580 likes | 741 Views
Conciencia, Cerebro y Meditación Jornadas Ibéricas Teosóficas, 2011 Nilda Venegas Bernal. Relación entre meditación, conciencia y cerebro. Mindfulness: Habilidad atencional que permite centrar la mente en el presente.
E N D
Conciencia, Cerebro y Meditación Jornadas Ibéricas Teosóficas, 2011 Nilda Venegas Bernal
Relación entre meditación, conciencia y cerebro Mindfulness: Habilidad atencional que permite centrar la mente en el presente. Sintonía: Centrar la atención en el mundo interior de otro. Centrarse en la mente de otro activa circuitos neurales que permite que dos personas «se sientan» mutuamente. Investigaciones han demostrado que este tipo de relaciones fomenta la fortaleza emocional y la longevidad. Se sugiere basado en estos estudios sobre la sintonía interpersonal y en las funciones de autorregulación que el Mindfulness es una forma de sintonía intrapersonal. La sintonía puede llevar a que el cerebro crezca de tal manera que fomente una autorregulación equilibrada gracias al proceso de integración neural, que permite la flexibilidad mental y la autocomprensión.
Relación entre meditación, conciencia y cerebro Sentirse sentido o conectado con el mundo puede ayudarnos a entender cómo sintonizar con uno mismo permite favorecer las dimensiones físicas y psicológicas del bienestar. Fijarnos en el cerebro nos ayudará a ver las similitudes de estas dos formas de sintonía, interpersonal e intrapersonal. Al examinar la dimensión neural del funcionamiento cerebral y su posible correlación con el Mindfulness, podemos entender mejor el porqué de las mejorías documentadas del sistema inmunitario, la sensación de bienestar interior y la mayor capacidad para establecer relaciones interpersonales satisfactorias. El Mindfulness puede cultivarse de varias maneras: 1. A partir de experiencias en relaciones sintónicas, 2. de enfoques formativos q enfaticen la función reflexiva o 3. de la meditación formal.
Relación entre meditación, conciencia y cerebro Es importante en la práctica clínica prestar atención a la mente, en lugar de limitarnos a subrayar los síntomas de la enfermedad. Uno de los objetivos del Mindfulness es cultivar una comprensión de la mente basada en la experiencia: llegamos a conocer no sólo nuestras propias mentes, sino también nuestro mundo interior y las mentes de los demás con ternura y con compasión. Si nos ayudamos mutuamente a sintonizar con nuestras propias mentes, podremos avanzar y superar la multitud de reflejos automáticos que han llevado a la comunidad humana por senderos tan destructivos. El ser humano tiene una capacidad enorme para la compasión y para la empatía. Convertir ese potencial en realidad es un reto en estos tiempos, pero quizás sea tan sencillo como sintonizar con nosotros mismos de uno en uno, mente a mente, relación a relación y momento a momento.
Relación entre meditación, conciencia y cerebro Distinción entre las distintas vías de conocimiento: Experiencia subjetiva, la ciencia y las aplicaciones profesionales. El esfuerzo de integración de estas tres requiere que las mantengamos como dimensiones separadas de la realidad. La neurobiología interpersonal se basa en la integración del conocimiento procedente de varias disciplinas. Similar al modo de la fábula del ciego y el elefante. Nuestras vidas subjetivas no pueden reducirse al funcionamiento neural. Este mundo interior, todo lo subjetivo, se encuentra en el núcleo de lo que nos permite sentir el dolor de los demás, abrazarnos en momentos de malestar, alegrarnos de la felicidad de los otros, crear significado a partir de la historia de nuestra vida y conectar con los ojos de los que nos rodean.
Relación entre meditación, conciencia y cerebro Se encontraron coincidencias entre el apego seguro (forma de relación entre padres e hijos) y la práctica del Mindfulness al fomentar el bienestar y la fortaleza emocional. Las similitudes también aparecían en la zona central de la corteza prefrontal, región cerebral integradora. La manera en que prestamos atención al momento presente puede mejorar directamente el funcionamiento del organismo y del cerebro, la vida mental subjetiva y las relaciones interpersonales. Esta forma de atención desarrolla los circuitos cerebrales de tal modo que nos permite establecer una relación sintónica con nuestra propia mente. Término cerebro atento: Prestar atención de manera consciente se relaciona íntimamente con la danza del cerebro y de la mente.
