620 likes | 904 Views
LA UNIVERSIDAD. HISTORIA. Se denomina universidad al establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación . La universidad otorga grados académicos y títulos profesionales.
E N D
LA UNIVERSIDAD
Se denomina universidad al establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación. La universidad otorga grados académicos y títulos profesionales.
Surgidas en la Antigüedad, adoptaron su nombre en la Edad Mediaeuropea y se difundieron mundialmente junto al proceso de expansión mundial de las potencias europeas.
. En China se encuentra registrada la existencia de la Escuela Superior (Shang Hsiang) imperial durante el período Yu (2257 a. C. - 2208 a. C.).1
La actual Universidad de Nanjing remonta su origen a la Academia Central Imperial de Nanking, fundada en el año 258, y la Universidad de Hunan (Changsha) guarda una continuidad innegable, incluso geográfica, con la histórica Academia Yuelu, fundada en el año 976.
Primeras Escuelas • Las Escuelas de filosofía atenienses (siglo IV a.C) con la Escuela de Pitágoras como la más antigua y la que produjo mayor impacto en la investigación de las matemáticas.
Posteriormente, los sofistas, aprovecharon el auge de la educación, para especular con los altos honorarios por sus servicios; Protágoras, eminente sofista, sostenía que la naturaleza humana, el conocimiento y la experiencia eran los principios de la educación.
Luego, surgió la gran trilogía de hombres que con sus ideas impactaron el mundo: Sócrates, Platón, y Aristóteles.
La sistematización del conocimiento así como la investigación de nuevos conocimientos con la ayuda de la observación y la lógica, constituyeron el mas claro objetivo del Liceo.
Por eso, Aristóteles es considerado el padre del método científico que es el método empleado por las universidades.
La primera universidad realmente fue la de Bolonia, fundada a principios del siglo XII (año 1119), en la cual los estudios sobre leyes tenían mucho prestigio pero colateralmente se impartían estudios de teología, matemáticas, filosofía, astronomía, medicina y farmacia.
La siguiente en nacer fue la de París, bajo el nombre de Colegio de Sorbona, unión de las escuelas de Notre Dame, de San Víctor y de Santa Genoveva.
Las universidades persas y árabes • Mezquita y Universidad al-Karaouine, en Fez (Marruecos), la más antigua del mundo entre las que se encuentran en actividad.
Durante el siglo IV y finales del V funcionan las famosas Escuelas de Edesa y Nísibis, fundadas por sirios cristianos (nestorianos), organizadas como comunidades de maestros, y dedicadas a la exégesis bíblica.
En 489, los cristianos nestorianos son expulsados del Imperio Bizantino, por lo que éstos, liderados por Nestorio, Patriarca de Jerusalén, deciden trasladarse a Persia, donde son bien recibidos para establecer la Escuela de Medicina de Gondishapur, que se hará famosa en todo el mundo
En 529Justiniano I cierra la Academia de Atenas, para lograr la unidad religiosa en los centros de estudios en el Imperio Romano. Entre 637 y 651 los musulmanes árabes derrotan al Imperio Persa de los sasánidas y se apoderan de Gondishapur
Desde el año 988, la mezquita de El-Azhar le dio cabida a la mas añeja institución de educación superior islámica que aun funciona y que se hizo celebre por la enseñanza de la teología ortodoxa, gramática, retórica, matemáticas, literatura, lógica y jurisprudencia.
Esta cultura (islámica) se asentó en la ciencia griega e india. Los árabes introdujeron en occidente los números indios, el sistema decimal y el concepto del cero, que impacto las matemáticas, permitió el apogeo del Algebra y también la construcción de las primeras tablas trigonometricas y astronómicas.
No obstante, el campo de la medicina fue el mas beneficiado con el aporte árabe. Las áreas de Farmacia, oftalmología, obstetricia, terapéutica, la practica clínica y la organización hospitalaria le deben mucho a la cultura islámica.
En la evolución y desarrollo de la universidad medieval se polarizaron los modelos hacia dos arquetipos bien definidos aunque distintos. El modelo de Bolonia y el de París.
El primero surgió de los ímpetus estudiantiles que buscaban profesores; ellos participaban directamente en el gobierno y administración universitaria.
