290 likes | 411 Views
El Plan de infraestructuras del Transporte de Cataluña: La continuidad de un modelo de movilidad insostenible. 12 razones del porque rechazamos el Plan de infraestructuras. Asociación para la Promoción del Transporte Público. www.laptp.org. Luís Carrasco Martínez Vicepresidente de PTP.
E N D
El Plan de infraestructuras del Transporte de Cataluña: La continuidad de un modelo de movilidad insostenible 12 razones del porque rechazamos el Plan de infraestructuras Asociación para la Promoción del Transporte Público www.laptp.org Luís Carrasco Martínez Vicepresidente de PTP
Introducción - 1 La radiografía actual de la movilidad Fuente: PTP
Introducción - 2 Fuente: PTP
Introducción - 3 La crisis del actual modelo de movilidad es manifiesta 1. Tenemos una movilidad cara 2. Localmente contaminante y acentuadora del efecto invernadero 3. Que malbarataenergía 4. Con una elevadaaccidentalidad 5. Perjudica la cohesión social 6. No resuelve los problemas de congestión a pesar de la extraordinaria inversión en carreteras los últimos 20 años 7. Se basa exclusivamente en el petróleo, un combustible sucio en todos los sentidos de la palabra. Este modelo no funciona y cuanto antes lo cambiemos, mejor
Introducción - 4 El tráfico es el culpable de la polución en más de un 90 % Hemos de parar el auto-suicidio de la construcción sin límites de nuevos carriles de circulación, túneles, nuevas autovías y aparcamientos para coches, pues incrementan de forma completamente insostenible y exponencial la contaminación atmosférica.
Introducción - 5 • El entorno metropolitano de BCN y de muchas ciudades catalanas supera ampliamente los niveles de contaminación marcados por Kioto. • Les emisiones de CO2 y otros contaminantes, van creciendo sin parar. • Si no queremos ahogarnos, hemos de actuar y la única manera es disminuir el tráfico de vehículos privados, hacer una gestión inteligente de la movilidad y pasar el máximo posible de mercancías al tren.
En el PITC no todo es negativo... 1 • El PITC que ha aprobado en completa minoría el Gobierno de la Generalitat actual, es a nuestro juicio rechazable por motivos de fondo, que invalidan no pocas de las propuestas que contiene, pero evidentemente tiene también aspectos positivos: • Por primera vez des de el Gobierno de Cataluña se planifica un sistema de plataformas logísticas ferroviarias y aunque no compartimos la soluciones propuestas se sigue potenciando la solución por carretera, se apuesta de verdad por el trasvase de mercancías al ferrocarril.
En el PITC no todo es negativo... 2 • Podemos indicar que por primera vez en la historia de la planificación de las infraestructuras de transporte de Cataluña, forzados por la presión social, se han reconocido como infraestructuras de transporte no solo a las infraestructuras ferroviarias y carreteras sino a otros modos que tienen un importante papel en el futuro de la movilidad sostenible: El autobús i la bicicleta • Respecto a la Bicicleta • Se incluye en el PITC la creación de una Red ciclista Básica de Cataluña, que creará 1300 Km. que permitirá cruzar Cataluña de punta a punta en bicicleta, siguiendo la directrices del Plan Estratégico de la bicicleta en Cataluña.
En el PITC no todo es negativo... 3 • Respecto al autobús • Cabe destacar: la introducción en el PITC de la creación de Carriles Bus-Vao, un Plan de intercambiadores y estaciones, un Plan de mejoras de las parada de autobús, así como el establecimiento de posibles servicios, guiados y Bus Express. Red integrada de autobuses, Centro de información del TP, etc., Planes que solo se citan y que habrán de elaborarse • Hay destacar también aunque no se definen tampoco solo se citan varias propuestas, la creación de una nueva figura de protección para el transporte público: los llamados corredores de transporte público por superficie, destinados a reservar suelo en superficie para el paso de autobuses inicialmente, sistema de Buses Express o guiados y a tranvías o sistemas ferroviarios ligeros si fueran necesarios, especialmente en las áreas metropolitanas i en los accesos de penetración en las ciudades mas pobladas. • Otro aspecto destacable es el compromiso de la realización de un Plan de servicios de transporte público para toda Cataluña con el objetivo de dar un correcto servicio a todos los municipios.
La letra suena bonita ... Pero lo único concreto y tangible del Plan son las grandes infraestructuras de alta velocidad y las nuevas carreteras. • La idea que subyace en las concreciones, es no tocar al coche y al camión , permitiendo su crecimiento (60 %), sin limitar su paso, creando nuevas vías, mejorando y desdoblando la infraestructura viaria existente. • Ello hace que el modelo que contiene el PITC sea completamente insostenible y de un desarrollismo caduco y ello es la causa fundamental de nuestro rechazo
1 . El Gobierno catalán* primero ha diseñado las infraestructuras i después ha construido el modelo que las justificaba. • Pretender que la movilidad privada pueda crecer al ritmo del 4,2% en los próximos 20 años a partir de las tendencias observadas en el pasado, es desconocer lo que esta pasado en los países de economía madura, donde la movilidad privada crece entre el 0 y el 1% anual. • Este es el principal pecado capital del PITC, pero hay otros: • * El PITC ha sido rechazado por diferentes motivos por todas las fuerzas políticas catalanas y solo ha sido aprobado por el PSC, los 2 Consellers de ICV miembros del gobierno votaron en contra. Por lo que es mas que probable su revisión por le próximo gobierno entrante.
