350 likes | 714 Views
Robert Fisher & Beth Kelly . . El buho que no podía ulular . El buho que no podía ulular . El cuento comienza en un bosque donde hace apenas cuatro semanas nació un pequeño búho.
E N D
Robert Fisher & Beth Kelly. El buho que no podía ulular
El cuento comienza en un bosque donde hace apenas cuatro semanas nació un pequeño búho.
Era un gran momento en su vida pues sus padres intentaban enseñarle a ulular, su madre le pidió que repitiera <who> el pequeño búho lo intentó pero de su pico sólo salió <why> tras varios intentos, el bebe búho se dio cuenta de que no podía decir <who>.
Sus padres le dijeron que debía decir <who> pues es lo que decían todos los búhos y el preguntó por qué. Siguieron insistiendo, pero todo fue inútil el pequeño búho sólo podía decir <why>.
Una vez a la semana, los búhos celebraban un encuentro. En una de ellas el viejo búho que era el líder pidió a todos los bebes búhos que ulularan. Todos ellos dijeron <who>, todos excepto el pequeño búho que dijo <why>
La mamá dice a otra mamá, que le pregunta como es su hijo: “Bueno...es diferente”. Trata de no poner en evidencia sus dificultades: “No, eh...todavía no está preparado”
El viejo búho sabio miro irritado al bebe búho, y le pidió que dijera <who>, al explicarles los padres que no podía decirlo el viejo búho dijo que tendría que expulsarlo del bosque.
Al bebe búho no le quedó otra alternativa que abandonar a sus padres y el bosque que tanto amaba y salir a ese extraño y aterrador lugar llamado… el mundo. Y en él vivieron distintas aventuras y aprendieron a saber quienes eran realmente.
Viajando por ahí se encontró con un pato que tenía la misma situación: no sabía decir “cuac” sino “cuic” y por lo tanto fue expulsado del área de los patos. Ellos, solos al fin se hicieron muy amigos.
El cuento comienza con la desilusión de mamá y papá ante un hijo que no puede expresarse como ellos. La mamá dice a otra mamá, que le pregunta como es su hijo: “Bueno...es diferente”.Trata de no poner en evidencia sus dificultades: “No..eh...todavía no está preparado”Además ambos padres hacen grandes esfuerzos para resolver y disimular esa situación que los avergüenza y preocupa. Negación y evitación.Después se observa la discriminación, la sanción social ya que al ser percibido como distinto es separado de sus pares.El sentirse identificado con el pato, que ha pasado por lo mismo. Y la importancia de los grupos de auto-ayuda, que permiten al disfluente no sentirse solo o raro . Se lee:“Eres como un hermano, a mí también me echaron” “qué casualidad que nos hayamos conocido, ninguno de los dos es capaz de decir lo que se supone que debe decir”. Lease: hablar como se supone que debe hablar.Objetivos irreales y relación entre las demandas y las capacidades ante todo lo que deciden hacer:Inscribirse en la facultad de medicina, trabajar, ganar dinero, ser estrellas de cine, divertirse. La idea es: “Hacer algo para convertirnos en alguien”. Todo en medio de una gran confusión.La resistencia al cambio como obstáculo para el cambio y el aprendizaje:Miedo al ataque de lo nuevo y a la pérdida de lo conocido E. Pichón Riviere.“Cada vez que les preguntaba porqué no cambiaban de trabajo continuó bebé buho las personas me contestaban que siempre habían estado haciendo eso o que no sabían hacer otra cosa.”Setecientas treinta personas, dijo el pato, dijeron que las deba miedo cambiar porque se sentían seguras haciendo lo de siempre...incluso aunque no les gustara.Esfuerzo, como obstáculo en las difluencias:“ ¡Lo has dicho, casi lo has dicho! Dijo bebé buho emocionado”“Me ha costado mucho trabajo, cada vez que lo intento estoy a punto de ahogarme”Aumentar la autoestima como objetivo del tratamiento de la disfluencia:“Aprendiendo a amarte a ti mismo, el conocimiento y el amor vencen al miedo”Termina con una apelación a atreverse a ser diferentes y libres, A SER QUIENES SON.
Debemos ser libres para poder elegir como queremos vivir nuestra vida y esta debe ser vivida de acuerdo a nosotras ideas, a nuestras convicciones. Pero para ello debemos conocernos a nosotros mismos, saber que es lo que queremos, y si fuese necesario luchar por ello. ¿Difícil no? Si es difícil, pero no imposible. Si uno no se encuentra a si mismo, no encuentra nada. Debemos aceptarnos tal y como somos, actuar de acuerdo a ello; confiando en nosotros, saber cuales son nuestras capacidades, aprender de nuestras experiencias y de las de los demás, creciendo interiormente pero respetando a los demás. En definitiva realizarnos como persona, amarnos para poder amar a los demás. Tenemos que vivir nuestra propia vida , tal como queremos vivirla.