Bolonia, aunque parezca raro, llego a poseer en sus aulas hasta diez mil estudiantes en el siglo XII. Dante y Petrarca la visitaban frecuentemente. En esta institución para ser Rector-Estudiante había que ser clérigo, tener 24 años de edad, estudiar quinto año y vestir traje talar.
La de París, llamada la Gran Universidad Teológica, nacida para prestar servicio a las necesidades de la Iglesia Católica era gobernada por los profesores, que formaron una corporación que lucho para defender su autonomía ante el canciller y la autoridad civil.
En esta época, se practicaba la libertad de cátedra debido al auge de las discusiones y de la lógica, método impulsado por Pedro Abelardo, eminente Maestro de la universidad pero las autoridades de la Iglesia Católica presintieron el peligro de ésta práctica en contra de sus intereses.
No esta demás decir que la Universidad de París recibió la protección de las autoridades eclesiásticas ya que era la fortaleza de fe y de la ortodoxia católica.
A los graduados se les daba la licencia para enseñar, que tenía validez universal siempre que la universidad tuviese permiso papal o imperial para otorgarla.
Estos dos poderes eran los únicos que esa época podían otorgar el ius ubique legendi o docendi, que concedían a las universidades la facultad de otorgar grados y títulos de validez universal.
ROMA • Desde Roma, se favoreció la independencia de las universidades del poder eclesiástico local, en virtud de las frecuentes pugnas con los obispos, pero se mantuvieron bajo la egida mirada del poder papal.
Así, en 1215, desde Roma se prohibió a la Universidad de París, leer y comentar en público o en privado, la metafísica y la física de Aristóteles.
También, en 1231, se coloco a las otras ciencias que evolucionaban en su desarrollo bajo la supremacía de la teología.
La teología se convirtió en brújula de la enseñanza y de todo el saber y el Papa en infalible.
Esta es la principal razón por la cual la educación universitaria se hizo dogmática: "Se fomentaba cualquier discusión pero los argumentos no podían sustentarse en la libre reflexion sino en las sagradas escrituras o por lo sostenido por la Iglesia"
En el siglo XVII era frecuente ver a un doctor inglés en medicina, ser acusado por el Colegio de Médicos y condenado a la cárcel, por expresar alguna opinión que contradijera las Sagradas Escrituras
“Desde que aparecieron las universidades, han librado una dura batalla por la autonomía y libertad", en especial aquellas instituciones que pasaron a ser controladas por el Estado.
El desarrollo de la universidad no ha sido un proceso tranquilo ni uniforme, sino lento, irregular y hasta violento.
Ella (la universidad) ha sido como ahora, el reflejo de lo que sucede en la sociedad. La universidad no es la que moldea a la sociedad sino al revés.
LA UNIVERSIDAD MODERNA • Darcy Ribeiro ha señalado que en la universidad europea germinará lentamente un método de pensamiento empírico, así como los descubrimientos y desarrollos científicos y culturales que sostendrán la revolución industrial y la sociedad tecnológica a partir del siglo XVIII.
ESTADOS UNIDOS • Harvard es una de las más conocidas universidades de Estados Unidos.
Algunas universidades estadounidenses utilizan la denominación college (Boston College, Dartmouth College, Canisius College, etc.) o Instituto (Instituto Tecnológico de Massachusetts, Instituto Tecnológico de Georgia, Instituto Tecnológico de California, etc.) en vez de Universidad.
Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Estados Unidos emergió como superpotencia mundial ante el declive temporal de Europa y la emigración de miles de intelectuales y científicos alemanes; así, las universidades norteamericanas tuvieron un desarrollo singular.
Actualmente, Estados Unidos concentra varias de las mejores universidades del mundo,
LA UNIVERSIDAD EN AMERICA LATINA
Actualmente, Estados Unidos concentra varias de las mejores universidades del mundo, producto de un programa que logra captar a ilustrados profesionales de todo el mundo, debido a su gran poder económico-adquisitivo, llamado la "fuga de cerebros" (brain drain).
La producción en las ciencias naturales e informáticas se da a un alto nivel en este país, en institutos como el MIT de Massachussets, debido a la rentabilidad que brinda; sin embargo la investigación en aspectos sociales, artísticos, literarios ha quedado notablemente rezagada.
Las primeras universidades latinoamericanas fueron fundadas por la Corona Española
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la primera en funcionar en América (1538).