390 likes | 659 Views
Las Grandes L íneas de Aparecida y su Proyección Pastoral. 1. Algunas precisiones. Motivo de alegría y agradecimiento por la oportunidad de compartir estas reflexiones. En ningún caso se pretende presentar todo el Documento de Aparecida, ni mucho menos el Acontecimiento Eclesial vivido.
E N D
Las Grandes Líneas de Aparecida y su Proyección Pastoral Marcelo Gallardo Núñez - Universidad Católica del Norte 1
Algunas precisiones Motivo de alegría y agradecimiento por la oportunidad de compartir estas reflexiones. En ningún caso se pretende presentar todo el Documento de Aparecida, ni mucho menos el Acontecimiento Eclesial vivido. Lo aquí expuesto debe ser confrontado con las propias lecturas y con la realidad de la Iglesia de Atacama
Un Documento Pastoral • Los Obispos siempre han pretendido publicar un Documento Pastoral y no teológico ni filosófico. (Medellín) • Nuestra Pastoral ha sido fruto de una reflexión teológica, que ha pretendido ser original, para nuestros Pueblos. De hecho ha producido una abundante producción teológica (cristológica). • Toda la reflexión busca ser aterrizada en un proyecto, que en el fondo es un modelo de Iglesia. Marcelo Gallardo Núñez - Universidad Católica del Norte 3
Esquema de la Exposición Modelo Eclesial de Aparecida Propuesta Pastoral de aparecida
Premisas Aparecida reconoce que ha faltado valentía para asegurar una Iglesia con rostro latinoamericano y caribeño (100d). A lo largo del documento, todo lo que se dice del discípulo se puede afirmar de la Iglesia. El encuentro con Jesucristo que hace discípulo. Una Iglesia que se coloca toda ella en actitud y en estado discipular y misionera. Es su identidad más profunda. Sin esto no hay plan pastoral, ni evangelización, ni Nueva evangelización (este dato impregna todo el documento).
Ejes que conducen el modelo Una profunda y fuerte experiencia personal de fe. Vivencia comunitaria Formación bíblico teológica Compromiso misionero
a. Experiencia personal de fe “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Benedicto XVI) Aquí aparece una de las novedades del Documento en todo momento presenta acciones concretas.
Lugares de Encuentro en la Sagrada Escritura (cf. DA 247-249); en la liturgia, especialmente la Eucaristía y el sacramento de la reconciliación (cf. DA 250-254); en la oración personal y comunitaria (cf. DA 255); en una comunidad viva en la fe y en el amor fraterno (cf. DA 256); en todos los discípulos que procuran hacer suya la vida de Jesús (cf. DA 256); en los pastores –obispos- que representan a Cristo mismo (cf. DA256);
en los que dan testimonio de lucha por la justicia, por la paz y el bien común (cf. DA 256); en los acontecimientos de la vida de nuestros pueblos (cf. DA 256); en toda realidad humana, cuyos limites duelen y agobian (cf. DA 256); en los pobres, afligidos y enfermos (cf. DA 257), en la piedad popular (cf. DA 258- 265); en María (cf. DA 266-272); en los apóstoles y los santos (cf. DA 273-275); en los movimientos y nuevas comunidades (cf. DA 312
b. Vivencia comunitaria:Comunional-agápica-Eucarística La esencia de la Iglesia, es su comunión en el amor (cf. DA 161, 159) No hay discípulo sin comunión. No hay Iglesia sin comunión (DA 156). La comunión es misionera y la misión es para la comunión (DA 163) La Iglesia tiene que llegar a ser “casa acogedora, escuela permanente de comunión misionera” (cf DA 370)
Lugares de Comunión La diversidad de carismas, ministerios y servicios, (cf. DA 162). La diócesis como lugar y primer ámbito de la comunión. (cf. DA 169). La parroquia es lugar privilegiado de comunión. Casa y escuela de comunión. Ella es red de comunidades (cf. DA 170) Los obispos están llamados a hacer de la Iglesia Casa y escuela de Comunión (V188) CEBs: Célula inicial de estructuración eclesial (cf. DA 178
La Iglesia se hace comunión desde la Eucaristía. La comunión se nutre del pan de la palabra y del pan del Cuerpo de Cristo (cf. DA 158). La Eucaristía es alimento substancial de los discípulos y misioneros (cf. DA 25). La Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana, hace que nuestras parroquias sean siempre comunidades eucarísticas que viven sacramentalmente el encuentro con Cristo Salvador (cf. DA 175a).
Todas las comunidades y grupos eclesiales darán fruto en la medida en que la Eucaristía sea el centro de su vida (cf. DA 180). “¡Sólo de la Eucaristía brotará la civilización del amor que transformará Latinoamérica y El Caribe para que además de ser el Continente de la esperanza, sea también el Continente del amor!” (cf. DA 128, cf. DI 4). “La Eucaristía es el centro vital del universo, capaz de saciar el hambre de vida y felicidad: “El que me coma vivirá por mí” (Jn 6, 57). En ese banquete, feliz participamos de la vida eterna” (DA 354).