Relación entre meditación, conciencia y cerebro Definición de mente que cuenta con el apoyo de varias disciplinas: «Proceso que regula el flujo de energía y de información». La mente humana tiene una faceta corpórea (el flujo de energía y de información sucede en el cuerpo, el cual incluye el cerebro) y otra relacional que es la dimensión de la mente que corresponde al flujo de energía y de información que se produce entre distintas personas. Mediante el Mindfulness el flujo de energía y de atención que es nuestra mente entra en nuestra consciencia, lo que nos permite apreciar sus contenidos y regular de otro modo la manera en que fluye. La manera en que centramos la atención contribuye a modelar la mente. Cuando desarrollamos una forma concreta de atender a las experiencias del aquí y el ahora y a la propia naturaleza de la mente, creamos la forma especial de atención que es el Mindfulness.
Relación entre meditación, conciencia y cerebro Hay estudios que han demostrado que las aplicaciones específicas del Mindfulness mejoran la capacidad de regular las emociones, de combatir las disfunciones emocionales, de mejorar las pautas cognitivas y de reducir los pensamientos negativos. La investigación sobre algunas de las dimensiones de esta práctica revela que, en gran medida, mejora el funcionamiento del organismo , pues hace que los procesos de curación, de respuesta inmunitaria, la reactividad al estrés y la sensación general de bienestar físico funcionen de manera mucho más eficaz. Las relaciones con los demás también mejoran, quizás porque aumenta la capacidad de percibir las señales emocionales no verbales de los otros, así como la de sentir sus mundos interiores. Llegamos a experimentar las emociones de los demás con compasión y a empatizar con ellos.
Mindfulness y Educación El Mindfulness también ha sido empleado en el aprendizaje y la educación: “aprendizaje consciente”, concepto de Ellen Langer. Capaz de convertir el aprendizaje en un proceso más efectivo, placentero y estimulante. Este tipo de atención plena parece referirse a la participación activa del aprendiz en el proceso de aprendizaje. Langer sugiere que el objetivo del aprendizaje condicional es dejarnos en un estado de incertidumbre saludable, que nos llevará a detectar proactivamente los elementos nuevos. Cuando estamos seguros de algo, “no sentimos la necesidad de prestar atención. Dado que el mundo que nos rodea está en un flujo constante , la certeza no es más que una ilusión”. Consiste en un estado mental flexible que nos permite percibir activamente cosas nuevas, ser sensibles al contexto e implicarnos en el presente.
Atención consciente La experiencia directa del momento se ha descrito en las distintas tradiciones espirituales. Se ha demostrado que la oración y la afiliación religiosa en general se asocian a una mayor longevidad a un incremento del bienestar. La oración y la pertenencia al grupo suelen ir de la mano por lo que resulta complicado separar el proceso interno del interpersonal, pero de hecho es posible que lleguemos precisamente a esa conclusión: detenerse para estar atento quizás genere la sensación interna de pertenecer a un todo. En estudios de una gran variedad de situaciones clínicas, desde enfermedades médicas con dolor crónico a poblaciones psiquiátricas con alteraciones del estado de ánimo o con ansiedad, han demostrado que es posible enseñar a utilizar con efectividad habilidades seculares de meditación plena en un contexto ajeno a cualquier grupo o práctica religiosas.
Atención consciente En la práctica contemplativa plena, la mente se centra de manera concreta con el propósito de desarrollar una forma más rigurosa de atención al momento presente, algo que puede aliviar directamente el sufrimiento que se experimenta en la vida. Jon Kabat-Zinn opina que “una definición de trabajo operativa del mindfulness podría ser: la conciencia que aparece al prestar atención deliberadamente, en el momento presente y sin juzgar, a cómo se despliega la experiencia momento a momento. El programa Inner Kids define el Mindfulness como “ser consciente de lo que sucede mientras sucede”. Mente y corazón son definidos en oriente por la misma palabra. La “atención plena” incluye una cualidad afectuosa y compasiva en la atención, una sensación de presencia y de interés generoso y amistoso.
