110 likes | 231 Views
Reflexiones sobre Líbano 2013. “Desde nuestras raíces hacia las frontera”. “Desde nuestras raíces hacia las fronteras”. 1. Ser Cuerpo Apostólico Laical. 2. ¿Cómo asumimos el compromiso con la realidad de nuestro mundo contemporáneo?.
E N D
Reflexiones sobre Líbano 2013 “Desde nuestras raíces hacia las frontera”
¿Cómo asumimos el compromiso con la realidad de nuestro mundo contemporáneo? A través de la habilidad para escuchar, hablar y actuar con simplicidad y profundidad. Poniendo a disposición nuestras capacidades incluyendo los EE.EE., el examen diario, la revisión de vida, el análisis y discernimiento de la realidad y la propuesta del DEAE. La Espiritualidad Ignaciana es relevante porque siempre parte de la realidad. El poder de la realidad es enorme porque toca el corazón y el cuerpo de las personas. Nos ayuda a cambiar más que las exhortaciones y las oraciones.
Invitación del Pde. Nicolás a la CVX “Los Laicos Ignacianos son extremadamente relevantes en los tiempos actuales” • Unos POCOS están llamados al trabajo intelectual. • MUCHOS miembros de la CVXtienen que convertirse enprofesionales bien calificados. • TODOS estamos llamadosa llenar el mundoCON SABIDURÍAa través de la reflexión y la profundización. Ante la “Globalización de la superficialidad” tenemos que esforzarnos por PROFUNDIZAR en todo lo que hacemos. Tenemos que ahondar en la realidad y ver dónde están y cuáles son sus problemas.
Posibilidades de acción Nuestras raíces están en el corazón de Dios, en las fronteras encontraremos humanidad. Estamos llamados a sentirnos en casa en las fronteras manejando el lenguaje de la sabiduría,abiertos y disponibles a discernir y buscar la voluntad de Dios en lo cotidiano de la vida. Lo que importa es la realidad, las personas y la voluntad de Dios para estas personas, para este pueblo. La sabiduría no implica que tenemos que dar todas las respuestas, pero sí acompañar las búsquedas. La sabiduría implica acompañar y ayudar a otros a descubrir esas búsquedas, el signo de la presencia de Dios que habita en cada persona.
LENGUAJE DE SABIDURIA “Lenguaje de la sabiduría" es una lengua que contagia los corazones de las personas porque toca sus vidas en lo profundo, y porque apela a cambios genuinos en lo cotidiano; es un modo de comunicarse que reduce brechas físicas, simbólicas, culturales e institucionales. Es un estilo de expresar la vocación del reino, que tiende puentes con creyentes y no creyentes, con grupos alejados de la Iglesia, con otras religiones, con personas en crisis, con jóvenes que demandan otros códigos, con maneras tan actualizadas que es difícil imaginar que no se conmuevan los corazones que lo escuchan. Palabras de Mau Presidente de la CVX
Compromisos asumidos por la CVX mundial • Nos comprometemos a actuar en las cuatro fronteras. • Continuamos nuestros esfuerzos por establecer redes apostólicas y de incidencia socio-política, por ejemplo: • Redes educativas con otros países • Presencia en la Amazonía • Nos comprometemos a compartir experiencias y buenas prácticas.
Compromiso de nuestra comunidad ¿A qué nos sentimos llamados como Comunidad Nacional?