210 likes | 478 Views
CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA COMISION EPISCOPAL DE CULTURA Y EDUCACION AREA DE EDUCACION. OFICINA NACIONAL DE EDUCACIÓN CATÓLICA. ONDEC. ROL DE LAS ODEC EN EL AÑO DE LA FE LIMA 7 DE NOVIEMBRE DE 2012. INDICE. Año de la Fe, ¿para qué ? Sobre la fe Situación de la Fe en el Perú
E N D
CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA COMISION EPISCOPAL DE CULTURA Y EDUCACION AREA DE EDUCACION
ROL DE LAS ODEC EN EL AÑO DE LA FELIMA 7 DE NOVIEMBRE DE 2012
INDICE • Año de la Fe, ¿para qué? • Sobre la fe • Situación de la Fe en el Perú • El matrimonio y la familia • Revisión de los acuerdos y líneas de acción del Encuentro 2011. • Conclusión.
1. AÑO DE LA FE ¿PARA QUÉ? ¡Cuántos narcotraficantes, extorsionadores, asesinos a sueldo, secuestradores, violadores, ladrones, adúlteros, corruptos, etc., se declaran católicos! ¿Cómo está su fe, y cómo fueron evangelizados por nosotros? ¿Qué hacer para su conversión? Esta no depende sólo de que los metan a la cárcel, o los eliminen, sino de que encuentren en Cristo un camino de liberación interior y ya no hagan daño a la sociedad ni a sí mismos.
Disminuye el número de católicos; aumentan otras confesiones religiosas y, sobre todo, los no creyentes; • ¿y esto no nos cuestiona a los responsables de la pastoral? ¿En qué hemos fallado? ¿ • Seguimos con una pastoral educativa repetitiva, sin nuevo ardor, sin nuevos métodos, sin nuevas expresiones?
El Papa Benedicto XVI, como pastor universal y preocupado por las deficiencias eclesiales, nos invita “a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo” (Porta fidei, 6), • y a promover y sostener “un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización, para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe” (Ib. 7).
Estamos convencidos de que cuando alguien en verdad se encuentra con Jesucristo, cambia su vida, deja de hacer el mal y hace el bien a todos “El encuentro con el Dios de Jesucristo es capaz de transformar profundamente a todo ser humano, incluso en las condiciones más pobres, para conferirle la dignidad suprema de hijo de Dios. El encuentro con Cristo da el impulso para vencer incluso las dificultades aparentemente más insuperables” (20-VIII-2012).
2. SOBRE LA FE Si la fe no se renueva y fortalece, convirtiéndose en una convicción profunda y una fuerza real gracias al encuentro personal con Jesucristo, todas las demás reformas y cambio de estructuras serán ineficaces". C.I como respuesta tradicional
El Santo Padre señaló que, a partir del Concilio Vaticano II, se produjo un nuevo dinamismo de evangelización al que diversos papas llamaron "nueva". La nueva evangelización, dijo Benedicto XVI, se dirige preferentemente a aquellas poblaciones que, habiendo sido evangelizadas, se han alejado de la Iglesia y no siguen la praxis cristiana. Tratemos de suscitar en ellas un nuevo encuentro con el Señor. El Perú en una época eminentemente católico, ha ido decreciendo en los últimos 50 años. En el censo de 1993 había 89% de católicos mayores de 12 años, pero en el 2007 la cifra se ha reducido al 81.3% 3. SITUACIÓN DE LA FE EN EL PERÚ
4. EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA El Perú solo tiene el 28.6 de hogares formados por matrimonios constituidos legalmente, según el censo del 2007. El otro punto en el que se detuvo Benedicto XVI fue: el matrimonio. En sí mismo, dijo el papa, es una "una buena noticia" para el mundo de hoy. No es casualidad, dijo el papa, que el matrimonio, tal como lo entiende la Iglesia católica, está ligado a la fe. Relacionó directamente la crisis de fe actual con la crisis del matrimonio.
Como vemos, las dos situaciones planteadas por el Santo Padre, no son ajenas a nuestra realidad peruana, por lo tanto como responsables de la educación religiosa, los padres y los maestros debemos fijarnos como meta primordial la reevangelización de la escuela y de la familia.
5.REVISION DE LOS ACUERDOS Y LINEAS DE ACCION DEL ENCUENTRO 2011 • RESPECTO A LA PASTORAL EDUCATIVA • Se considera muy necesario reformular o adecuar el Plan de Pastoral Educativa de cada Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC), al modelo propuesto por la ONDEC. • Se revisa y acuerda la necesidad de renovar los métodos, el ardor y las expresiones en nuestro trabajo pastoral. • Se describieron los problemas actuales detectados en cada zona, haciendo un listado de ellos para su abordaje • Se ve necesario un cambio de actitud en el docente de Educación Religiosa, proponiéndose que sea más acogedor frente a los estudiantes en general y a los de otras confesiones en particular.