Atención consciente La meditación plena parece especialmente importante a la hora de entrenar la atención y de dejar de identificar actividades mentales con la identidad total de la persona. En el enfoque de la meditación Vipassana tiene su origen una de las formas de procurar que la mente se preste atención a sí misma. Las prácticas de atención plena (MAP) están presentes en gran cantidad de actividades humanas. Tradicionalmente en el yoga, Tai Chi Chuan, Chi Kung. Casi todas las prácticas contemplativas se valen inicialmente de la respiración como punto focal donde centrar la atención de la mente. Se ha descrito una visión del Mindfulness que consta de dos dimensiones importantes: La autorregulación de la atención, y una cierta orientación a la experiencia.
Atención consciente • La autorregulación de la atención con el propósito de mantenerla en la experiencia inmediata, que permite un aumento de la percepción de los sucesos mentales en el momento presente. • Una orientación particular hacia las experiencias en el momento presente que se caracteriza por la curiosidad, la apertura y la aceptación. Desde la perspectiva de la terapia conductual dialéctica , el Mindfulness se ha descrito como: “1- Observar, percibir, ser consciente; 2- Describir, etiquetar, anotar; y 3- Participación. Y todo esto ha de hacerse: 1- sin juzgar y con aceptación, 2- en el momento presente y 3- con efectividad. Carlson, Astin y Freedman han descrito sus mecanismos como intención, atención y actitud. Proceso por el que se percibe de un modo distinto y que han llamado “re-percibir”. Varios autores afirman q el Mindfulness también puede dar lugar a resultados como la paciencia, la no reactividad, la compasión por uno mismo y la sabiduría.
Atención consciente • Estudios sobre el Mindfulness dan lugar a 5 factores comunes: • La no reactividad ante la experiencia interna (ej. Percibir las emociones y los sentimientos sin reaccionar ante ellos); • Observar/percibir/atender a las sensaciones, a las percepciones, a los pensamientos y a las emociones (ej. Seguir presente ante emociones que pueden resultar desagradables o dolorosas); • Actuar conscientemente/no con el piloto automático, concentración/ausencia de distracción; • Describir/etiquetar con palabras (ej. Plasmar con facilidad las creencias, opiniones y expectativas en palabras). • No juzgar la experiencia (como criticarse por tener emociones irracionales o inapropiadas). Reflexionar sobre la naturaleza de los propios procesos mentales es una forma de «metacognición», de pensar sobre el pensamiento en el sentido más amplio: cuando disponemos de meta-atención, atendemos a la atención. Tanto si practicamos yoga, taichi, si oramos, sentimos la respiración… se trata de MAP que desarrolla la capacidad de estar atento a la atención.
Mindfulness Cualidades: Nos acercamos a la experiencia del aquí y ahora con curiosidad, con apertura, con aceptación y con amor (CAAA). Ej. Golpe en dedo. Diferencia entre intensificar el malestar y sentir el dolor sin sufrir. Gracias al Mindfulness la mente entra en un estado en el que las experiencias del aquí y ahora se perciben directamente, se aceptan tal y como son y se admiten con amabilidad y con respeto. Este es el tipo de sintonía interpersonal que fomenta el amor. En opinión de D. Siegel, también es la sintonía intrapersonal la que nos ayuda a entender cómo el Mindfulness fomenta el amor por uno mismo. Refiere Siegel que el Mindfulness es una forma de relación con uno mismo, una forma de sintonía interna que ejerce efectos similares sobre la salud. Mecanismo aún por identificar por el cual se fomenta el bienestar.
Aplicación en Medicina y Salud Mental Jon Kabat-Zinn, mediados de la década de los 70 inicia un proyecto de aplicación. Surge la clínica de Reducción del Stress Basada en el Mindfulness (MBSR). Aplicado a gran variedad de enfermedades crónicas, desde el dolor de espalda a la psoriasis. Kabat-Zinn y colegas, como Richard Davidson, demostraron que la formación en MBSR podía contribuir a reducir los estados subjetivos de sufrimiento, mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario, acelerar el proceso de curación, fomentar las relaciones interpersonales y alcanzar una sensación general de bienestar. Actualmente cientos de programas en todo el mundo han adoptado la técnica MBSR. El Mindfulness ha influido en un amplio rango de orientaciones psicoterapéuticas y la investigación reciente ha revelado mejorías significativas en varios trastornos, tanto en lo que concierne a la reducción de síntomas como a la prevención de recaídas.