Una Iglesia comunional supone hacer de la Iglesia casa de los pobres La Iglesia del Continente es casa de los pobres. Este es uno de los rasgos de la Iglesia de A. L (cf. DA 8, 391, 524). Aparecida ratifica la opción por los pobres. Esta opción es uno de los rasgos que marca la fisonomía de la Iglesia de A. L. (cf. DA 391-398). Esta opción marca de manera decisiva la vida cristiana, el estilo eclesial y la programación pastoral (cf. DA 354). La Iglesia de AL es compañera de camino de los pobres (cf. DA 396).
Defiende la dignidad humana (cf. DA 105, 384, 387-390). Defiende los derechos de los débiles (cf. DA 112). Como Iglesia, que asume la causa de los pobres, se alienta la participación de los indígenas y afroamericanos en la vida eclesial (cf. DA 94).
La Comunión requiere la participación de todos La necesidad de una verdadera participación eclesial, exigencia de la misma comunión y misionariedad, reclama la tarea de trabajar, cada día más, por la recuperación del sacerdocio común de los fieles, hasta lograr que los laicos, -con especial atención las mujeres- en su rica diversidad carismática, lleguen a ser los protagonistas tanto de la renovación de la Iglesia como de la misión evangelizadora, con la clara conciencia de que gran parte de la responsabilidad del futuro de la Iglesia recae sobre ellos. Se trata de un protagonismo libre de todo clericalismo y que no reduzca su acción al ámbito intraeclesial.
Esta participación supone: renovar cualitativamente la presencia y acción de los ministros ordenados en la Iglesia (DA 186-208). Instaurar, reconocer e instituir los ministerios conferidos a los fieles (cf. DA 211). Fomentar y animar la incursión del laico en la sociedad para que la transforme según el querer de Dios,.(cf. DA 210, 406a, 497a, 508, 517h). Reconocer y asumir la capacidad que tienen los laicos, hombre y mujer, de participar y colaborar en la planificación pastoral y en la toma de decisiones en la vida eclesial (cf. DA 371, 451-458).
Espiritualidad de la Comunión La vivencia de la comunión eclesial requiere de una espiritualidad de la comunión (cf. DA 89, 181, 189, 203, 307, 309, 316, 368).
c. Formación Bíblico-teológica Profundizar el conocimiento personal y comunitario de la Palabra de Dios y los contenidos de la fe. Es interesante el itinerario formativo que traza Aparecida. El fondo del itinerario es formar en una espiritualidad de la acción misionera que se expresa en todos los campos y dimensiones de la vida del discípulo (cf. DA 284-285).
Elementos para la formación Un adecuado anuncio del keryma (cf. DA 279, 287-288), una seria y profunda iniciación cristiana (cf. DA 289-294), una catequesis permanente (cf. DA 295-300)
Criterios para la Formación Atenta a las diversas dimensiones (humana y comunitaria; espiritual, intelectual; pastoral misionera) (cf. DA 280); Respetuosa de los procesos (cf. DA 281) Acompañamiento espiritual (cf. DA 282-283) Para la acción misionera (cf. DA 284-285).
Aspectos del proceso formativo Encuentro con Jesucristo; la conversión. El discipulado; la comunión; la misión (cf. DA 278).
Lugares de Formación La familia (cf. DA 302-303); las parroquias (cf. DA 304-306); las CEBs (cf. DA 307-310); los seminarios y las casas de formación de religiosos (cf. DA 314-327); los centros educativos católicos (cf. DA 331-345).
c. Compromiso Misionero (DA 213) “La Iglesia necesita una fuerte conmoción que le impida instalarse en la comodidad, en el estancamiento y en la tibieza, marginando a los pobres del Continente” (cf. DA 362). Que cada comunidad cristiana se convierta en un poderoso centro de irradiación de vida en Cristo. Se desea un nuevo Pentecostés que nos libre de la fatiga, la desilusión, la acomodación al ambiente (cf. DA 362).
Que la misionariedad impregne a la Iglesia entera. ue impregne todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales de diócesis, parroquias, comunidades religiosas, movimientos y de cualquier institución de la Iglesia. Toda comunidad debe entrar, con todas sus fuerzas, en los procesos constantes de renovación misionera, y abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe (cf. DA 365). Pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera” (cf. DA 370).
Lugares de misión El mundo de la cultura (cf. DA 479-480); la comunicación social (cf. DA 485-490); los centros de decisión (cf. DA 491-500); la vida pública (cf. DA 501-508); la pastoral urbana (cf. DA 509-519); los indígenas y afromaericanos cf. DA 529-533); el cuidado del medio ambiente (cf. DA 470-475).
