1.33k likes | 4.78k Views
DIA MUNDIAL DE LA TIERRA. El 22 de abril de 1970 se celebró por primera vez el Día de la Tierra . La primera manifestación fue convocada por el senador activista estadounidense Gaylord Nelson
E N D
DIA MUNDIAL DE LA TIERRA El 22 de abril de 1970 se celebró por primera vez el Día de la Tierra. La primera manifestación fue convocada por el senador activista estadounidense Gaylord Nelson Se logró la creación de la Agencia de Protección Medio Ambiental, así como leyes para el cuidado del aire y el control de la emisión de contaminantes a la atmósfera. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1990 convoca a celebrar el Día Mundial de la Tierra, en más de 200 países del mundo.
¿Por qué un Día de la Tierra? • La celebración del Día de la Tierra es una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente. • Busca favorecer el compromiso cívico, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental. • La celebración del Día de la Tierra empezó con la creencia de que las personas, trabajando juntas, pueden lograr cosas extraordinarias .
El Día de la Tierra nos ofrece un espacio y tiempo importantes para la difusión, reflexión y toma de conciencia de los grandes problemas ambientales que nos amenazan como: • La deforestación y el consecuente aumento de los desiertos. • El calentamiento global y el cambio climático . • La pérdida de ecosistemas, junto con la extinción de numerosas especies animales y vegetales. • El agotamiento de recursos naturales. • La contaminación de aire, agua y suelo. • El crecimiento de la brecha que separa a ricos y pobres. • La producción masiva de basura. Es momento de actuar: Necesitamos hacer cambios fundamentales en nuestros valores, en nuestros hábitos, en nuestra forma de vida.
2008, AÑO DE LA TIERRA • La UNESCO, ha dedicado el presente año a la investigación científica para intensificar las soluciones a los problemas que aquejan nuestro planeta. • Estamos en un momento crítico, en el que la humanidad debe elegir su futuro. • Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. • Es necesario hacer crecer el espíritu de solidaridad humana y afinidad con toda la vida.
La Carta de la Tierra • La Carta de la Tierra es la declaración del consenso mundial sobre la ética y los valores para un futuro sostenible. • Representa el más amplio proceso de consulta a nivel mundial. • Es una declaración de principios fundamentales para la construcción de una paz justa, sostenible y pacífica para la sociedad mundial del siglo 21. • Creado por la sociedad civil mundial, respaldada por miles de organizaciones e instituciones, la Carta no es sólo un llamamiento a la acción, sino a un cambio de motivación de la fuerza inspiradora de todo el mundo.
PRINCIPIOS I. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad. 2. Cuidar de la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor. 3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas. 4. Asegurar la abundancia y belleza para las generaciones presentes y futuras. II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA 5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida. 6. Prevenir el daño como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, aplicar un criterio de precaución. 7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar de la comunidad. 8. Avanzar en el estudio de la sustentabilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la amplia aplicación de los conocimientos adquiridos.
III. JUSTICIA ECONOMICA Y SOCIAL9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental. 10. Asegurar que las actividades económicas y las instituciones a todos los niveles, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible. 11. Afirmar la igualdad y la equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, la salud y la oportunidad económica. 12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social de apoyo de la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías. IV.DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones, y el acceso a la justicia. 14. Integrar en la educación formal y el aprendizaje permanente de los conocimientos y los valores necesarios para un modo de vida sostenible. 15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración. 16. Promover una cultura de tolerancia, la no violencia y la paz.
El camino a seguir Como nunca antes en la historia, el destino común nos invita a buscar un nuevo comienzo. Se requiere un cambio de mente y corazón. Debemos encontrar la manera de armonizar la diversidad con la unidad, el ejercicio de la libertad con el bien común, los objetivos a corto plazo con las metas a largo plazo. Todo individuo, familia, organización y comunidad tiene un papel vital que desempeñar. Que nuestro tiempo sea recordado por el despertar de una nueva reverencia por la vida, la firme resolución de alcanzar la sustentabilidad, la aceleración de la lucha por la justicia y la paz, y la alegre celebración de la vida.
¡Hagamos de cada uno de los días del año, el Día de la Tierra! Piensa global, actúa local. Para consultar completo el documento de la Carta de la Tierra consulta www.earthcharter.org