Programas Secularizados en Salud Mental 1. Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR). 2. Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT): Desarrollado por Zindel Segal, Mark Williams and Jonh Teasdale, basado en el programa de reducción del stress basado en el Mindfulness de Jon Kabat-Zinn. 3. Cultivating Emotional Balance. Creado por Alan Wallace y Paul Ekman.
Aplicaciones clínicas El Mindfulness mediante la terapia cognitiva puede también prevenir la recaída en casos de depresión crónica. Se ha empleado como parte fundamental en el tratamiento del trastorno límite de personalidad en la terapia dialéctico conductual. La prevención de recaídas en sujetos que presentan abuso de sustancias es enseñado por Marlatt y col. Los principios son inherentes a la aplicación del análisis de la conducta en la Terapia de la Aceptación y el Compromiso (ACT). Uno de los primeros estudios en demostrar que la psicoterapia puede alterar el funcionamiento cerebral utilizó estos principios en el tratamiento de sujetos con Trastorno Obsesivo Compulsivo. Se han publicado varios libros que revisan la utilización de esta práctica y la aceptación en la psicoterapia de un amplio rango de trastornos, desde los trastornos de la alimentación a la ansiedad, el estrés postraumático o el obsesivo compulsivo.
Aplicaciones clínicas Se han publicado resultados de la aplicación del Mindfulness en adolescentes y adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Journal of Attention Disorders). La idea general sobre los beneficios clínicos del Mindfulness es que la aceptación de la situación en que se vive puede aliviar la lucha interna que aparece cuando las expectativas sobre cómo debería ser la vida no se corresponden con la realidad. Prestar atención plena implica percibir lo que es, incluso los propios juicios, y darse cuenta de que esas sensaciones, imágenes, emociones y pensamientos vienen y van. Si se adopta una actitud CAAA, el resto viene solo. No hay un objetivo concreto, no se hacen esfuerzos para “librarse de algo”; solo existe la intención de ser y, específicamente, la de experimentar “ser en el momento” mientras uno se desprende de juicios y de objetivos. A partir de esta manera reflexiva de estar y de la actitud CAAA, aparece un proceso fundamental, que llamamos “discernimiento”, y en el que se hace posible entender que la actividad de la propia mente no supone la totalidad de quien uno es.
Mindfulness y Discernimiento El discernimiento permite des-identificarse de la propia actividad mental: a medida que uno se hace consciente de las sensaciones, de las imágenes, de las emociones y de los pensamientos (SIEP), llegan a entenderse estas actividades mentales como ondas superficiales en el mar de la mente. Desde este lugar mental más profundo, el del Mindfulness, se puede percibir el ir y venir de las ondas cerebrales. La capacidad de separarse del parloteo de la mente, de discernir que no son más que “actividades mentales”, resulta liberadora y, para muchos revolucionaria. En esencia, es posible que este discernimiento sea el modo en que el Mindfulness alivia el sufrimiento. El discernimiento también nos proporciona la sabiduría para interactuar con los demás con más consideración y con más compasión. Cuando somos considerados con nosotros mismos, podemos serlo con los demás. Al ir más allá de los hábitos mentales automáticos, quedamos libres para implicarnos con los otros con una sensación más profunda de conexión y empatía.
Mente y Cerebro Estos temas deben explorarse desde el conocimiento experiencial y experimental. Las funciones de la mente y el cerebro se correlacionan, pero desconocemos los mecanismos exactos por los que la actividad cerebral y la función mental se crean mutuamente. Decir que el “cerebro crea la mente” es demasiado simplista, ya que sabemos que la mente puede activar el cerebro. El proceso que regula el flujo de energía y de información (mente), puede estimular directamente disparos o impulsos neuronales y acabar modificando las conexiones estructurales del cerebro. Podemos buscar correlaciones en el cerebro con procesos mentales, como la atención plena. Estas asociaciones son dimensiones de la realidad.
