90 likes | 204 Views
Fase de plan de acción Guía docente. Actividad Propuesta de soluciones. OBJETIVO. Fase de plan de acción Propuesta de Soluciones Guía docente. Fase de plan de acción Propuesta de Soluciones Guía docente. Selección de propuestas.
E N D
Fase de plan de acción Guía docente Actividad Propuesta de soluciones • OBJETIVO
Fase de plan de acción Propuesta de Soluciones Guía docente
Fase de plan de acción Propuesta de Soluciones Guía docente Selección de propuestas El Comité designará los equipos de trabajo para clasificar las diferentes propuestas en función del problema que abordan, dichos equipos deberán separar primero esas propuestas en función de los problemas divulgados anteriormente, después deberán seleccionar las propuestas que a su juicio sean reales o viables a realizar por el centro, ya que por ejemplo cambiar todos los dispositivos de los servicios podría ser una medida acertada pero al ser de un coste elevado no podrá ser asumido por el centro. Una vez seleccionadas las más realistas, se incluirán en la tabla, describiéndolas de forma extendida, es decir definiendo los materiales que necesitan o el personal implicado, ya que a continuación estas tablas serán publicadas para que el Comité vote por las medidas que podrán llevarse a cabo. Se propondrán varias en función de la dificultad del problema, pero no todas podrán ser abordadas de la misma manera.
Fase de plan de acción Propuesta de Soluciones Guía docente Análisis de propuestas. Cómo cumplimentar la tabla • El Comité designará los equipos de trabajo para completar esta tabla, puede ser personas del propio Comité o ajenas. • Como en la tabla anterior, se designará una tabla por lugar o actividad con el fin de no olvidar ningún problema detectado. • Es muy importante conocer en profundidad las propuestas que se llevarán a cabo, puesto que si no se hace una evaluación previa se pude invertir tiempo y dinero en una medida que puede no funcionar o acarrear nuevos problemas al centro, para ello se acompaña la siguiente tabla dividida en dos partes: • 1ª parte: Recursos necesarios • En los diferentes apartados se recogerán todos los recursos necesarios. Se deberán tener en cuenta los recursos materiales existentes en el centro ya que, por ejemplo, la utilización de un tipo de manguera para mejorar el riego y si esa manguera se encuentra en el centro en desuso, puede ahorrar un coste en su compra, por lo que es importante hacer un buen inventario de lo que puede ser útil del centro. Habrá otros materiales que serán necesarios comprar, deberán enumerarse en la tabla. Se debe tener en cuenta que a veces un material puede servir para varias soluciones. Los recursos económicos deberán ser descritos por alguna de las personas del Comité que mejor realice presupuestos, ya que el gasto económico es un tema importante y que puede en algunos casos impedir la adopción de algunas medidas. • Se debe recoger: • Presupuesto de materiales: se deberá acompañar a la tabla el presupuesto de todos los materiales de nueva compra. Es importante que la persona encargada realice una búsqueda de la mejor calidad-precio de lo necesario, en esta tabla sólo será necesario incluir el coste final de los materiales, y anexar (subir a la plataforma) los presupuestos creados por las distintas empresas donde se realizarán las compras de los materiales. • Presupuesto honorarios: la mano de obra debe tenerse en cuenta, en algunos casos puede llegara ser más cara que el material, por lo que hay que consultar precios de diferentes profesionales. Es aconsejable contar con profesionales para evitar problemas en el futuro. No obstante, si dentro de la comunidad existiera alguna persona que pudiera llevar a cabo la mejora, podría ser un ahorro importante para el plan. • El total de A+B es el sumatorio de los gastos materiales y de los honorarios de los profesionales.
Fase de plan de acción Propuesta de Soluciones Guía docente Análisis de las propuestas
Fase de plan de acción Propuesta de Soluciones Guía docente • 2ª parte: Valoración • En esta parte de describirán los recursos con los que cuenta el centro y se realizará un balance para saber si será viable o no la medida: • Recursos con los que cuenta el centro: se describirán tanto los recursos económicos como materiales y humanos, disponer de gran número de recursos favorecerá la implantación de la medida. Medidas en las que el centro cuente con casi todo lo necesario serán fácilmente llevadas acabo. • En Oportunidades/periodo de implantación y balance: se podrá concluir de forma clara si la medida es viable por el centro o no. • En primer lugar se describe el período en el que se llevará a cabo: se deberá establecer un período realista ya que si se llevara a cabo la medida deberán cumplirse fielmente los plazos. Ya se sabe que existen medidas sin fecha de finalización, pues se adoptarán y deberán mantenerse para siempre, como por ejemplo un cambio de actitud en los usos en la cocina del centro. • A continuación se realizará el balance de las diferentes medidas y en la última columna se concluirá la “valoración” de ese apartado, para la valoración se pueden utilizar diferentes criterios: si y no , + y - , bueno y malo. • Por ejemplo, al cumplimentar el apartado económico si los costes finales fueran de 200 euros y el ahorro previsto en la factura de 250 euros en la valoración se pondrá el signo + ó bueno. • Después deberán describirse los beneficios ambientales y humanos. Si tras la enumeración el Comité considera que son suficientes o muy relevantes en la valoración también añadirá un signo + o bueno, si en su caso los considera poco relevantes o insuficientes se añadirá un signo de menos o un malo. • En la enumeración de las dificultades de esta medida tanto en tiempo, económicas o personales, si el número de dificultades es elevado o esas dificultades imposibilitan llevar a cabo la medida en la valoración se añadirá un signo – o malo. • Una vez realizado el balance simplemente con observar la valoración se podrá concluir si se llevará a cabo o no la medida. Es razonable que si en 5 de los 7 apartados se escribiera la palabra malo, no será recomendable llevar acabo la medida. • En el caso de obtener un número par porque uno de los cuadros no se rellene, el Comité deberá deliberar si alguno de los inconvenientes se pudiera subsanar, pero como se ha comentado en etapas anteriores es recomendable ser realista y muy objetivo puesto que de esto dependerá las mejoras del centro.
Fase de plan de acción Propuesta de Soluciones Guía docente
Fase de plan de acción Propuesta de Soluciones Guía docente Divulgación de resultados
Guía docente Tercer Ciclo de Primaria Teléfono: 900 213 213 canaleduca@gestioncanal.es www.canaleduca.com