360 likes | 607 Views
UNIRSE ES EL PRINCIPIO, TRABAJAR UNIDOS ES PROGRESO, MANTENERSE UNIDOS ES ÉXITO. Cochabamba, Bolivia.
E N D
UNIRSE ES EL PRINCIPIO, TRABAJAR UNIDOS ES PROGRESO, MANTENERSE UNIDOS ES ÉXITO. Cochabamba, Bolivia
La Comunidad María Auxiliadora es fundada el 21 de Septiembre de 1999, por la Asociación de Mujeres Líderes Barriales “HÁBITAT PARA LA MUJER” (HPM), su propósito es ayudar a la sociedad en general y sus miembros en particular en la consecución de una vivienda y hábitat digno a través de la solidaridad y la ayuda mutua; promoviendo el respeto a los derechos humanos en especial de mujeres, niñ@s, jóvenes, ancianos y personas con capacidades diferentes.
La presente propuesta se funda en el derecho de seguir construyendo una vida digna y solidaria para las familias de la comunidad y la comunidad misma, así como en la necesidad de contribuir y demostrar al Estado, la sociedad civil y la cooperación que las comunidades pueden desarrollarse y consolidarse desde sus propias capacidades y voluntad.
A familias con hijos que no tengan casa o cualquier tipo de inmueble que puedan disponer como vivienda, y que además no dispongan de recursos económicos para tener una vivienda. Está dirigido principalmente a mujeres jefas de hogar (madres solteras, viudas, separadas), cuyas familias sean de bajos ingresos (trabajador@s informales: trabajadoras del hogar, limpieza, lavanderas, costureras, albañiles, electricistas, panaderos, plomeros, carpinteros, ayudantes de talleres; pequeñ@s comerciantes: pastilleras, carretilleras, refresqueras; y otros).
Familias responsables, solidarias, con sentido moral y ético, dispuestas a mejorar su calidad de vida tanto en la familia como en la comunidad a partir de la práctica cotidiana (ayni, pasanaku) Con una vision de ciudad planificada, organizada, sustentable y ecologica.
Consolidar la iniciativa social: COMUNIDADES SOLIDARIAS, basadas en los valores de SOLIDARIAD, RECIPROCIDAD Y AUTOGESTIÓN, regidas por los Derechos Humanos, los DESC, la Constitución Política del Estado y el espíritu de convivencia armónica para alcanzar la felicidad y dicha de todas cuantas familias se unan a esta gran misión.
La promoción y gestión de un hábitat y vivienda dignos basados en la solidaridad y la ayuda mutua. La promoción de la Política de Hábitat y Vivienda digna denominada COMUNIDAD SOLIDARIA ante la sociedad civil y el Estado. El desarrollo e implementación de COMUNIDADES SOLIDARIAS.
255 viviendas construidas desde el año 2000 con ayni (ayuda mutua), pasanaku (fondo rotativo en base a aportes individuales), con créditos de Hábitat Para la Humanidad Bolivia (HPHB) y la Fundación Pro-Hábitat (FPH); un sistema de agua potable para 373 familias con co-financiamiento de PAMS-Suiza a través de CIPRODEC, sistema de alcantarillado para 180 familias con crédito de FPH, Centro Para la Mujer con talleres de capacitación en liderazgo y ciudadanía para 80 personas financiado por UNITAS y FPH, un grupo productivo de servicios gastronómicos promocionado por FPH,
alumbrado público y electrificación para 230 familias, 38 % de vías y calles abiertas, • un Banco de Herramientas para construcción financiado por UNITAS, • una Guardería Comunitaria para 30 niñ@s y un Centro de Apoyo Escolar para 25 niñ@sco-financiado por Aldeas SOS y SEDEGES, • regularización y aprobación de plano sectorial por el Proyecto ARCO del Gobierno Nacional y la Alcaldía del Cercado de Cochabamba, • parque infantil ejecutado por la Alcaldía, forestación con 150 árboles en el primer grupo de 373 familias.