Mente y Cerebro Davidson y colaboradores han demostrado que existe una desviación de la función cerebral hacia una dominancia frontal izquierda en respuesta a estímulos emocionales asociados a una disposición emocional y mental más positiva. Esta desviación hacia la izquierda en los circuitos que regulan la emoción se correlacionaba directamente con el grado de mejoría de la función inmunológica. Otro estudio llevado a cabo por Lazar et al reveló un aumento del grosor en dos zonas cerebrales: 1. el área pre-frontal medial, bilateralmente, y 2. un circuito neurológico relacionado, la ínsula, particularmente más grueso en el lado derecho del cerebro. El grosor de estas áreas se correlacionaba con la cantidad de tiempo dedicado a la práctica de la meditación plena. Aquí encontramos que la correlación con el Mindfulness se encuentra tanto en el hemisferio cerebral derecho como en el izquierdo.
Mente y Cerebro Estudios que han analizado otras formas de meditación, como centrarse en la compasión, revelan cambios distintos, como una mayor coordinación de los impulsos neuronales, especialmente en las áreas prefrontales de ambos hemisferios cerebrales. Un amplio estudio de revisión de Cahn y Polish revela toda una serie de activaciones, especialmente en las áreas prefrontales mediales (corteza cingulada anterior), relacionadas con la meditación plena. Se habla del nuevo territorio de la neurociencia social. El modo en que prestamos atención al momento presente ha de modificar el cerebro. Porque el modo en que lo hacemos fomenta la plasticidad neural, es decir, la modificación de las conexiones neurales en respuesta a la experiencia. En el Mindfulness se cultiva la conciencia que la mente tiene de sí misma, parece plausible que se utilicen aspectos de los mecanismos neurales que se emplean originalmente para ser consciente de la mente de los demás.
Mente y Cerebro Estudios sobre el apego seguro y la práctica del mindfulness presentan coincidencias significativas. Muchas de las funciones básicas que aparecen en estas dos entidades aparentemente distintas se asocian con la corteza prefrontal. Estas funciones son: la regulación de los sistemas del organismo, el equilibrio de las emociones, la sintonía con los demás, la modulación del miedo, la flexibilidad de respuesta y la demostración de autoconocimiento y de empatía. Hay otras dos funciones de esta región, la conexión con la intuición y con la moral que no se han estudiado con relación al apego, pero que sí son uno de los resultados de la práctica del Mindfulness. (9 funciones-reflejo del proceso de vivir en atención) La función prefrontal es integradora, lo que quiere decir que los largos axones de las neuronas pre-frontales alcanzan zonas distantes y diferenciadas del cerebro y del cuerpo. Esta unión de elementos separados constituye la definición literal de un proceso fundamental: la integración. La integración puede considerarse un mecanismo subyacente común a varias vías que conducen al bienestar.
Mente y Cerebro Cien mil millones de neuronas conectadas entre ellas mediante unas diez mil conexiones sinápticas. La sinaptogénesis y la neurogénesis son el modo en que el cerebro establece nuevas conexiones. Este crecimiento se vale tanto de los genes como de la experiencia para producir cambios en la conectividad neuronal: plasticidad neural es el término que se emplea para definir el cambio de las conexiones neurales en respuesta a la experiencia. Sara Lazar publicó estudios que revelaban cambios estructurales. Estas conclusiones implican un crecimiento significativo de tejido neural. Si dicho crecimiento fuera resultado de la experiencia, podríamos ver que la neuroplasticidad se encuentra en la base de este descubrimiento: el impulso neuronal repetido en áreas concretas generaría un aumento significativo de la densidad sináptica en las regiones activadas por la práctica del Mindfulness.
Mente y Cerebro El crecimiento de células de apoyo y el aumento de la vascularización también contribuirían tanto a la función de esas áreas como al aumento de su densidad. La conciencia plena es una forma de experiencia que parece fomentar la plasticidad neural.