Se considera urgente replantear el programa de Escuela de Padres y participar como guías u orientadores familiares. • Se asume la necesidad de trabajar proyectos educativos articulados con áreas afines: Persona, Familia y RR.HH., Arte, Tutoría, etc. que pueden implementarse también a modo de talleres de recreación formativa en valores humanos y morales, en las Instituciones Educativas Públicas. • Se considera muy necesario capacitar en disciplinas como: Psicología, educación para el amor y la sexualidad, bioética, integración de áreas curriculares, y prepararse en el tema de sectas y ecumenismo. • Hace falta profundizar y trabajar en la formación de docentes católicos de otras áreas o niveles educativos.
Se toma conciencia de la importancia de promover espacios o centros culturales donde se revalorice la identidad regional y nacional, a través de la recuperación o afianzamiento de las manifestaciones culturales propias de la zona en todas sus expresiones, especialmente la religiosidad popular. • Se asume el compromiso de crear espacios de formación permanente en Doctrina y Disciplinas Humanas para los docentes y el personal de las ODEC con énfasis en la doctrina social de la iglesia. • Se establece la urgencia de prepararse para evangelizar haciendo uso de los Medios de Comunicación Social y de las nuevas tecnologías. • Todas estas propuestas enunciadas se planificarán en líneas de acción concretas para el año 2012 de acuerdo a la realidad de cada ODEC.
RESPECTO DE LA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA. La Ley de Libertad Religiosa representa nuevos desafíos para los profesores y se acordó la necesidad de replantear las estrategias metodológicas de las clases de religión y a lo mejor también las capacidades y contenidos. Se vio necesario abrir la experiencia religiosa también a otros espacios extracurriculares, aprovechando todas las situaciones para que los estudiantes puedan tener una experiencia vivencial del hecho religioso. Asimismo, se estableció la necesidad de revalorar y jerarquizar el perfil de los profesores de Educación Religiosa, considerando que deben capacitarse profesionalmente en algo más, que en las clases de religión para ser reconocidos como profesores competentes. De igual manera, se considera vital una nueva presencia en las IIEE de los contenidos no solo de la Educación Religiosa, sino de las estrategias pedagógicas para áreas transversales como: Tutoría y Orientación, Convivencia escolar, Deportes y actividades de tiempo libre Hoy más que nunca, el profesor de religión debe ser un ejemplo de compromiso y de vida cristiana.
RESPECTO DE LA GESTIÓN DE LAS ODEC • Los directores y subdirectores presentes reconocieron la necesidad de trabajar más estrechamente unidos en los objetivos fijados para el año 2012. • En este sentido, se determino programar encuentros regionales entre las ODEC mas cercanas durante el año, para compartir el desarrollo de los planes de Pastoral Educativa, ayudándose mutuamente en las necesidades que puedan tener y compartiendo experiencias significativas. • Cada vez más, se considera imprescindible no trabajar aislados (aunque en algunos casos sean grandes las distancias territoriales), pero el gran desafío consiste en “acercarse” las ODEC entre sí y con la Oficina Nacional, formando una red.
CONCLUSION En el marco del Año de la Fe, proclamado por Su Santidad Benedicto XVI, los directores han decidido acoger la propuesta de no dar nada por supuesto: la fe hay que anunciarla con la vida y con los hechos; la fe es testimonio. Las Oficinas Diocesanas y todos sus miembros, desde el director hasta los profesores, están llamados a ser sal y luz en el mundo. Por lo que han reflexionado y asumido que la fe –como dice el Papa- está estrechamente ligada a la misión; por lo tanto, la gestión de las ODEC es una misión de evangelización, que crece cuando se vive y se comunica como una experiencia de amor. En este sentido, se pudo reconocer que si bien la gestión administrativa es importante para el desarrollo del trabajo, no se puede descuidar un día más, la urgencia del testimonio y para ello, antes que nada, hay que vivir la fe que profesamos.
El Espíritu –que sabe y obra mucho más que nosotros- necesita que nos preocupemos más por el Reino, para que todo lo demás venga por añadidura.
Queridos (as) Directores (as) Para muchos niños y jóvenes, esa va a ser la única posibilidad de contacto con la Iglesia. Si decimos que hay que ir donde los jóvenes están… Hay que usar, por tanto, esa excelente plataforma, sin olvidar a los otros muchos jóvenes fuera de nuestras instituciones, especialmente los que sufren marginación Algunos obispos han dicho con mucha claridad que, dada la realidad de su contexto, el punto de referencia más importante para la evangelización no son las parroquias, sino las escuelas católicas. . Que estamos haciendo en las ODEC por la Escuela Catolica?