ACTIVIDADES QUE SEREALIZAN Asambleas cada primer domingo de mes. Trabajo comunitario todos los domingos. Reuniones comunitarias y de capacitación todos los jueves. Reuniones con los jóvenes todos los lunes. Reuniones con niñ@s todos los sábados. 3 quermeses al año para recaudar fondos para pequeños prestamos, sin intereses.
La Comunidad cuenta con herramientas para el desarrollo del trabajo Comunitario Tecnologías económicas que viabilizan el desarrollo de la comunidad Mediante trabajo comunitario entre Mujeres y Hombres se mejoran las calles de la comunidad.
Ayuda social comunitaria Coordinación de proyecto y Directiva Organizada que viabiliza la ayuda solidaria para la realización de ayuda social a personas con alguna enfermedad o impedimento.
Salud, con el proyecto de un hospital de segundo nivel. Completar el 50% de alcantarillado. Centro educativo, con instrucción técnica y social, deportiva y artística. Comedores populares. Mercados y centros productivos. Centro comunitario y cultural
Propósito del proyecto.- Nuestra comunidad se caracteriza por los altos niveles de participación de sus vecinos, es así que poco a poco vamos construyendo nuestra casa grande con trabajos comunitarios. Hace años antes del apoyo de UNITAS, había muchas ganas y fuerzas pero escasas herramientas, mucho trabajo por hacer y una comunidad por construir; con el financiamiento al proyecto BANCO DE HERRAMIENTAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA, logramos avanzar a pasos grandes y en un par de años fuimos alcanzando metas que en otras circunstancias hubiera tomado al casi una década. Con el proyecto del Banco de herramientas mejoramos la infraestructura de la comunidad en conjunto y las viviendas en la comunidad.
Es así que se logró mejorar calles y áreas de equipamiento de la comunidad, con las herramientas del proyecto y con trabajos comunitarios: • Se abrieron el 30% de vías (8 calles y una avenida), a la fecha se viene mejorando las calles restantes bajo la programación de un domingo al mes durante los dos años próximos • También se concluyó el equipamiento del tanque del alcantarillado, actualmente se están realizando mejoras acorde a las tecnologías ecológicas Resultados.-
Se hizo nivelación de suelos para canchas deportivas (una de futbol y otra polifuncional), • Se preparó terreno para la instalación de dos parques infantiles, • Se construyo y habilitó un centro de capacitación, • Se hizo la excavación de cunetas para controlar las torrenteras en épocas de lluvias, todavía hoy se realiza este trabajo a medida que se van abriendo calles. • Se realizan todavía trabajos con gaviones en el río para la protección de las áreas de equipamiento de la comunidad • Se construyó un centro de acopio de basura para su posterior reciclado.
Viviendas ya construidas: • También empleamos las herramientas en la nivelación de jardines, patios y áreas de equipamiento dentro las viviendas; • Se construyó y se construyen muros de contención para proteger las viviendas Viviendas en proceso de construcción. • En las viviendas nuevas la comunidad apoya con el banco de herramientas para las familias que no posean éstas • También se emplean las herramientas en el trabajo en ayni para la construcción de nuevas casas.
Propósito del proyecto.- • La comunidad a partir del año 1999 realiza reuniones periódicas y asambleas, a partir del año 2001 se ejecutan talleres de capacitación en diversos temas orientados a niños, jóvenes, mujeres y adultos en general, actividades que se realizaron al aire libre o en alguna casa de vecinas de la comunidad. Esta experiencia de capacitación y formación, permitió evidenciar una importante contribución al desarrollo humano, y de capacidades básicas de los miembros de la comunidad. Sin embargo el número creciente de afiliados y la incomodidad causada a las vecinas que prestaban sus viviendas para estos fines, plantearon la necesidad de construir un espacio dedicado a éstas y otras actividades.