Actualidad, alianza ciencia y conciencia Mind and Life Institute: 1987 (Francisco Varela, Adam Engle y S.S. Dalai Lama). Instituto para el estudio de la Conciencia: Santa Bárbara. California. Allan Wallace. Proyecto Shamatha. Fórums Internacional de Budismo y Medicina. Rigpa. Sogyal Rimpoché. Institutos, Asociaciones Transpersonales: Psicología, psiquiatría y otras disciplinas. Vipassana Research Institute. Igatpuri. India.
Positive correlation between brain activity in our prefrontal regions of interest during reappraisal and individual differences in dispositional mindfulness. (A) Left and (B) right DMPFC. Each point in the scatterplots represents data for a single subject. All activations are reported after FDR correction for multiple comparisons (P < 0.05)..
Greater gray matter concentration for meditators compared to non-meditators (P < .001; uncorrected; > 20 voxels) in the left inferior temporal gyrus (upper left panel; cluster size: 157 voxels), right anterior insula (lower left panel; cluster size: 22 voxels) and right hippocampus (upper right panel; cluster size: 106 voxels). MNI coordinates of shown slices: x, y, z: −49, −32, 6; color bar indicates t-values.
Gray matter concentration at the medial orbitofrontal cortex correlates with total hours of meditation training. MNI coordinates of shown slices: x, y, z: 1, 45, −16; cluster size: 185 voxels; color bar indicates t-values.
To the left: Personal praying relative to making wishes to Santa Claus. Results are thresholded at P < 0.05 corrected for multiple comparisons (FDR) with an extended threshold of 15 voxels. To the right: effect size analysis of the regions of interest in the four conditions relative to baseline (90% CI). (A) Precuneus. (B) Temporo-parietal junction. (C) Anterior medial prefrontal cortex. (D) Temporopolar region.
Cortical midline areas associated with the narrative self focus condition (Narrative > time-series baseline) collapsed across MT (following 8 weeks of MT) and novice (pre MT) groups. VMPFC, ventromedial prefrontal cortex; DMPFC, dorsomedial prefrontal cortex; PCC, posterior cingulate cortex.
Experiential and Narrative self-focus conditions in the novice (pre MT) group. (A) Areas of greater association with the Narrative condition (Narrative > Experiential) are in blue, and (B) areas of greater association with the Experiential condition (Experiential > Narrative focus) are in red. VMPFC, ventromedial prefrontal cortex; DMPFC, dorsomedial prefrontal cortex; PCC, posterior cingulate cortex; LPFC, lateral prefrontal cortex; PP, posterior parietal cortex.
Experiential vs Narrative focus conditions following 8 weeks of MT. Areas of activation showing a greater association with the experiential condition (Experiential > Narrative focus) are in red, and narrative-associated areas (Narrative > Experiential) are in blue: (A) ventral and dorsal MPFC, (B) right LPFC, (C) right Insula and (D) right SII cortex. Bar graphs indicate region of interest analyses of the magnitude of activation associated with the Narrative vs Experiential contrast in the MT and novice groups. Left panel green region represents y coordinate of each ROI. novice, pre MT group; MT, post MT group; VMPFC, ventromedial prefrontal cortex; DMPFC, dorsomedial prefrontal cortex; LPFC, lateral prefrontal cortex; Insula, insula; IPL, inferior parietal lobule; SII, secondary somatosensory area.
Functional connectivity in the novice and MT groups. Areas showing reduced connectivity with the right insula (novice > MT) are in blue (A), and areas showing increased connectivity (MT > novice) are in red (B). The right panel demonstrates rank ordered inter-regional correlations with the right insular ROI in both the novice and MT groups. VMPFC, ventromedial prefrontal; PCC, posterior cingulate; LPFC, lateral prefrontal cortex.
Spearman rank correlation graphs showing the relationship of negative affect (self-report intensity scores) and PPI beta estimate of amygdala coupling with right orbitofrontal cortex (A), left orbitofrontal cortex (B) and dorsal medial prefrontal cortex (C). OFC, DMPFC; L, Left, R, Right. Greater amygdala-predicted activation of OFC and DMPFC is associated with lower intensity of negative affect.