2 . El PITC continua en la lógica meramente infraestructural, en lugar de responder a la lógica de la movilidad, basada en potenciar el efecto red y en unas claras prioridades.
El PITC no se adecua a las Directrices Nacionales de Movilidad *, entre otras cosas porque, aunque puedas parecer extraño , por razones electoralistas se ha aprobado antes que les propias directrices a las cuales se habría de atener. * La Ley de Movilidad de Cataluña obliga a todos los planes entre los que se incluye el PITC a ser elaborados bajo los criterios de las Directrices Nacionales de Movilidad.
El PITC insiste en ampliar la red viaria de una manera brutal: 28 nuevas autopistas, entre ellas el Cuarto Cinturón, el Túnel de Horta, los viales de cornisa de Collserola, la autopista del margen izquierdo del Besos o el Túnel de la Conreria. • Y todo esto, a pesar de que se ha demostrado que el modelo que propone el PITC basado en el coche, no funciona. • Es un modelo caro, ineficiente, malbaratador de energía; es contaminante, tiene muchos accidentes y se auto congestiona.
Se apuesta mucho por el ferrocarril de alta velocidad, caro y elitista y por las carreteras de alta capacidad, cuando ya tenemos la mejor dotación de Europa en este capítulo, y se detallan poco las inversiones en la red de cercanías, que básicamente es la misma de hace 150 años, y en la que tenemos una de les peores dotaciones de Europa. • Las inversiones en cercanías y tren–tram son insuficientes e introducidas de forma desordenada a ultima hora por la presión social
La apuesta por la alta velocidad, a mas de ser carísimo, es poco interesante desde el punto de vista de los resultados. • El primer año de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida ha dado unos pobres resultados, tan solo 2 millones de usuarios (contra 7 millones de personas que viven en el corredor), muy pocos comparados con los 125 millones de cercanías de Barcelona o los 11 millones de los regionales de Renfe en Cataluña. • Por ejemplo, no se entiende porque hay que ir a Valencia en AVE en 1 h 30’, un proyecto que vale 1.000 millones de euros, cuando hoy el Euromed, todo y la paralización de les obres de mejora prometidas hace 15 años, tiene hoy una cuota modal en este corredor del 80% en relación al avión. Puede ser que de aquí a 40 años será necesario cuadruplicar las vías, pero ahora no pasan mas de 40 trenes sumando viajeros i mercancías. Ni el mismo Ministerio de Fomento es`´a de acuerdo.
Tampoco no se entiende la idea de expulsar el tren convencional del centro de Figueres, una de les estaciones que mas pasajeros aporta a Renfe, en lugar de integrar la actual estación con el AVE. • Esta es una practica que no se hace en ningún lugar de Europa.
Esta muy bien que el PITC hable de un nuevo modelo de peajes, en clave sostenible, pero el discurso es contradictorio con la realidad, al apostar por la duplicación de las autopistas de la costa catalana, haciendo al lado autovías gratuitas.
El Eje Transversal se quiere desdoblar porque hay un 30% de vehicules pesados que utilizan esta vía para acceder al centro de España. • Porque no hay peaje. Porqué ? no se aplican las posibilidades de regulación que ofrece la nueva Eurovinyeta de la UE, que crea el marco para establecer sobre tota la red nacional (no solamente autopistas) una tasa a los camiones en función de la distancia, el peso i la polución y nos ahorramos 1.000 millones de euros y mucha contaminación ?
El PITC pretende enviar diariamente centenares de trenes de mercancías hacia la costa francesa donde hoy por hoy no hay espacio para circular porque la línea ferroviaria que la recorre esta saturada. • Seria mas útil dar soporte a la opción del túnel ferroviario central de los Pirineos, un proyecto que tiene financiación de la UE. Allí hay espacio para circular y no en las costas catalana i francesa
Una idea de subyace de fondo en el PITC es la de convertir Cataluña en un territorio de paso de todo tipo de mercancías, por tren o por camión. • Se trata de una idea equivocada porqué los pocos espacios disponibles para la circulación los hemos de reservar para nuestras mercancias – no para las del Oriente lejano -- y también porqué hemos de proteger la industria turística, incompatible con la circulación masiva de camiones.
El PITC es claramente incompatible con el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, ya que prevé incrementar los tráficos privados en un 60% en los próximos diez años. • Hoy, el sector de la carretera es ya el principal contribuyente al cambio climático
La base desarrollista sobre la que se asienta el PITC es más propia de la España de los 60 que del Siglo XXI. • Es una temeridad llenar Cataluña de unos transportes que contaminen y que son energéticamente muy ineficientes, en una nación pequeña como la nuestra, que tiene una clara orientación turística, y con un petróleo que se esta disparando sin preveer fuentes renovables que nos protejan de la crisis energética que se acerca. • Es un error estratégico gravísimo apostar por unos transportes con unas emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero desbocadas que tarde o temprano habremos de pagar. Y todo esto hacerlo sin debatirlo con los expertos, tan solo por presiones de los sectores con intereses, un peligro para el futuro de nuestra economía.
Por ello rechazamos el actual PITC y esperamos que quede sobre la mesa y que el Gobierno saliente de las próximas elecciones del 1 de noviembre, elabore uno de nuevo sobre bases mas consensuadas, más sostenibles, más eficiente, y sobre todo, más creíbles.