Se construyó un centro de capacitación destinado a mejorar las cualidades organizativas de la comunidad y las capacidades participativas de sus vecinos. Pero a este centro le hacía falta equiparlo con instrumentos apropiados ya que las tareas previstas requerían de mobiliario y equipo. Con el proyecto “FORTALECIMIENTO DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN DE LA COMUNIDAD HÁBITAT PARA LA MUJER COMUNIDAD MARIA AUXILIADORA”, logramos adquirir sillas, un estante, un escritorio, dos mesas, una computadora con su impresora, un equipo de amplificación y una pizarra; dicha adquisición fue acompañada con un convenio de capacitación y apoyo organizativo de la Fundación Pro-Hábitat.
Con este equipo logramos: • Facilitar medios necesarios a capacitadores para realizar talleres de formación, concienciación, información y otros. La Fundación Pro-Hábitat apoyó con talleres sobre derecho al hábitat y vivienda digna, aspectos técnicos de mejoramiento y construcción de viviendas, fortalecimiento organizacional, cursos de plomería, cursos sobre huertos familiares, talleres sobre el cuidado del agua y otros. Resultados.-
También abrimos la Oficina de Asuntos Comunitarios donde realizamos gestiones directivas, reuniones, orientación a los vecinos en temas de la comunidad, también tenemos instalado un paquete informático para el registro de los vecinos con todas sus obligaciones para con la comunidad a la vez de llevar en la misma el kardex de cada uno. • Con el equipo de amplificación realizamos aparte de los talleres de capacitación, las asambleas de cada primer domingo del mes, siéndonos muy útil ya que somos muchos vecinos.
Al principio las mejoras en nuestra comunidad no contaban con el respaldo del municipio, incluso éramos mal vistas al punto de que nos amenazaron con meter tractor pero para derrumbar las casas; al ver luego que somos una comunidad capaz de realizar obras por nuestras propias manos y con transparencia, la alcaldía en este último año decidió por fin apoyar en el desarrollo de nuestra comunidad.
Logramos mayor cohesión y organización de la comunidad, mejores oportunidades para el aprovechamiento de ofertas de capacitación y formación de organizaciones de desarrollo, potenciamiento del desarrollo humano y capacidades básicas de la comunidad. • Las herramientas han servido para realizar obras de mejora física, pero también han sido herramientas de cohesión entre los vecinos. Las manos quietas en corazones dispuestos a mejorar su comunidad han sido despertadas con instrumentos de desarrollo comunitario.
Actualmente la Comunidad María Auxiliadora se ha convertido en un referente urbano y social. Somos ejemplo para los barrios vecinos, y promotores de una ciudad más justa y equitativa. Aparentemente son pequeños proyectos, pero en la realidad son proyectos grandes porque hace la fórmula: ORGANIZACIÓN+HERRAMIENTAS+CAPACIDADES =COMUNIDAD QUE CRECE Y SE DESARROLLA
Aprendimos a proponer proyectos de manera sencilla puntual y oportuna. No importa el tamaño del proyecto sino la fuerza y ganas que se le ponga en su desarrollo. • Aprendimos a llevar adelante más proyectos incluso con financiamiento propio, con nuestras propias capacidades. • Aprendimos a tomarnos un examen después de cada proyecto para mejorar el siguiente.
Aprendimos a que organizadas podemos alcanzar metas incluso impensadas, que podemos trazarnos objetivos de mayor alcance cada vez y que con fe y esperanza siempre habrá quienes apoyen el trabajo de las comunidades y las familias. • Queremos compartir un pequeño secreto: “Las ideas unidas unas con otras hacen un proyecto, los vecinos unidos unos con otros hacen una organización, granitos de arena, centavitos, herramientas sencillas unidas en fondo común hacen recursos propios; ideas unidas, vecinos unidos y recursos unidos hacen una comunidad que crece y se fortalece”