Brain activations revealed in the contrast between different trait judgments. (A) Self minus other; (B) Self minus mother for both Han and Tibetan participants. • Click to edit Master text styles • Second level • Third level • Fourth level • Fifth level
ROI analyses. (A) and (B) illustrate the locus of the MPFC and ACC (the crosspoint of the blue line), respectively; (C) and (D) represent fMRI signal changes in MPFC and ACC, respectively, in the self- and other-processing conditions relative to the null condition; (E) represents the differential fMRI signal changes (self minus other) in MPFC and ACC for both Han and Tibetan participants. The asterisks indicate a significance differences in percent signal changes.
Increased activations shown in the contrast of self- vs Zhu Rongji judgments and self- vs Sakyamuni judgments. Scale bars indicate t-values.
Belief minus disbelief (Both Categories; Both Groups). Greater signal for belief compared with disbelief appeared in the ventromedial prefrontal cortex, lateral occipital cortex, and superior frontal gyrus. The bottom panel shows percent signal change from baseline in each of the clusters (vmpc = ventromedial prefrontal cortex; log = lateral occipital gyrus; sfg = superior frontal gyrus). Error bars represent standard error of the mean.
Religious versus nonreligious statements. (A) The MRI signal was greater when subjects evaluated religious statements compared with nonreligious statements in areas throughout the brain, including the precuneus, anterior cingulate, insula, and ventral striatum. (B) Increased signal was found for nonreligious statements compared with religious statements in several left hemisphere regions including the parahippocampal gyrus, retrosplenial cortex, temporal pole, middle temporal gyrus and hippocampus. • Click to edit Master text styles • Second level • Third level • Fourth level • Fifth level
Reponses to blasphemy in both groups. There were significant differences between blasphemous and non-blasphemous statements in both groups. These are regions that show greater signal both when Christians reject stimuli contrary to their doctrine (e.g. “The Biblical god is a myth”) and when nonbelievers affirm their belief in those same statements (pc = paracingulate gyrus; mf = middle frontal gyrus; vs = ventral striatum; ip = inferior parietal lobe; fp = frontal pole). Error bars represent standard error of the mean.
State by Group by valence Interaction: A. (AI) and (Ins.) stand for anterior insula and insula, respectively (z = 12 and z = 19, 15 experts and 15 novices, color codes: orange, p<5.10ˆ-2, yellow, p<2.10ˆ-2). B, C. Impulse response from rest to compassion in response to emotional sounds in AI (B) and Ins. (C). D–E. Responses in AI (D) and Ins. (E) during poor and good blocks of compassion, as verbally reported, for 12 experts (red) and 10 novices (blue).
Meditation modulates right insula response to emotional sounds: A. Voxel-wise analysis of the Group by State by Valence (negative versus positive sounds) interaction in insula (Ins.) (z = 2, corrected, colors code: orange, p<5.10ˆ-2, yellow, p<2.10ˆ-2, 15 experts (red) and 15 novices (blue)). B. Average response in Ins. from rest to compassion for experts (red) and novices (blue) for negative and positive sounds. C–D. Voxel-wise analysis of BOLD response to emotional sounds during during poor vs. good blocks of compassion, as verbally reported. C. Main effect for verbal report in insula (Ins.) (z = 13, corrected, colors: orange, p<10ˆ-3, yellow, p<5.10ˆ-4, 12 experts and 10 novices). D. Average response in (Ins.) for experts (red) and novices (blue).
State by Group Interaction: A. (Amyg.) stands for amygdala (y = −5, color codes: orange, p<2.10ˆ-3, yellow, p<5.10ˆ-4). B. Impulse response in (Amyg.) for 15 experts (red) and for 15 novices (blue) during rest (dashed line) and compassion (full line). C–D. Same as A–B in TPJ; y = −61. E. Side by state effect and side by state by group effect in TPJ on the average impulse response between meditation and rest; experts are in red, novices in blue.
Directionality of the brain activation. Areas showing a negative ( dark blue, p<0.01, blue, p<0.005) or positive (orange, p<0.01, yellow, p<0.005) impulse response on average across 10 seconds in responses to all emotional sounds for the 15 novices and 15 experts at z = 31 compared to baseline (figs. A–D) and z = 13 (figs. E–H) (voxel-by-voxel paired t test compared to 0, corrected at p<0.01).