sociales. • La centralización, el burocratismo y la concentración existente en el aparto público conspiran contra toda posibilidad exitosa de participación activa de la gente.
En este sentido, surge en Panamá, a través de un proceso de descentralización, fortalecimiento municipal y desarrollo local, la idea de un municipio capaz de tener un liderazgo reconocido entre los ciudadanos de su territorio, que a la vez que se convierte en un espacio de participación para la consolidación de la democracia, atienda los principales problemas y necesidades de sus comunidades.
La máxima consiste en que: “Mientras más se acerquen a los ciudadanos las instancias de gobierno y administración, más nos estamos acercando a una democracia directa y participativa y más capacidad vamos a tener todos juntos, de enfrentar con más eficacia y eficiencia los problemas que aquejan a los ciudadanos en su espacio social, económico, cultural”.
El TEMA DE LA VIOLENCIA • Estudios recientes del PNUD demuestran que tres de los primeros cinco países de América Latina más violentos, por tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, son del área centroamericana. • Honduras encabeza la lista de los más violentos de toda América Latina, seguido en tercer lugar por El Salvador y en quinto lugar por Guatemala.
La violencia se ha convertido en un agravante de las desigualdades existentes en nuestros países. • Los pobres y sobre todo, los jóvenes son parte de los grupos que experimentan mayores niveles de violencia.
La violencia tiene un alto impacto económico. • Y reduce la inversión, tanto externa como interna. • Se produce una creciente inseguridad y desconfianza en el sistema político y judicial.
Fenómenos como la violencia urbana se extiende con rapidez a lo largo de nuestros países. • Y la llamada violencia intrafamiliar que sufren sobre todo, las mujeres y los niños.
Adicionalmente, los gobiernos a nivel central y a nivel local, se ven enfrentados a demandas financieras crecientes para combatir la violencia en sus diversas manifestaciones, reduciendo las posibilidades de inversión social entre los grupos y territorios excluidos o marginados.
Si deseamos trabajar en el fortalecimiento de la democracia es necesario atender la violencia en sus causas y en su fase preventiva y no solo en la parte represiva.
Sin embargo, por muchos años, nuestros países han manejado el fenómeno de la violencia desde una perspectiva centralizada. • Se ha dejado de lado el papel protagónico de los gobiernos locales, a pesar de que los Municipios tienen una cercanía directa con los fenómenos.
Este relego de los gobiernos locales ha debilitado o no ha permitido el papel de liderazgo de los Municipios en este tema tan vinculante para ellos y para las comunidades. • En este sentido, hemos buscado en el caso panameño, un vínculo orgánico del Municipio en su responsabilidad de asumir un rol directo y beligerante en el tema de la violencia que se produce en su jurisdicción.
Para cumplir con este anhelo se requiere contar con datos, estadísticas e informaciones seguras, oportunas y confiables que a través de un proceso sistemático permita su procesamiento e interpretación.
Contrario a este espíritu, la mayoría de nuestros países tienen concentrados los datos a nivel nacional, por lo general incompletos, sin desagregar y con inconsistencias entre las diferentes fuentes que recopilan información. • Lo cual se explica por la carencia de sistemas de observación y seguimiento, entre otras razones.
TRABAJANDO CON LOS GOBIERNOS LOCALES EN CENTROAMÉRICA: PLAN PILOTO PARA REDUCIR LA VIOLENCIA • La Coalición Interamericana para la Prevención de la Violencia y la Organización Panamericana de la Salud con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ejecutan un plan piloto en Municipios de Centroamérica que incluye las alcaldías panameñas de Arraiján, La Chorrera y San Miguelito
Desde enero del 2005 hemos iniciado el proyecto y venimos recogiendo mensualmente la información que corresponde a muertes en esos tres distritos por: Homicidios, Suicidios, Involuntarias y / o Accidentales, y de Tránsito.
OBJETIVOS • Promover el liderazgo municipal y el fortalecimiento local a través del desarrollo de un sistema de información sobre violencia (observatorio) mediante el cual, los municipios registran eventos que se producen en la localidad, que le sirven para la toma de decisiones a través del diseño de políticas, programas y acciones de prevención de esa violencia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Disponer de información útil y de buena calidad a nivel local. • Promover el uso de indicadores comunes para recoger la información. • Fortalecer el desarrollo e implementación de estrategias y planes de prevención. • Desarrollar planes municipales de prevención de la violencia.
COMPARATIVO DE MUERTE POR VIOLENCIA DISTRITO DE SAN MIGUELITOENERO – DICIEMBRE 2005
Comparativo de Homicidio según Tipos de ArmasEnero – Diciembre 2005
Comparativo de Homicidio según Contexto en que Ocurren los HechosEnero – Diciembre 2005
MUERTES POR HOMICIDIOS CORREGIMIENTO BELISARIO FRIAS ENERO-DICIEMBRE 2005 TORRIJOS CARTER JULIO VIERNES TORRIJOS CARTER FEBRERO DOMINGO TORRIJOS CARTER JULIO VIERNES TORRIJOS CARTER AGOSTO MIERCOLES TORRIJOS CARTER SEPTIEMBRE DOMINGO STA MARTA NOVIEMBRE JUEVES VALLE MAYO VIERNES STA MARTA JUNIO JUEVES C.COCOBOLO MAYO - JUEVES EL VALLE ENERO VIERNES C. COCOBOLO MAYO DOMINGO CERRO BATEA FEBRERO MIERCOLES CERRO BATEA JULIO SABADO CERRO BATEA MARZO MIERCOLES
MUERTES POR HOMICIDIOS CORREGIMIENTO BELISARIO PORRAS ENERO-DICIEMBRE 2005 TINAJITA SEPTIEMBRE DOMINGO TINAJITA JUNIO VIERNES DON BOSCO ABRIL DOMINGO SAMARIA JULIO MIERCOLES SAMARIA JUNIO MIERCOLES SAMARIA MAYO VIERNES SAMARIA MAYO SABADO SAMARIA ABRIL DOMINGO SAN CRISTOBAL ABRIL SABADO SAMARIA JUNIO LUNES SAMARIA JULIO SABADO SAMARIA SEPTIEMBRE SABADO VERANILLO MAYO DOMINGO
Diálogo directo con pandillas juveniles. Programas de oportunidades de empleo temporal. Creación de la red contra la violencia. Día / caminata contra la violencia Programas de resocialización en conjunto con la policía y otras instituciones gubernamentales. Focalización de recursos policiales en las áreas, días y horarios de mayor actividad. ACCIONES