Resumen Iglesia, Casa y Escuela de la Vida
Propuesta Pastoral: Iglesia en Estado de Misión “La Iglesia necesita una fuerte conmoción que le impida instalarse en la comodidad, en el estancamiento y en la tibieza, marginando a los pobres del Continente” (cf. DA 362). “Que la misionariedad impregne todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales de diócesis, parroquias, comunidades religiosas, movimientos y de cualquier institución de la Iglesia” (cf. DA 365). “Pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera” (cf. DA 370). Marcelo Gallardo Núñez - Universidad Católica del Norte 30
Elementos claves de la Propuesta Pastoral • Su origen está en el discipulado • Discipulado-Misionero • Discipulado misionero en pequeñas comunidades • Para que todos en EL tengan VIDA • Los itinerarios formativos • Conversión Pastoral • Primacía de la Palabra • Protagonismo de los Laicos • Como fermento en la masa • En el corazón de la Iglesia Local • Otros… Marcelo Gallardo Núñez - Universidad Católica del Norte 31
Características Pastoral Misionera Tiene que asumir un movimiento centrífugo a favor de la vida. Cualquier organismo tiene que estar al servicio de la vida. Siguiendo el modelo de Jesús (cf. DA 353) La alegría profunda a partir del experimentarse Hijo Amado. La Atención a las culturas. Aparecida pide mirar con cariño, con simpatía a todas las culturas, son el único espacio en que el Evangelio aterriza (cf. DA 477) Marcelo Gallardo Núñez - Universidad Católica del Norte 32
Los elementos pastorales que se ratifican del caminar de Latinoamérica • La Pastoral Urbana • La Religiosidad Popular • Los Nuevos areópagos • La Opinión Pública Marcelo Gallardo Núñez - Universidad Católica del Norte 33
Metodologías que se deben privilegiar en la Evangelización • El Método Ver, Juzgar y Actuar • “Este método ha colaborado a vivir más intensamente nuestra vocación y misión en la Iglesia: ha enriquecido el trabajo teológico y pastoral, y, en general, ha motivado a asumir nuestras responsabilidades ante las situaciones concretas de nuestro continente”. • “Este método nos permite articular, de modo sistemático, la perspectiva creyente de ver la realidad; la asunción de criterios que provienen de la fe y de la razón para su discernimiento y valoración con sentido crítico; y, en consecuencia, la proyección del actuar como discípulos misioneros de Jesucristo”. (DA19) Marcelo Gallardo Núñez - Universidad Católica del Norte 34
Los Procesos por encima de los actos puntuales. • Estamos acostumbrados a los actos puntuales, los que en en muchos casos nos vienen desde fuera. • Necesidad de un Proyecto único que lleve a un Proceso. (Iglesia Local) • El Proceso de Iniciación Cristiana • “La iniciación cristiana, que incluye el kerygma, es la manera práctica de poner en contacto con Jesucristo e iniciar en el discipulado. Nos da, también, la oportunidad de fortalecer la unidad de los tres sacramentos de la iniciación y profundizar en su rico sentido” (DA 288) Marcelo Gallardo Núñez - Universidad Católica del Norte 35
El encuentro personal en la experiencia de Jesús. • “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (DA12, DCE 1) • La Lectio Divina en el acercamiento de la Palabra de Dios • “Esta lectura orante, bien practicada, conduce al encuentro con Jesús-Maestro, al conocimiento del misterio de Jesús-Mesías, a la comunión con Jesús-Hijo de Dios, y al testimonio de Jesús-Señor del universo” (DA 249) Marcelo Gallardo Núñez - Universidad Católica del Norte 36
Pastoral de la Acogida. • “Fomente la pastoral de la acogida a los que llegan a la ciudad y a los que ya viven en ella, pasando de un pasivo esperar a un activo buscar y llegar a los que están lejos con nuevas estrategias tales como visitas a las casas, el uso de los nuevos medios de comunicación social, y la constante cercanía a lo que constituye para cada persona su cotidianidad” (DA 517 i) Marcelo Gallardo Núñez - Universidad Católica del Norte 37
Pastoral de la Atracción • “La Iglesia, como “comunidad de amor”, está llamada a reflejar la gloria del amor de Dios que, es comunión, y así atraer a las personas y a los pueblos hacia Cristo. La Iglesia crece no por proselitismo sino “por ‘atracción’: como Cristo ‘atrae todo a sí’ con la fuerza de su amor”. La Iglesia “atrae” cuando vive en comunión, pues los discípulos de Jesús serán reconocidos si se aman los unos a los otros como Él nos amó (cf. Rm 12, 4-13; Jn 13, 34)” (DA 159) Marcelo Gallardo Núñez - Universidad Católica del Norte 38
Pastoral de la Belleza • “Dios no es sólo la suma Verdad. Él es también la suma Bondad y la suprema Belleza” (DA 496) • “Una pastoral que tenga en cuenta la belleza en el anuncio de la Palabra y en las diversas iniciativas ayudando a descubrir la plena belleza que es Dios” (DA 518 l) • “Quédate con nosotros, Señor, cuando en torno a nuestra fe católica surgen las nieblas de la duda, del cansancio o de la dificultad: tú, que eres la Verdad misma como revelador del Padre, ilumina nuestras mentes con tu Palabra; ayúdanos a sentir la belleza de creer en ti.” (DI) Marcelo Gallardo Núñez - Universidad Católica del Norte 39